Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

"LA PAZ LIMPIA" RECIBE ULTIMÁTUM DE RESCISIÓN DE CONTRATO A UN MES DE TRABAJO

Nueva empresa de recojo de basura incumple horarios y no cuenta con equipos ni maquinaria. Dos trabajadoras se accidentaron al caer de las volquetas recolectoras

SOCIEDAD | 29 Dic 2016

La sociedad accidental que conformó la empresa de recojo de residuos sólidos y aseo urbano “La Paz Limpia” será fiscalizada por una comisión del Gobierno Autónomo municipal de La Paz (GAMLP) que definirá en las siguientes 72 horas si se continúa con el contrato de concesión de trabajo por 14 años que entró en vigencia el pasado 25 de noviembre. La falta de maquinaria ha provocado que dos trabajadoras caigan de las volquetas y sufran lesiones, mientras la población se queja por este servicio.

 

“La Paz Limpia” ganó la licitación a mediados de año y con ello comprometió un trabajo de calidad e incorporación de nueva tecnología para cambiar la forma de recojo de basura en la Sede de Gobierno. El Municipio anunció con entusiasmo el cambio, mientras concluía el contrato con la anterior empresa Sabenpe.

En los spots radiales de La Paz Limpia, la empresa anuncia que la llegada de los nuevos equipos será verificada “en los primeros meses de 2017”, esto para “trabajar por la cuidad”. Una cláusula del contrato establece 90 días para el cumplimiento de estos requisitos y la llegada de la maquinaria compactadora.

Sin embargo, mientras eso ocurra, la población ve un servicio deficiente, tanto por el abordaje a algunas zonas y calles, como por el incumplimiento de horarios, algo que no pasaba con la anterior empresa.

A ese panorama se suma la desgracia, pues los representantes sindicales de LPL se quejan por los constantes accidentes de los trabajadores y sobre todo dos casos que derivaron en internaciones con similares características. Dos mujeres cayeron de las volquetas, pues el acopio de las bolsas de basura y el trajín de los vehículos dejan en indefensión a cualquier trabajador, pese a que desde LPL se dijo que se tienen “todas las normas de seguridad laboral”.

Esta jornada, el director de Empresas y Servicios Municipales, Martín Fabbri, informó sobre la conformación de un equipo de evaluación a LPL que estará integrado por la Dirección de Empresas y Servicios Públicos, la Dirección Jurídica, la Dirección de Licitaciones y Contrataciones, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gestión Ambiental.

Al finalizar este proceso de seguimiento se recomendará al alcalde Luis Revilla la continuidad o no del contrato de concesión con LPL.

“Veremos si tenemos que contratar a otra empresa o si tenemos que seguir con la misma, veremos si tiene que hacerse cargo el municipio, eso déjennos analizar y una vez que tengamos este informe y recomendaciones en 72 horas lo va a conocer también la opinión pública”, explicó la autoridad a la AMN.

La concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), agrupación que dirige el municipio paceño, se debe comenzar la evaluación precautelando la seguridad laboral de cada trabajador, pues los accidentes reportados en solo un mes son alarmantes.

“Sabemos que hay un período de planificación y organización del servicio, pero eso no nos lleva a dejar pasar estos sucesos lamentables de riesgo personal, solicitamos que esta comisión pueda velar por la seguridad de sus trabajadores”, dijo, según reporte de Abi.

Por su lado, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo a Fides que la conformación de este equipo interdirectivo solo pretende distraer a la población y calificó la medida como “demagógica”.

Además aclaró que la cláusula de 90 días para la implementación total del servicio “blinda” a La Paz Limpia de una eventual ruptura de contrato. La multa de Bs 46 mil que se aplicó la anterior semana por el incumplimiento de horarios también podría no ejecutarse por esa misma figura contractual.

El caso no queda ahí, pues desde el Ministerio de Transparencia se ha anunciado que se pedirá al Gobierno Municipal una copia de todo el proceso de contratación entre la Alcaldía con la empresa, pues llama la atención que se haya adjudicado el servicio por 14 años a LPL sin que ésta presente todo el equipamiento y maquinaria respectiva.

“Vamos a volverle a reiterar con una nota escrita, porque nosotros necesitamos hacer un trabajo técnico jurídico que nos permita evaluar si la empresa que se ha adjudicado realmente tenía las condiciones para poder asumir ese servicio tan importante para la ciudad de La Paz”, sostuvo la ministra Lenny Valdivia.

En respuesta, Fabbri, aclaró que la primera nota del Ministerio de Transparencia aún se encuentra en fase de respuesta, dentro del plazo y procedimientos administrativos, quedando en espera de la respuesta del Concejo municipal que maneja esa documentación.

“La nota del Gobierno la hemos recibido recién el 23 de diciembre y se continúa dentro de los plazos para remitir dicha información. Estamos a la espera de esa aprobación para que, de la manera más responsable y transparente, remitir al Gobierno recién el contrato aprobado por el Concejo”, declaró.

//@VisorBolivia// Fotos AMN/ElPaís//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.