Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 26 de Enero de 2021

ABC ENTREGARÁ PLATAFORMA DE AUTOPISTA DE FORMA PROGRESIVA

Se avanzarán obras hasta el 31 de enero del próximo año

GESTIÓN | 21 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / MONITOR.- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ing. Marcos Loayza, afirmó que se entregará la nueva plataforma de la autopista La Paz – El Alto en forma progresiva conforme vayan avanzando las obras.

“Estamos generando la habilitación de la autopista de manera progresiva debido a que está a la espera de la madurez del hormigón que le proporciona mayor resistencia y durabilidad que por la tecnología misma amerita esperar unos días después del vaciado”, mencionó.

Indicó que durante estos dos últimos meses se ha logrado un mayor avance que en los anteriores. “La gente debe estar tranquila porque vamos a cumplir los plazos establecidos, garantizando la seguridad y la calidad de la nueva autopista”.

La autoridad recordó que hace dos meses se estableció un plan de contingencia para impulsar el avance en la construcción de la autopista, el cual incorpora una serie de hitos verificables a fin de cumplir el plazo establecido hasta junio de 2018, tal como estaba previsto en el contrato original con la empresa contratista.

“El plan incorporó mayor número de frentes de trabajo, turnos, equipos y personal para poder avanzar se han establecido los hitos verificables. Se han avanzado con esas actividades, se han hecho los esfuerzos y trabajado en varios turnos y se ha producido 400 a 500 metros cúbicos de hormigón por día para poder avanzar”, afirmó.

Manifestó que el primer hito a cumplir el 15 de diciembre era la entrega de los primeros siete kilómetros desde la progresiva cero hasta la siete del carril de subida, sin embargo el pasado 11 de diciembre se produjo la caída de escombros en la progresiva 5 (sector Alto Pura Pura), producto de la lluvia y la humedad.

“Hemos evitado incluir equipo pesado en ese punto crítico en una longitud de 500 metros en el marco de la seguridad y responsabilidad institucional para con los usuarios que viven en esta zona. Al momento se realizan estudios geológicos pero la situación está controlada y no representa ningún riesgo pero eso nos ha impedido avanzar la obra en este punto crítico”, explicó.

Señaló que la población tiene que estar tranquila y que viene avanzando para tener una obra de calidad. “Estos efectos de fuerza mayor son casos ajenos a la responsabilidad del ser humano; sin embargo seremos implacables con el cumplimiento de los trabajos que realiza la contratista con la fiscalización directa que realiza la ABC”, aseveró.

Indicó que en ésta y la semana entrante se habilitarán el resto de la plataforma nueva en el carril de subida. Ya la gente va poder sentir la calidad de la nueva autopista.

Más adelante, el presidente de la ABC manifestó que se viene trabajando en el segundo hito verificable que son los tres kilómetros del carril de bajada desde la progresiva diez a la siete para tener el circuito con plataforma nueva hasta el 31 de enero de 2018.

La ABC evalúa constantemente el plan de acción porque el plazo de conclusión de obras para junio de 2018 se mantiene inalterable.

//FUENTE: ABC//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Murillo y López salieron del país antes del cambio de mando en noviembre pasado / ARCHIVO WEB

SEGURIDAD | 25 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- La búsqueda internacional a los exministros de la administración de Jeanine Áñez, Luis Fernando López de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, fue completamente cerrada, y con ello el proceso por presunta compra irregular de gases lacrimógenos se llevará solo de forma interna.

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

Chávez figura como abogado patrocinante en contra del Gerente Distrital de Servicio de Impuestos Nacionales

El apicultor Eric Paredes trabaja con su esposa Cinthya Callisaya en Las Orquídeas / REUTERS / VOA

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Salvaron 10 especies en Yungas, pero pese a su esfuerzo las poblaciones de abejas locales aún se redujeron a la mitad

Foto agencias

POLÍTICA | 25 Ene 2021

“La idea es que las familias tengan recursos para dinamizar la economía del país”

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Las inundaciones en las comunidades indígenas vulnerables podrían agravar la situación actual 

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2021

Se requiere alrededor de 150 tubos de oxígeno por día para la atención de pacientes