Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Escribe: Mónica Olmos Campos

“UN LABORATORIO DE IDEAS PARA “PARIR” CAMBIOS NECESARIOS”

OPINIÓN | 21 Dic 2017

Por: Mónica Olmos (21 diciembre).- Escribo desde el aeropuerto de El Alto. He sido invitada por La Coordinadora de la Mujer, cuya directora es Mónica Novillo, a un laboratorio de ideas que pretende generar pensamiento estratégico sobre la relación género-comunicación-transformación de cánones patriarcales.

“No lo hemos hecho bien…los avances normativos no han sido acompañados con los imaginarios colectivos”, dice Mónica e invita a las asistentes a proponer acciones que faciliten que el asunto de género se transversalice en la agenda y lenguaje de los medios masivos, de las plataformas y redes sociales.

Mónica nos provoca afirmando que lo patriarcal ha sido la “consigna” más difícil de combatir porque está sostenida en una estructura demasiado firme y estable.

La comunicadora Amparo Canedo nos “mete” un poco más en el tema y hace un paralelismo entre patriarcado e información como dos formas de dominio y de hacer las cosas desde una sola voz. Revela que el 78% de la información de prensa corresponde al género noticia y que ésta tiene una estructura excluyente y poco planificadora; termina advirtiendo que si los medios masivos no migran de la información a la comunicación (escuchando al otro/a los demás), perderán audiencias.

Otra asistente afirma que la sociedad boliviana es una sociedad enferma porque 7 de 10 varones ejerce violencia machista y porque tenemos una comunicación revictimizadora, que esconde al victimario y espectaculariza y banaliza la realidad.

Quien escribe cuenta que hace unos 8 años, un análisis morfológico sobre el tratamiento de la información en Bolivia y en Chile revelaba que en Bolivia la noticia tenía una duración promedio de 1 minuto 15 segundos, mientras que en el país vecino de 3 minutos y medio, y que en realidad el problema no estaba en la epistemología de la noticia sino en el pragmatismo con que esta estructura era abordada por los periodistas nacionales. Conté que cuando reclamé esto a una exjefe de prensa, hoy concejal en Cochabamba, me dijo que las notas tenían esa duración en el país para “no aburrir a la gente”.

Qué se propuso en el laboratorio de ideas: Capacitar a los medios en sus propias salas de redacción; capacitar a los informantes (policías, juristas, fiscales, jueces) que no manejan el lenguaje adecuado en asuntos de violencia machista; revisar y afectar el currículo escolar y universitario para transversalizar el asunto de género; “encarnar la voz” pasando del activismo en redes sociales al activismo en las calles (“poniendo el cuerpo”); diseñar una estrategia de vigilancia comunicacional que afecte esferas de decisión política, medios y plataformas; incrementar el número de columnistas mujeres; hablar de la mujer en positivo; no tratar el asunto de género como un tema sino como un enfoque que transversaliza el diario vivir de las personas; y finalmente, ante la falta de una estrategia de género por parte del gobierno, la responsabilidad del movimiento comprometido con la equidad de género, deberá coadyuvar al Estado a entender y gestionar mejor las alternativas de solución a esta problemática.

Con este encuentro, la Coordinadora de la Mujer abre un valioso proceso de reflexión y construcción en busca de una comunicación más equitativa, incluyente, humana y justa.

/*Mónica Patricia Olmos Campos es Comunicadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Arce confirma que se usaba la sigla del MAS para atraer gente al engaño / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

El narco mexicano fue condenado por 10 cargos criminales y su sentencia será leída en junio / AP

MUNDO | 21 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.