Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

CONFLICTO MÉDICO: HERIDOS, DETENIDOS Y REACCIONES ADMINISTRATIVAS DESDE EL EJECUTIVO

Iglesia pidió “cuarto intermedio” por Navidad. Ministra desconoce cuántos médicos cubanos llegaron a Bolivia

SOCIEDAD | 19 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En horas de la mañana un grupo de estudiantes en Medicina fue reprimido por la policía cuando trataban de llegar a Plaza Murillo. El sector médico se acopló y el saldo del conflicto fue dos heridos y dos detenidos, mientras el Ministerio de Salud comenzó a accionar en contra de las farmacias que hoy cumplieron un paro de 24 horas en rechazo a dos normas gubernamentales.

Nuevamente el centro político del país fue escenario para los enfrentamientos. Jóvenes estudiantes comenzaron a lanzar objetos a la guardia policial en una de las calles de ingreso a Palacio de Gobierno. La quema de un par de muñecos provocó el uso de gases lacrimógenos de los efectivos policiales y luego de una lluvia de piedras se detuvo a varias personas, quedando dos bajo arresto.

Los arrestados son un pediatra y un egresado de Medicina, según detalló el jefe de la división Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Portugal.

En ese marco, el conflicto médico cobró tres heridos este martes, luego de la represión policial en La Paz y Oruro, que se unió a las movilizaciones así como fue en Pando.

Los dos heridos en La Paz presentan fracturas y fueron identificados como trabajadores de la asistencia pública y el Hospital Obrero, informó el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea.

Del lado de la policía también se reportó un efectivo herido de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC).

ANALIZARÁN CUARTO INTERMEDIO

La Iglesia Católica pidió al sector médico declarar un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año, tomando en cuenta el tiempo de esperanza y la llegada de Jesús en los corazones de la población. Con esa postura declarativa concluyó el encuentro en Cáritas Bolivia, entre el sector médico y representantes de la Iglesia, informó el doctor Luis Larrea.

En ese contexto, el presidente del Colegio Médico de La Paz anunció una reunión de emergencia entre los dirigentes del sector salud que se encuentran movilizados en la Sede de Gobierno, para analizar ese “cuarto intermedio oportuno”.

Asimismo, Larrea lamentó que las autoridades del Ejecutivo no tengan apertura al diálogo ni al consenso y al contrario, prosiga con medidas contra el sector.

“AY, NO SÉ”

Por su lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, comenzó una gira por los medios de comunicación para descalificar el paro médico.

Sin embargo, en su visita a red Uno, la autoridad no supo contestar cuántos médicos cubanos egresados de su misma escuela de medicina llegaron al país el fin de semana. Su respuesta casi coloquial fue viralizada por percibirse poca seriedad en el manejo del conflicto que ya lleva tres semanas de perjuicio a los pacientes.

“Ay, no sé cuánto es el número del avión, pero es un avión completo de todos los colaboradores que concluyeron” su misión en Bolivia, fue la respuesta de Campero que niega que se esté dando un plan de contingencia para suplir a los profesionales bolivianos.

Finalmente, la autoridad alertó a los médicos que serán pasibles de descuentos y despidos por faltar a sus fuentes laborales y por ello se realizarán todos los días las inspecciones a los centros de salud. Recordó que si un médico renuncia debe dejar su ítem para que otro lo reemplace en el cargo.

FARMACIAS PARARON Y SERÁN MULTADAS

Como añadido al conflicto médico, hoy se realizó el paro de 24 horas en las farmacias del sector privado en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

El paro fue dispuesto por la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) solo hasta horas de la tarde, pero desde el Ministerio de Salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se procedió a precintar las tiendas con sellos de clausura. El caso implicaría además una multa de Bs 500 por día contra los propietarios de estas farmacias.

El DS 3385 que crea a la Autoridad de Fiscalización en Salud, además le brinda a esta entidad del Gobierno central seis atribuciones sobre el sector privado:

a) Regular y controlar la atención en salud y el funcionamiento de los establecimientos y servicios de salud privados, en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, en el marco de sus competencias y responsabilidades;
b) Controlar y supervisar en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales, en el marco de sus competencias y responsabilidades, el cumplimiento de normas y protocolos de atención en salud;
c) Controlar y fiscalizar el cumplimiento de la política nacional de salud;
d) Coordinar con las entidades territoriales autónomas, los procesos de control y fiscalización en materia de gestión y atención en salud, para las instituciones privadas;
e) Regular, controlar y fiscalizar el régimen general de precios, aranceles y tarifas para la atención en salud, aprobado por autoridad competente;
f) Coordinar con las entidades territoriales autónomas, los procesos de control en materia de precios, aranceles y tarifas para la atención en salud.

//@VisorBolivia / Fotos: Ministerio Salud/ Radio Líder/ Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.