Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Marcelo Ostria-Trigo

“NUEVA PERCEPCIÓN INTERNACIONAL”

OPINIÓN | 20 Dic 2017

Por: Marcelo Ostria-Trigo (20 diciembre).- Levantarse lealmente luego de una derrota política, denota que se acepta que se incurrió en errores, malos cálculos o que se fue por caminos equivocados. En cambio, echar toda la culpa a otros es parte de un escapismo inmoral. Esto viene a cuento por la insistencia oficial en atribuir la derrota del oficialismo en el referendo del 21 de febrero de 2016, que proponía la reelección presidencial indefinida, a una campaña de mentiras de la oposición. Esta conducta mostró que no hubo -ni hay- propósito de enmienda. Por el contrario, ahora se insiste en que, si el pueblo ‘quiere’, el actual presidente irá nomás a una nueva reelección, pretendiendo que se olvide que ese mismo pueblo ya decidió su negativa a tal intento en un referendo. Es más: el Tribunal Constitucional, con su írrito fallo, no ha cambiado la resolución popular.

El ‘reeleccionismo’ es común en los neopopulistas empeñados en negar como válido uno de los elementos esenciales de la democracia: la alternancia en el poder. Pero hay más: con el propósito -o sueño- de sustituir la democracia que se funda en la voluntad de la mayoría y, cómo no, “en el respeto mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías ciudadanas”, se plantea una extraña y poco conocida práctica: la forzada unanimidad. Por todo esto, no extraña que ya haya una creciente corriente crítica internacional a un modelo que se muestra encaminado a la dictadura a imagen y semejanza de las peores tiranías.

Por ello, ya se ha desatado la condena internacional al régimen, y podría conducir al aislamiento afectando al comercio y la economía nacional, precisamente cuando ha pasado la bonanza -desaprovechada por el derroche y la corrupción- de los altos precios internacionales de los productos que exporta el país.

Se piensa que la magia del ‘iluminado’ convencerá al mundo que los males del país son los que dejaron anteriores gobiernos; es decir, que no son la consecuencia de las políticas equivocadas de sus tres gestiones, y que supuestamente respeta la institucionalidad democrática, mientras afirma que la separación de poderes es un invento del imperialismo, que los curas no pueden opinar, que no hay corrupción, que la economía no está amenazada por el derroche y la ineficiencia y que no se vulneran los derechos humanos, cuando en realidad hay exiliados, presos políticos y amenazas a la prensa independiente.

Como sucede lo contrario, es que la opinión internacional ha comenzado a reaccionar. Es que, como sentenciaba Abraham Lincoln: “Podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien todo el tiempo, pero no podrás engañar siempre a todos".

/*Marcelo Ostria-Trigo es diplomático de carrera, exembajador y escritor/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.