Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Marcelo Ostria-Trigo

“NUEVA PERCEPCIÓN INTERNACIONAL”

OPINIÓN | 20 Dic 2017

Por: Marcelo Ostria-Trigo (20 diciembre).- Levantarse lealmente luego de una derrota política, denota que se acepta que se incurrió en errores, malos cálculos o que se fue por caminos equivocados. En cambio, echar toda la culpa a otros es parte de un escapismo inmoral. Esto viene a cuento por la insistencia oficial en atribuir la derrota del oficialismo en el referendo del 21 de febrero de 2016, que proponía la reelección presidencial indefinida, a una campaña de mentiras de la oposición. Esta conducta mostró que no hubo -ni hay- propósito de enmienda. Por el contrario, ahora se insiste en que, si el pueblo ‘quiere’, el actual presidente irá nomás a una nueva reelección, pretendiendo que se olvide que ese mismo pueblo ya decidió su negativa a tal intento en un referendo. Es más: el Tribunal Constitucional, con su írrito fallo, no ha cambiado la resolución popular.

El ‘reeleccionismo’ es común en los neopopulistas empeñados en negar como válido uno de los elementos esenciales de la democracia: la alternancia en el poder. Pero hay más: con el propósito -o sueño- de sustituir la democracia que se funda en la voluntad de la mayoría y, cómo no, “en el respeto mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías ciudadanas”, se plantea una extraña y poco conocida práctica: la forzada unanimidad. Por todo esto, no extraña que ya haya una creciente corriente crítica internacional a un modelo que se muestra encaminado a la dictadura a imagen y semejanza de las peores tiranías.

Por ello, ya se ha desatado la condena internacional al régimen, y podría conducir al aislamiento afectando al comercio y la economía nacional, precisamente cuando ha pasado la bonanza -desaprovechada por el derroche y la corrupción- de los altos precios internacionales de los productos que exporta el país.

Se piensa que la magia del ‘iluminado’ convencerá al mundo que los males del país son los que dejaron anteriores gobiernos; es decir, que no son la consecuencia de las políticas equivocadas de sus tres gestiones, y que supuestamente respeta la institucionalidad democrática, mientras afirma que la separación de poderes es un invento del imperialismo, que los curas no pueden opinar, que no hay corrupción, que la economía no está amenazada por el derroche y la ineficiencia y que no se vulneran los derechos humanos, cuando en realidad hay exiliados, presos políticos y amenazas a la prensa independiente.

Como sucede lo contrario, es que la opinión internacional ha comenzado a reaccionar. Es que, como sentenciaba Abraham Lincoln: “Podrás engañar a todos durante algún tiempo, podrás engañar a alguien todo el tiempo, pero no podrás engañar siempre a todos".

/*Marcelo Ostria-Trigo es diplomático de carrera, exembajador y escritor/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.