Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2019

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD RECIBIRÁ Y APOYARÁ A LA MARCHA DEL 21F

POLÍTICA | 3 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea de la Paceñidad ha determinado esta jornada sumarse a las movilizaciones de defensa de la democracia y las acciones para inhabilitar al binomio Evo Morales - Alvaro Garcia ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

Entre los puntos aprobados esta noche, en el Palacio Consistorial, por miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia - APDHB, Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz - GAMLP, Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE y Comité Cívico Pro La Paz, entre otros, todos del ala opositora, se determinó recibir a los marchistas de la caravana del 21F.

También será la UMSA la que realice la recolección de suministros para los marchistas y alojarlos en sus ambientes junto a las otras entidades de DDHH.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, quien dio lectura a los puntos de la resolución e este lunes, también pidió la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, pero sobre todo de la convocatoria a elecciones primarias, considerando que se trata de un total despilfarro de dinero que serviría para cubrir otras necesidades como salud.

El monto calculado por el Órgano Electoral para este proceso del 27 de enero supera los Bs 27 millones, unos 3,8 millones de dólares.

Con estas determinaciones, la Asamblea de la Paceñidad se suma a las marchas que están avanzando desde Patacamaya, en el altiplano y desde Chulumani, en el trópico paceño, para llegar entre el 5 y 6 de diciembre a la sede de gobierno y sentar una vigilia ante el TSE.

Los vocales del ente electoral, de acuerdo con el cronograma oficial, deberán publicar la lista de candidaturas habilitadas para las elecciones primarias con un efecto vinculante a las elecciones generales de octubre de 2019.

La resistencia ciudadana y política a una nueva candidatura de Evo Morales y su segundo, se fundamenta en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que limita las reelecciones presidenciales a dos veces de manera consecutiva. El oficialismo asegura que por encima de la CPE está la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 048/2017 que declaró “preferentes” los “derechos políticos” de las autoridades electas.

El 6 de diciembre también se tiene programado el paro cívico a nivel nacional, mediante una convocatoria de siete de los comités departamentales, excepto Beni y en el caso de La Paz pro las tres cabezas que se atribuyen la representación cívica.

Un día antes, en Washington, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, se desarrollará la audiencia informativa sobre el caso de la reelección presidencial boliviana y los alcances del Pacto de San José de Costa Rica, al cual el oficialista MAS acudió para la interpretación constitucional del TCP.

Hoy, el senador de Unidad Demócrata - UD y candidato presidencial de Demócratas, Óscar Ortiz, presentó personalmente a la CIDH una solicitud de tratamiento urgente y anticipado del recurso contra el fallo del TCP.

//@VisorBolivia//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Medina y Moreira fueron relacionados por el Gobierno con altos capos del narcotráfico / EL DEBER

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los supuestos vínculos entre las cabezas de la Policía Nacional en el departamento de Santa Cruz y el narcotráfico organizado, podría ser el primer paso para revelar a la opinión pública un mal que la ciudadanía percibe a diario con la presencia del sicariato, ajustes de cuentas y fortunas inexplicables para una élite de personas.

Cómicos callejeros se presentan en plaza San Francisco cada noche / JUBILETA2014.BLOGSPOT.COM

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El día de ayer, durante una discusión, un hombre dedicado a la comedia ambulante prendió fuego a su pareja al interior de un alojamiento de la zona central de la ciudad, posteriormente procedió a socorrerla y reportar el incidente a la Policía. Ambas personas se encontraban bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Investigación apunta a una venganza fundamentalista por la masacre de Nueva Zelanda / REUTERS

MUNDO | 23 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El primer ministro de Sri Lankan, Ranil Wickremesignhe, informó este lunes que los ataques suicidas con bombas que devastaron el país el domingo de Pascua podría tener relación con el Estado Islámico, quienes se atribuyeron la responsabilidad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto decidió rechazar la solicitud de procedimiento abreviado que presentaron cuatro mineros acusados del caso Rodolfo Illanes, informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Abr 2019

RADAR / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Abr 2019

RADAR / ANF.- Luis Fernando Pereira renunció a la dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla Vanessa Aparicio dimitió al cargo de jefe de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral.