Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“CINE E IDEOLOGÍA”

OPINIÓN | 22 Dic 2017

Por: Hugo Balderrama (22 diciembre).- Disfruto demasiado el cine de los 80. Películas como “Rocky”, “Rambo”, “El Castigador” y “Duro de Matar” marcaron mi infancia en esa década. Los valores familiares, el esfuerzo para alcanzar las metas, el amor a la Patria, el peligro del comunismo y la defensa de la propiedad privada eran los temas en los cuales giraban las producciones cinematográficas.

Los guiones de esas películas, eran un reflejo de los principios conservadores, que son los pilares de la sociedad americana. Figuras como Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis eran el prototipo del varón musculoso y rudo, al que todos los niños queríamos imitar. 

Paradójicamente, producciones que alcanzaron éxitos de taquilla, nunca gozaron de una buena opinión por parte de la “crítica especializada”. Por ejemplo: Pedro Zusz (otrora director de la Cinemática Boliviana) se refería a Rocky como: “Películas para consumistas sin espíritu crítico que se dejan alienar por la cultura gringa”. De opiniones parecidas, eran los profesores de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Católica de Bolivia (en honor a la verdad: repetían como loros la crítica internacional). Despiadadamente, estos súper genios del cine, nos convirtieron a los fans en salvajes consumistas solo porque disfrutamos de las historias del boxeador italoamericano. En realidad, ellos querían hacernos ver como retrasados mentales, a todos aquellos que no disfrutamos las boberías de Ingar Bergmann y Woody Allen.

Entonces: ¿Cuáles son los parámetros para que la crítica considere que una película es buena?

Según el escritor, profesor y crítico de cine español Juan Orellana los principales festivales de cine europeo están colonizados por la ideología de género. Cualquier producción que hable de homosexualismo, transexualismo y cualquier tópico de la agenda neomarxista tiene ganados buenos puntos. El director de cine polaco Krystof Zanussi manifiesta que “muchas películas son bloqueadas en festivales internacionales, en su totalidad controlados por la izquierda radical. Así es difícil que una buena película circule por Europa. Y los premios, ya no digamos. Es todo ideología, el resultado de los festivales y premios no tiene que ver con la calidad”.

En Hollywood la cosa no es diferente. La copresentadora de “Varney & Company”, Monica Crowley apunta que “hace tiempo Hollywood ha estado dominado por una extrema izquierda muy anti capitalista y demasiado anti conservadora”. Por ejemplo: La película “Buscando a Dory” muestra de manera abierta una pareja de lésbica conduciendo un cochecito de bebé. Educate and Celebrate, una organización para programas LGTB, dice que el 53% de las películas no hablan lo suficiente de sus intereses, y que su objetivo es que el 100% de la producción televisiva sea “inclusiva” y “tolerante” (algo que ellos no son con quien piensa distinto).

Si bien Hollywood está infectado por la ideología marxista (clásica y cultural), todavía quedan esperanzas. Matt Lewis escritor en “The Daily Beast” comenta que “las películas de derecha van a salvar a Hollywood, por el simple hecho, que el público americano las prefiere. Preferencia que se refleja en los 74.49 millones de dólares que recaudaron”.

En nuestra América la cosa es muy simple: Nuestra gente compra cualquier cosa que hable mal de Estados Unidos. Fenómeno que nos indica que la derecha tiene un problema de posicionamiento. Pregunto: ¿No es hora de dejar de pelear con socialistas convencidos y pasar a ganar el terreno de las personas comunes y corrientes? Yo creo que sí. Y para eso, el cine ha demostrado ser un instrumento excelente.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.