Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

Indígenas del TIPNIS piden al gobierno ayuda humanitaria ante el impacto de las inundaciones

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

ANF.- Este lunes la Subcentral de Pueblos Indígenas de Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mediante una carta hecha pública pide al Gobierno nacional la urgente toma de “acción humanitaria inclusiva” para la implementación de medidas públicas que ayuden al bienestar de las familias afectadas por las inundaciones en esta región.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno central , departamental , municipal , organizaciones de acción humanitaria y cooperación internacional para que aúnen esfuerzos y tomen medidas necesarias para garantizar el bienestar de las familias indígenas implementando sus planes de acción y respuesta humanitaria inclusivos para las comunidades indígenas del TIPNIS”, dice la carta firmada por sus autoridades.

En ese sentido, el TIPNIS se declara en estado de emergencia por las inundaciones que sufren sus comunidades por la subida de aguas que causaron el desbordamiento y deslizamiento de los ríos Ichoa, Isiboro y el Sécure, poniendo en peligro la seguridad de las familias del territorio indígena. También denuncian que ya se registran perdidas de cultivos, ganado vacuno y otros.

“Ante esta preocupación las autoridades y comunidades exigimos la protección civil por ser un derecho que nos asiste el bloque de constitucionalidad , tratados internacionales, acuerdos, por estas razones indicadas expresando ante las instituciones públicas, universidades, organismos internacionales , y pueblo en general, garantizar a través de sus políticas publicas den respuesta humanitaria inclusiva ante la emergencia y desastre que vive el TIPNIS”, dice la carta.

Finalmente, la misiva resalta que los efectos de estas inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables pueden ser desproporcionados y podrían agravar la situación actual debido a la pandemia del covid-19, incrementando así sus condiciones de vulnerabilidad.

Según denuncias en redes sociales desde hace unos días gran parte de las comunidades indígenas del TIPNIS se encuentran inundadas y existen decenas de familias afectadas. Las comunidades piden ayuda para alimentarse y medicamentos.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz