Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

Pareja de Bolivia trabaja para salvar abejas de la reducción de su hábitat

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

VOA NOTICIAS.- Las abejas en las montañas de de los Yungas, en Bolivia, están en problemas. Su hábitat natural está desapareciendo, reemplazado por cultivos que no pueden llamar hogar. Pero una pareja de una región forestal lucha por salvarlas.

Eric Paredes, es un veterinario de ingeniería zootécnica, que junto a su esposa trabajan para salvar a las abejas de la quema no controlada de bosques y la extracción de madera.

“Nuestras abejas están en constante peligro por las amenazas de la quema incontrolada de bosques y la extracción de madera… Aquí están desapareciendo muchas abejas… Nos sentimos obligados a seguir trabajando por las abejas para rescatar estas especies”, dice.

Paredes y su esposa han recorrido la región en busca de colmenas para salvar.

"Las abejas son increíblemente importantes para nuestro planeta ... así que desde ese punto de vista, damos mayor importancia a lo que hacemos", señala el veterinario.

De las casi 20.000 hectáreas ((19.675)) de bosque en esta región, el 60 por ciento se volvió vulnerable recientemente debido al aumento de la deforestación y la entrada de plantas de coca. Por lo tanto, Paredes y Callisaya Yujra encuentran abejas en sus hábitats menguantes y las llevan a su propiedad familiar, el santuario Las Orquídeas.

Paredes conversó con Reuters sobre su sueño de convertir a Las Orquídeas en un centro de investigación de abejas nativas.

“El objetivo de este lugar es que se convierta en una institución de investigación de abejas… para todas las abejas nativas sin aguijón y también poder transmitir este conocimiento a diferentes regiones para que se valore más la especie. Nuestra misión es simplemente salvar a las abejas", señala Paredes .

Él y su esposa dicen que han salvado 10 especies de abejas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad.

Las abejas polinizan las plantas que producen alrededor del 70 por ciento de los alimentos que comemos.

Los expertos dicen que el uso intensivo de pesticidas, el cambio climático y la urbanización son las principales causas de la disminución de la población.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz