Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

CONFLICTO SALUD: DIÁLOGO CONDICIONADO EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS Y HERIDOS

Policía y estudiantes de Medicina se enfrentaron. Gobierno pide suspender paro, mientras colegio Médico espera una propuesta puntual

SOCIEDAD | 21 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La manifestación de los estudiantes de Medicina concluyó en un enfrentamiento con la Policía, dejando como saldo al menos 16 heridos. El conflicto en salud tiende a agravarse pese a los llamados a diálogo condicionado por ambas partes.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la universidad estatal desarrollaron una marcha y bloqueo en el centro paceño. Un contingente policial llegó al sector de El Prado paceño para dispersarlos usando agentes químicos que eran respondidos con petardos.

El Ministerio de Salud, cuyo edificio se encuentra en la plaza del Estudiante, a una cuadra de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue atacado con piedras, petardos y periódicos encendidos con fuego. Los vidrios del frontis quedaron destruidos, mientras se contabilizan daños por Bs 50 mil, según el personal administrativo.

Posteriormente, el conflicto se trasladó hacia el monoblock de la UMSA, donde los policías amedrentaron a los estudiantes. El hecho provocó la consecuente reacción de la Federación Universitaria Local (FUL) que convocó a todas las carreras a movilizarse en apoyo a la carrera de Medicina.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, anunció acciones penales contra los responsables de la represión policial que dispararon gases dentro de la universidad y sobre todo contra aquellos efectivos que trataron de ingresar al edificio del monoblock.

“Qué razones tenía la Policía para querer ingresar a la universidad (…) Se advierte que hay una actitud de violencia política”, complementó Albarracín.

Durante este enfrentamiento se evidenció que los estudiantes usan canicas dentro de los petardos, mientras la policía dispara los gases lacrimógenos a la altura del cuerpo. Balines de goma también fueron recopilados por los manifestantes.

DIÁLOGO CONDICIONADO

El Gobierno había llamado a la mesa de diálogo, pero condicionando el levantamiento de las medidas de presión. Los presidentes de las cámaras legislativas, Alberto Gonzáles del Senado y Gabriela Montaño de Diputados hicieron la oferta en horas de la mañana, recibiendo como respuesta la posibilidad de una tregua de dos horas para facilitar la atención a los pacientes en los centros de salud.

“Invocamos a los responsables del Colegio Médico a que acepten esta propuesta de ir al diálogo, pero levantando las medidas de presión y que permitan que los ciudadanos que vayan a la atención médica, una pausa de dos horas no es una respuesta seria, no es una respuesta que la población merece”, asumió Gonzáles.

Representantes del Colegio Médico de La Paz explicaron que las medidas de presión no pueden levantarse y que solo se asistirá a la mesa de diálogo si existe una propuesta con puntos específicos a tratar para modificar las normas gubernamentales que afectan al sector.

La unidad de médicos colegiados, salubristas, enfermería, farmacia, administrativos de las cajas de salud, docentes y estudiantes de Medicina de universidades públicas y privadas es cada vez más manifiesta en este conflicto que entra a su primer mes sin solución.

El sector salud reclama la promulgación del Código del Sistema Penal con el artículo 205 que sanciona la negligencia profesional por la vía penal, administrativa y económica, además de rechazar el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Control y Fiscalización en Salud, otorgando potestades al Estado sobre el sector privado de la medicina.

//@VisorBolivia / Fotos: Abi//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.