Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

CONFLICTO MÉDICO: HERIDOS, DETENIDOS Y REACCIONES ADMINISTRATIVAS DESDE EL EJECUTIVO

Iglesia pidió “cuarto intermedio” por Navidad. Ministra desconoce cuántos médicos cubanos llegaron a Bolivia

SOCIEDAD | 19 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En horas de la mañana un grupo de estudiantes en Medicina fue reprimido por la policía cuando trataban de llegar a Plaza Murillo. El sector médico se acopló y el saldo del conflicto fue dos heridos y dos detenidos, mientras el Ministerio de Salud comenzó a accionar en contra de las farmacias que hoy cumplieron un paro de 24 horas en rechazo a dos normas gubernamentales.

Nuevamente el centro político del país fue escenario para los enfrentamientos. Jóvenes estudiantes comenzaron a lanzar objetos a la guardia policial en una de las calles de ingreso a Palacio de Gobierno. La quema de un par de muñecos provocó el uso de gases lacrimógenos de los efectivos policiales y luego de una lluvia de piedras se detuvo a varias personas, quedando dos bajo arresto.

Los arrestados son un pediatra y un egresado de Medicina, según detalló el jefe de la división Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Portugal.

En ese marco, el conflicto médico cobró tres heridos este martes, luego de la represión policial en La Paz y Oruro, que se unió a las movilizaciones así como fue en Pando.

Los dos heridos en La Paz presentan fracturas y fueron identificados como trabajadores de la asistencia pública y el Hospital Obrero, informó el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea.

Del lado de la policía también se reportó un efectivo herido de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC).

ANALIZARÁN CUARTO INTERMEDIO

La Iglesia Católica pidió al sector médico declarar un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año, tomando en cuenta el tiempo de esperanza y la llegada de Jesús en los corazones de la población. Con esa postura declarativa concluyó el encuentro en Cáritas Bolivia, entre el sector médico y representantes de la Iglesia, informó el doctor Luis Larrea.

En ese contexto, el presidente del Colegio Médico de La Paz anunció una reunión de emergencia entre los dirigentes del sector salud que se encuentran movilizados en la Sede de Gobierno, para analizar ese “cuarto intermedio oportuno”.

Asimismo, Larrea lamentó que las autoridades del Ejecutivo no tengan apertura al diálogo ni al consenso y al contrario, prosiga con medidas contra el sector.

“AY, NO SÉ”

Por su lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, comenzó una gira por los medios de comunicación para descalificar el paro médico.

Sin embargo, en su visita a red Uno, la autoridad no supo contestar cuántos médicos cubanos egresados de su misma escuela de medicina llegaron al país el fin de semana. Su respuesta casi coloquial fue viralizada por percibirse poca seriedad en el manejo del conflicto que ya lleva tres semanas de perjuicio a los pacientes.

“Ay, no sé cuánto es el número del avión, pero es un avión completo de todos los colaboradores que concluyeron” su misión en Bolivia, fue la respuesta de Campero que niega que se esté dando un plan de contingencia para suplir a los profesionales bolivianos.

Finalmente, la autoridad alertó a los médicos que serán pasibles de descuentos y despidos por faltar a sus fuentes laborales y por ello se realizarán todos los días las inspecciones a los centros de salud. Recordó que si un médico renuncia debe dejar su ítem para que otro lo reemplace en el cargo.

FARMACIAS PARARON Y SERÁN MULTADAS

Como añadido al conflicto médico, hoy se realizó el paro de 24 horas en las farmacias del sector privado en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

El paro fue dispuesto por la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) solo hasta horas de la tarde, pero desde el Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se procedió a precintar las tiendas con sellos de clausura. El caso implicaría además una multa de Bs 500 por día contra los propietarios de estas farmacias.

El DS 3385 que crea a la Autoridad de Fiscalización en Salud, además le brinda a esta entidad del Gobierno central seis atribuciones sobre el sector privado:

a) Regular y controlar la atención en salud y el funcionamiento de los establecimientos y servicios de salud privados, en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, en el marco de sus competencias y responsabilidades;
b) Controlar y supervisar en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, en el marco de sus competencias y responsabilidades, el cumplimiento de normas y protocolos de atención en salud;
c) Controlar y fiscalizar el cumplimiento de la política nacional de salud;
d) Coordinar con las entidades territoriales autónomas, los procesos de control y fiscalización en materia de gestión y atención en salud, para las instituciones privadas;
e) Regular, controlar y fiscalizar el régimen general de precios, aranceles y tarifas para la atención en salud, aprobado por autoridad competente;
f) Coordinar con las entidades territoriales autónomas, los procesos de control en materia de precios, aranceles y tarifas para la atención en salud.

//@VisorBolivia / Fotos: Ministerio Salud/ Radio Líder/ Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.