Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

CC denuncia que Procurador ejerce su cargo ilegalmente y pide al Vicepresidente no encubrirlo

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

ANF.- El jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, denunció este lunes que el Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado, ejerce su cargo ilegalmente y esa acción pretende ser encubierta por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“El tema de fondo es que tenemos un Presidente que ha hecho una designación ilegal de un Procurador que no cumple las condiciones y los requisitos que establece la ley. Tenemos un Vicepresidente que está tratando de alguna manera dilatar y de encubrir esta situación”, afirmó Alarcón en rueda de prensa.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó el 12 de noviembre del 2020 a Chávez Serrano como Procurador, abogado del expresidente Evo Morales.

Alarcón explicó que el 16 de noviembre del 2020 remitió a la nueva autoridad designada una petición de informe con relación a uno de los requisitos que debería cumplir sobre no haber patrocinado procesos judiciales contra el Estado, antes de los cinco años de su designación.

La respuesta que envió Chávez fue que él no patrocinó ningún caso en contra del Estado Plurinacional.

Sin embargo, explicó que tras una revisión realizada a la página web del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encontró que Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Si ustedes se acuerdan, y acá hemos sacado el fallo del Tribunal Constitucional, se trata de un caso donde hubiera patrocinado como abogado a un particular en contra del Estado en un tema impositivo”, indicó Alarcón.

Con esos antecedentes, el Jefe de Bancada de CC envió una solicitud, el 8 de enero, al Vicepresidente en la que le solicita que como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llame a un Sesión del Pleno para tratar el procedimiento de objeción de la designación del Procurador, que debería hacerse durante los 60 días posteriores a su posesión que vencería mañana.

“El Vicepresidente remite la carta a la Comisión de Justicia Plural y esta Comisión está dando vueltas al tema para que se pase el plazo y no exista la Sesión de observación el día de mañana”, denunció Alarcón.

Aseguró el Moviente Al Socialismo (MAS) ajusta la justicia a su tamaño como ocurrió con el cambio al reglamento en las Cámaras de Senadores y Diputados en el que se eliminó la figura de dos tercios por mayoría absoluta.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz