Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 15 de Enero de 2021

YAKSIC: AUTONOMÍAS DEBE CONVOCAR A SESIÓN PARA SOLUCIONAR PACTO FISCAL

GESTIÓN | 21 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / MONITOR.- El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) debe convocar a una sesión nacional para analizar el documento final presentado por el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que al momento no contiene soluciones para superar las asimetrías del actual régimen económico financiero vigente en el país, explicó este jueves el delegado del GADLP a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF), Fabián Yaksic.

De acuerdo al Reglamento de Debates del Pacto Fiscal, éste proceso de diálogo debe concluir con un documento final que contemple propuestas de reforma normativa, sin embargo, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, declaró el debate como concluido en los últimos días.

“Lo que corresponde es que el Presidente Morales, quien es cabeza del CNA convoque a una sesión de esta instancia para conocer y debatir ese documento final que debe sentar las bases de un pacto fiscal. Así como está ese documento a nuestro entender no hay pacto fiscal”, aseveró Fabián Yaksic.

Recordó que en la última sesión del CNA, a la cabeza del Gobierno Nacional, con la presencia de gobernadores departamentales y los representantes municipales, se acordó dar un plazo de 15 días al Servicio Nacional de Autonomías para presentar este documento final para que sea puesto a consideración del CNA.

“Por ello, considero que el Viceministro de Autonomías se precipitó, más allá de las competencias que tiene, para determinar que ya se acabó todo, con nada, cuando todavía el CNA tiene que ser convocado – y a esto se refería el Gobernador Patzi en la víspera”, añadió Yaksic.

Manifestó su preocupación y alerta porque “no hay absolutamente nada, no hay una sola propuesta de reforma normativa al régimen económico financiero. Todo el trabajo de un año de diálogo terminó en dos hojas. Este diálogo fue sui generis porque fue un diálogo de actas, donde se anota todo y no se decide nada”.

Informó que la última acta que aprobó el Consejo Nacional de Autonomías contiene 25 puntos como mandatos y dos disensos; los 25 puntos deben ser trabajados en adelante en otras comisiones y consejos sectoriales.

Explicó que una de las propuestas presentadas se refiere al análisis de la viabilidad de modificar la coparticipación tributaria.

“Al menos, son cinco las gobernaciones que hemos presentado propuestas para reformar la coparticipación tributaria. Técnicamente tendremos que encontrar el mecanismo que permita que las gobernaciones accedan a éstos recursos, los Gobierno Autónomos Departamentales GADs son el único nivel del Estado que no tiene acceso a ingresos por concepto de coparticipación tributaria, por eso las gobernaciones son el nivel más vulnerable en términos de inversión pública departamental porque no cuentan con este tipo de recursos que son sostenibles en el tiempo”, manifestó la autoridad.

Expresó su preocupación porque las gobernaciones “así como están” no van a poder sostener los hospitales de tercer nivel pues constituyen una competencia que se ha asignado sin contemplar los recursos necesarios para este fin.

“Hemos planteado alternativas por ejemplo que se modifique la estructura del Impuesto Especial al Consumo de Hidrocarburos y sus Derivados, que sí es una fuente interesante para las gobernaciones; hay que pensar en nuevos dominios tributarios”, finalizó Yaksic.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Es la primera vez en décadas que se interrumpe la feria de la miniatura y la abundancia / AMN

SOCIEDAD | 14 Ene 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.-La tradicional feria de Alasita o “cómprame”, de su traducción del aymara, se posterga este año, a diez días de su inicio, cada 24 de enero al mediodía. El rebrote de la pandemia del Covid-19 obligó que artesanos, feriantes y funcionarios ediles pongan en pausa esta celebración del Ekeko.

Planta de AYT, el canal que Irán le regaló a  Evo Morales, en estado de emergencia / CAPTURA PANTALLA

SOCIEDAD | 14 Ene 2021

"Este desconocimiento se debió al constante abuso de poder, prepotencia, maltrato y violencia psicológica ejercida contra sus subalternos” 

Foto agencias

ECONOMÍA | 14 Ene 2021

Koenigsfest manifestó que la medida causó la sorpresa del sector, porque el riesgo es grande para el sistema financiero

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Ene 2021

La Fiscalía convocará a unos cinco funcionarios del Segip para que presten su declaración informativa por este caso

Foto agencias

SEGURIDAD | 14 Ene 2021

La dirección de tránsito realiza las primeras averiguaciones para establecer las causas del accidente

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Ene 2021

Los choferes consideran que el acuerdo suscrito por el Gobierno no es beneficioso para los prestatarios