Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Escribe: Mónica Olmos Campos

“UN LABORATORIO DE IDEAS PARA “PARIR” CAMBIOS NECESARIOS”

OPINIÓN | 21 Dic 2017

Por: Mónica Olmos (21 diciembre).- Escribo desde el aeropuerto de El Alto. He sido invitada por La Coordinadora de la Mujer, cuya directora es Mónica Novillo, a un laboratorio de ideas que pretende generar pensamiento estratégico sobre la relación género-comunicación-transformación de cánones patriarcales.

“No lo hemos hecho bien…los avances normativos no han sido acompañados con los imaginarios colectivos”, dice Mónica e invita a las asistentes a proponer acciones que faciliten que el asunto de género se transversalice en la agenda y lenguaje de los medios masivos, de las plataformas y redes sociales.

Mónica nos provoca afirmando que lo patriarcal ha sido la “consigna” más difícil de combatir porque está sostenida en una estructura demasiado firme y estable.

La comunicadora Amparo Canedo nos “mete” un poco más en el tema y hace un paralelismo entre patriarcado e información como dos formas de dominio y de hacer las cosas desde una sola voz. Revela que el 78% de la información de prensa corresponde al género noticia y que ésta tiene una estructura excluyente y poco planificadora; termina advirtiendo que si los medios masivos no migran de la información a la comunicación (escuchando al otro/a los demás), perderán audiencias.

Otra asistente afirma que la sociedad boliviana es una sociedad enferma porque 7 de 10 varones ejerce violencia machista y porque tenemos una comunicación revictimizadora, que esconde al victimario y espectaculariza y banaliza la realidad.

Quien escribe cuenta que hace unos 8 años, un análisis morfológico sobre el tratamiento de la información en Bolivia y en Chile revelaba que en Bolivia la noticia tenía una duración promedio de 1 minuto 15 segundos, mientras que en el país vecino de 3 minutos y medio, y que en realidad el problema no estaba en la epistemología de la noticia sino en el pragmatismo con que esta estructura era abordada por los periodistas nacionales. Conté que cuando reclamé esto a una exjefe de prensa, hoy concejal en Cochabamba, me dijo que las notas tenían esa duración en el país para “no aburrir a la gente”.

Qué se propuso en el laboratorio de ideas: Capacitar a los medios en sus propias salas de redacción; capacitar a los informantes (policías, juristas, fiscales, jueces) que no manejan el lenguaje adecuado en asuntos de violencia machista; revisar y afectar el currículo escolar y universitario para transversalizar el asunto de género; “encarnar la voz” pasando del activismo en redes sociales al activismo en las calles (“poniendo el cuerpo”); diseñar una estrategia de vigilancia comunicacional que afecte esferas de decisión política, medios y plataformas; incrementar el número de columnistas mujeres; hablar de la mujer en positivo; no tratar el asunto de género como un tema sino como un enfoque que transversaliza el diario vivir de las personas; y finalmente, ante la falta de una estrategia de género por parte del gobierno, la responsabilidad del movimiento comprometido con la equidad de género, deberá coadyuvar al Estado a entender y gestionar mejor las alternativas de solución a esta problemática.

Con este encuentro, la Coordinadora de la Mujer abre un valioso proceso de reflexión y construcción en busca de una comunicación más equitativa, incluyente, humana y justa.

/*Mónica Patricia Olmos Campos es Comunicadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.