Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

CONFLICTO SALUD: DIÁLOGO CONDICIONADO EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS Y HERIDOS

Policía y estudiantes de Medicina se enfrentaron. Gobierno pide suspender paro, mientras colegio Médico espera una propuesta puntual

SOCIEDAD | 21 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La manifestación de los estudiantes de Medicina concluyó en un enfrentamiento con la Policía, dejando como saldo al menos 16 heridos. El conflicto en salud tiende a agravarse pese a los llamados a diálogo condicionado por ambas partes.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la universidad estatal desarrollaron una marcha y bloqueo en el centro paceño. Un contingente policial llegó al sector de El Prado paceño para dispersarlos usando agentes químicos que eran respondidos con petardos.

El Ministerio de Salud, cuyo edificio se encuentra en la plaza del Estudiante, a una cuadra de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue atacado con piedras, petardos y periódicos encendidos con fuego. Los vidrios del frontis quedaron destruidos, mientras se contabilizan daños por Bs 50 mil, según el personal administrativo.

Posteriormente, el conflicto se trasladó hacia el monoblock de la UMSA, donde los policías amedrentaron a los estudiantes. El hecho provocó la consecuente reacción de la Federación Universitaria Local (FUL) que convocó a todas las carreras a movilizarse en apoyo a la carrera de Medicina.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, anunció acciones penales contra los responsables de la represión policial que dispararon gases dentro de la universidad y sobre todo contra aquellos efectivos que trataron de ingresar al edificio del monoblock.

“Qué razones tenía la Policía para querer ingresar a la universidad (…) Se advierte que hay una actitud de violencia política”, complementó Albarracín.

Durante este enfrentamiento se evidenció que los estudiantes usan canicas dentro de los petardos, mientras la policía dispara los gases lacrimógenos a la altura del cuerpo. Balines de goma también fueron recopilados por los manifestantes.

DIÁLOGO CONDICIONADO

El Gobierno había llamado a la mesa de diálogo, pero condicionando el levantamiento de las medidas de presión. Los presidentes de las cámaras legislativas, Alberto Gonzáles del Senado y Gabriela Montaño de Diputados hicieron la oferta en horas de la mañana, recibiendo como respuesta la posibilidad de una tregua de dos horas para facilitar la atención a los pacientes en los centros de salud.

“Invocamos a los responsables del Colegio Médico a que acepten esta propuesta de ir al diálogo, pero levantando las medidas de presión y que permitan que los ciudadanos que vayan a la atención médica, una pausa de dos horas no es una respuesta seria, no es una respuesta que la población merece”, asumió Gonzáles.

Representantes del Colegio Médico de La Paz explicaron que las medidas de presión no pueden levantarse y que solo se asistirá a la mesa de diálogo si existe una propuesta con puntos específicos a tratar para modificar las normas gubernamentales que afectan al sector.

La unidad de médicos colegiados, salubristas, enfermería, farmacia, administrativos de las cajas de salud, docentes y estudiantes de Medicina de universidades públicas y privadas es cada vez más manifiesta en este conflicto que entra a su primer mes sin solución.

El sector salud reclama la promulgación del Código del Sistema Penal con el artículo 205 que sanciona la negligencia profesional por la vía penal, administrativa y económica, además de rechazar el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Control y Fiscalización en Salud, otorgando potestades al Estado sobre el sector privado de la medicina.

//@VisorBolivia / Fotos: Abi//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.