Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

CONFLICTO MÉDICO: HERIDOS, DETENIDOS Y REACCIONES ADMINISTRATIVAS DESDE EL EJECUTIVO

Iglesia pidió “cuarto intermedio” por Navidad. Ministra desconoce cuántos médicos cubanos llegaron a Bolivia

SOCIEDAD | 19 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En horas de la mañana un grupo de estudiantes en Medicina fue reprimido por la policía cuando trataban de llegar a Plaza Murillo. El sector médico se acopló y el saldo del conflicto fue dos heridos y dos detenidos, mientras el Ministerio de Salud comenzó a accionar en contra de las farmacias que hoy cumplieron un paro de 24 horas en rechazo a dos normas gubernamentales.

Nuevamente el centro político del país fue escenario para los enfrentamientos. Jóvenes estudiantes comenzaron a lanzar objetos a la guardia policial en una de las calles de ingreso a Palacio de Gobierno. La quema de un par de muñecos provocó el uso de gases lacrimógenos de los efectivos policiales y luego de una lluvia de piedras se detuvo a varias personas, quedando dos bajo arresto.

Los arrestados son un pediatra y un egresado de Medicina, según detalló el jefe de la división Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Portugal.

En ese marco, el conflicto médico cobró tres heridos este martes, luego de la represión policial en La Paz y Oruro, que se unió a las movilizaciones así como fue en Pando.

Los dos heridos en La Paz presentan fracturas y fueron identificados como trabajadores de la asistencia pública y el Hospital Obrero, informó el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea.

Del lado de la policía también se reportó un efectivo herido de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC).

ANALIZARÁN CUARTO INTERMEDIO

La Iglesia Católica pidió al sector médico declarar un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año, tomando en cuenta el tiempo de esperanza y la llegada de Jesús en los corazones de la población. Con esa postura declarativa concluyó el encuentro en Cáritas Bolivia, entre el sector médico y representantes de la Iglesia, informó el doctor Luis Larrea.

En ese contexto, el presidente del Colegio Médico de La Paz anunció una reunión de emergencia entre los dirigentes del sector salud que se encuentran movilizados en la Sede de Gobierno, para analizar ese “cuarto intermedio oportuno”.

Asimismo, Larrea lamentó que las autoridades del Ejecutivo no tengan apertura al diálogo ni al consenso y al contrario, prosiga con medidas contra el sector.

“AY, NO SÉ”

Por su lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, comenzó una gira por los medios de comunicación para descalificar el paro médico.

Sin embargo, en su visita a red Uno, la autoridad no supo contestar cuántos médicos cubanos egresados de su misma escuela de medicina llegaron al país el fin de semana. Su respuesta casi coloquial fue viralizada por percibirse poca seriedad en el manejo del conflicto que ya lleva tres semanas de perjuicio a los pacientes.

“Ay, no sé cuánto es el número del avión, pero es un avión completo de todos los colaboradores que concluyeron” su misión en Bolivia, fue la respuesta de Campero que niega que se esté dando un plan de contingencia para suplir a los profesionales bolivianos.

Finalmente, la autoridad alertó a los médicos que serán pasibles de descuentos y despidos por faltar a sus fuentes laborales y por ello se realizarán todos los días las inspecciones a los centros de salud. Recordó que si un médico renuncia debe dejar su ítem para que otro lo reemplace en el cargo.

FARMACIAS PARARON Y SERÁN MULTADAS

Como añadido al conflicto médico, hoy se realizó el paro de 24 horas en las farmacias del sector privado en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

El paro fue dispuesto por la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) solo hasta horas de la tarde, pero desde el Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se procedió a precintar las tiendas con sellos de clausura. El caso implicaría además una multa de Bs 500 por día contra los propietarios de estas farmacias.

El DS 3385 que crea a la Autoridad de Fiscalización en Salud, además le brinda a esta entidad del Gobierno central seis atribuciones sobre el sector privado:

a) Regular y controlar la atención en salud y el funcionamiento de los establecimientos y servicios de salud privados, en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, en el marco de sus competencias y responsabilidades;
b) Controlar y supervisar en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, en el marco de sus competencias y responsabilidades, el cumplimiento de normas y protocolos de atención en salud;
c) Controlar y fiscalizar el cumplimiento de la política nacional de salud;
d) Coordinar con las entidades territoriales autónomas, los procesos de control y fiscalización en materia de gestión y atención en salud, para las instituciones privadas;
e) Regular, controlar y fiscalizar el régimen general de precios, aranceles y tarifas para la atención en salud, aprobado por autoridad competente;
f) Coordinar con las entidades territoriales autónomas, los procesos de control en materia de precios, aranceles y tarifas para la atención en salud.

//@VisorBolivia / Fotos: Ministerio Salud/ Radio Líder/ Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.