Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

Pareja de Bolivia trabaja para salvar abejas de la reducción de su hábitat

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

VOA NOTICIAS.- Las abejas en las montañas de de los Yungas, en Bolivia, están en problemas. Su hábitat natural está desapareciendo, reemplazado por cultivos que no pueden llamar hogar. Pero una pareja de una región forestal lucha por salvarlas.

Eric Paredes, es un veterinario de ingeniería zootécnica, que junto a su esposa trabajan para salvar a las abejas de la quema no controlada de bosques y la extracción de madera.

“Nuestras abejas están en constante peligro por las amenazas de la quema incontrolada de bosques y la extracción de madera… Aquí están desapareciendo muchas abejas… Nos sentimos obligados a seguir trabajando por las abejas para rescatar estas especies”, dice.

Paredes y su esposa han recorrido la región en busca de colmenas para salvar.

"Las abejas son increíblemente importantes para nuestro planeta ... así que desde ese punto de vista, damos mayor importancia a lo que hacemos", señala el veterinario.

De las casi 20.000 hectáreas ((19.675)) de bosque en esta región, el 60 por ciento se volvió vulnerable recientemente debido al aumento de la deforestación y la entrada de plantas de coca. Por lo tanto, Paredes y Callisaya Yujra encuentran abejas en sus hábitats menguantes y las llevan a su propiedad familiar, el santuario Las Orquídeas.

Paredes conversó con Reuters sobre su sueño de convertir a Las Orquídeas en un centro de investigación de abejas nativas.

“El objetivo de este lugar es que se convierta en una institución de investigación de abejas… para todas las abejas nativas sin aguijón y también poder transmitir este conocimiento a diferentes regiones para que se valore más la especie. Nuestra misión es simplemente salvar a las abejas", señala Paredes .

Él y su esposa dicen que han salvado 10 especies de abejas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad.

Las abejas polinizan las plantas que producen alrededor del 70 por ciento de los alimentos que comemos.

Los expertos dicen que el uso intensivo de pesticidas, el cambio climático y la urbanización son las principales causas de la disminución de la población.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.