Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD RECIBIRÁ Y APOYARÁ A LA MARCHA DEL 21F

POLÍTICA | 3 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea de la Paceñidad ha determinado esta jornada sumarse a las movilizaciones de defensa de la democracia y las acciones para inhabilitar al binomio Evo Morales - Alvaro Garcia ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE.

Entre los puntos aprobados esta noche, en el Palacio Consistorial, por miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia - APDHB, Universidad Mayor de San Andrés - UMSA, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz - GAMLP, Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE y Comité Cívico Pro La Paz, entre otros, todos del ala opositora, se determinó recibir a los marchistas de la caravana del 21F.

También será la UMSA la que realice la recolección de suministros para los marchistas y alojarlos en sus ambientes junto a las otras entidades de DDHH.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, quien dio lectura a los puntos de la resolución e este lunes, también pidió la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, pero sobre todo de la convocatoria a elecciones primarias, considerando que se trata de un total despilfarro de dinero que serviría para cubrir otras necesidades como salud.

El monto calculado por el Órgano Electoral para este proceso del 27 de enero supera los Bs 27 millones, unos 3,8 millones de dólares.

Con estas determinaciones, la Asamblea de la Paceñidad se suma a las marchas que están avanzando desde Patacamaya, en el altiplano y desde Chulumani, en el trópico paceño, para llegar entre el 5 y 6 de diciembre a la sede de gobierno y sentar una vigilia ante el TSE.

Los vocales del ente electoral, de acuerdo con el cronograma oficial, deberán publicar la lista de candidaturas habilitadas para las elecciones primarias con un efecto vinculante a las elecciones generales de octubre de 2019.

La resistencia ciudadana y política a una nueva candidatura de Evo Morales y su segundo, se fundamenta en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que limita las reelecciones presidenciales a dos veces de manera consecutiva. El oficialismo asegura que por encima de la CPE está la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 048/2017 que declaró “preferentes” los “derechos políticos” de las autoridades electas.

El 6 de diciembre también se tiene programado el paro cívico a nivel nacional, mediante una convocatoria de siete de los comités departamentales, excepto Beni y en el caso de La Paz pro las tres cabezas que se atribuyen la representación cívica.

Un día antes, en Washington, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, se desarrollará la audiencia informativa sobre el caso de la reelección presidencial boliviana y los alcances del Pacto de San José de Costa Rica, al cual el oficialista MAS acudió para la interpretación constitucional del TCP.

Hoy, el senador de Unidad Demócrata - UD y candidato presidencial de Demócratas, Óscar Ortiz, presentó personalmente a la CIDH una solicitud de tratamiento urgente y anticipado del recurso contra el fallo del TCP.

//@VisorBolivia//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.