Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

XIOMI Y SRTA EL ALTO, DOS CASOS QUE SE COMPLICAN ENTRE MENTIRAS Y TRAGEDIAS

La joven hallada en Perú cambió de versión, mientras caso “Señorita El Alto” terminó en tragedia esta madrugada

SEGURIDAD | 25 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La joven boliviana que apareció en Perú con la versión de haber sido víctima de secuestro hoy es catalogada como mentirosa y con ella suman varios casos similares de mujeres que este año fueron denunciadas como hechos de trata y tráfico de personas que resultaron falsos. Xiomi Lema, por su parte, dice no tener paz ni seguridad en Bolivia, luego de haber escapado de sus raptores.

Hace un par de semanas, Lema llegaba a la gendarmería de Lima, Perú, visiblemente afectada y en declaraciones a un canal televisivo de ese país narraba su secuestro y posterior fuga.

Su narración conmovió a la sociedad e incluso generó temor por verificar que existen grupos de antisociales extranjeros que capturan a jovencitas en Bolivia para llevarlas al norte peruano e incluso se mencionó salidas desde la ciudad costeña de Piura hacia México.

Sin embargo, con el retorno de la joven al país, la Fiscalía tomó su declaración reservada, pero se conoció que la versión sobre el secuestro cambió radicalmente y además hubo información sobre la relación de Lema con ciudadanos colombianos y argentinos que al final fueron identificados como los sujetos que la sacaron del país el 5 de mayo.

Hoy, Xiomi habló con la televisora ATB y dijo estar indignada por las versiones de medios y autoridades que la califican como mentirosa.

Empero, su versión actual dista mucho de la que dio ante los medios peruanos sobre haber abordado un minibús en La Paz y luego “no recordar nada” hasta verse dentro de un camión que la llevaba por caminos del vecino país.

Noche antes del secuestro, dice la joven mujer, ambos sujetos la amenazaron con presentarse en la plaza de San Francisco, caso contrario matarían a su padre con un arma de fuego que ella vio.

El viernes, ella acude con esa amenaza al encuentro y se dirigen hacia la terminal de buses que salen a Desaguadero.

“En Arequipa yo creo que ellos ya tenían un lugar previsto para quedarse, porque de la terminal de buses fuimos a un hostal donde estuvimos un día y dos noches. En las noches ellos se drogaban. Yo veía cómo compraban y lo que hacían yo no sabía qué hacer”, declaró.

Lema aún teme por su vida y la de sus seres queridos y reconoce que fue su error contactarse con estos sujetos, posiblemente “mochileros” que deambulan por La Paz, a quienes consideró como buenas personas, “pero no lo eran”.

FALSAS DENUNCIAS

Por su parte, el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco calificó como “pérdida de tiempo” toda la gestión y recursos que movilizó al Ministerio Público y la Policía para traer a la joven al país y coordinar acciones con sus homólogos en Perú.

Blanco dijo que estos casos se tornan sensibles para la opinión pública, pues “todos tenemos familia” y nadie querría estar en dicha situación. Descartó la figura de trata y tráfico de personas y alertó con analizar una figura que sancione las falsas denuncias sobre secuestros o raptos.

En esa línea, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó esta jornada que durante una semana se recibieron ocho denuncias de trata y tráfico, pero ninguna fue confirmada, cayendo en la tipificación de falsa denuncia.

CASO SRTA EL ALTO TERMINA EN TRAGEDIA

Un caso trágico acompaña a otra falsa denuncia que surgió hace una semana cuando otra joven fue reportada como desaparecida. La Señorita El Alto 2017, Carol Rivas, salió de su casa y apareció días después en la zona de Lipari al sur de La Paz.

La joven mujer contó que fue secuestrada e incluso presentó hematomas en su cuerpo para sustentar su versión.

Luego de una investigación fiscal, se determinó que la modelo salió voluntariamente de su hogar en posible compañía de un varón que fuera anterior pareja de Rivas.

La tragedia llegó hoy pues su pareja sentimental, Cristian Meneses, apareció muerto esta madrugada en Sucre, en su departamento de la calle Destacamento, producto de asfixia mecánica por ahorcamiento, según reportaron autoridades que además confirmaron una última video llamada del suicida con la ex Señorita El Alto.

El joven uniformado que había llegado a la capital hace unos días, según medios locales, llamó a Rivas, discutieron y le mostró su suicidio a través del teléfono multimedia.

Hoy, el muro de Rivas en Facebook apareció con un listón negro de luto.

//@VisorBolivia/ Fotos: Captura ATB/ Erbol/ Video: ATB Digital// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.