Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD RECIBIRÁ Y APOYARÁ A LA MARCHA DEL 21F

POLÍTICA | 3 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea de la Paceñidad ha determinado esta jornada sumarse a las movilizaciones de defensa de la democracia y las acciones para inhabilitar al binomio Evo Morales - Alvaro Garcia ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

Entre los puntos aprobados esta noche, en el Palacio Consistorial, por miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia - APDHB, Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz - GAMLP, Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE y Comité Cívico Pro La Paz, entre otros, todos del ala opositora, se determinó recibir a los marchistas de la caravana del 21F.

También será la UMSA la que realice la recolección de suministros para los marchistas y alojarlos en sus ambientes junto a las otras entidades de DDHH.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, quien dio lectura a los puntos de la resolución e este lunes, también pidió la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, pero sobre todo de la convocatoria a elecciones primarias, considerando que se trata de un total despilfarro de dinero que serviría para cubrir otras necesidades como salud.

El monto calculado por el Órgano Electoral para este proceso del 27 de enero supera los Bs 27 millones, unos 3,8 millones de dólares.

Con estas determinaciones, la Asamblea de la Paceñidad se suma a las marchas que están avanzando desde Patacamaya, en el altiplano y desde Chulumani, en el trópico paceño, para llegar entre el 5 y 6 de diciembre a la sede de gobierno y sentar una vigilia ante el TSE.

Los vocales del ente electoral, de acuerdo con el cronograma oficial, deberán publicar la lista de candidaturas habilitadas para las elecciones primarias con un efecto vinculante a las elecciones generales de octubre de 2019.

La resistencia ciudadana y política a una nueva candidatura de Evo Morales y su segundo, se fundamenta en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que limita las reelecciones presidenciales a dos veces de manera consecutiva. El oficialismo asegura que por encima de la CPE está la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 048/2017 que declaró “preferentes” los “derechos políticos” de las autoridades electas.

El 6 de diciembre también se tiene programado el paro cívico a nivel nacional, mediante una convocatoria de siete de los comités departamentales, excepto Beni y en el caso de La Paz pro las tres cabezas que se atribuyen la representación cívica.

Un día antes, en Washington, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, se desarrollará la audiencia informativa sobre el caso de la reelección presidencial boliviana y los alcances del Pacto de San José de Costa Rica, al cual el oficialista MAS acudió para la interpretación constitucional del TCP.

Hoy, el senador de Unidad Demócrata - UD y candidato presidencial de Demócratas, Óscar Ortiz, presentó personalmente a la CIDH una solicitud de tratamiento urgente y anticipado del recurso contra el fallo del TCP.

//@VisorBolivia//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.