Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“CINE E IDEOLOGÍA”

OPINIÓN | 22 Dic 2017

Por: Hugo Balderrama (22 diciembre).- Disfruto demasiado el cine de los 80. Películas como “Rocky”, “Rambo”, “El Castigador” y “Duro de Matar” marcaron mi infancia en esa década. Los valores familiares, el esfuerzo para alcanzar las metas, el amor a la Patria, el peligro del comunismo y la defensa de la propiedad privada eran los temas en los cuales giraban las producciones cinematográficas.

Los guiones de esas películas, eran un reflejo de los principios conservadores, que son los pilares de la sociedad americana. Figuras como Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis eran el prototipo del varón musculoso y rudo, al que todos los niños queríamos imitar. 

Paradójicamente, producciones que alcanzaron éxitos de taquilla, nunca gozaron de una buena opinión por parte de la “crítica especializada”. Por ejemplo: Pedro Zusz (otrora director de la Cinemática Boliviana) se refería a Rocky como: “Películas para consumistas sin espíritu crítico que se dejan alienar por la cultura gringa”. De opiniones parecidas, eran los profesores de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Católica de Bolivia (en honor a la verdad: repetían como loros la crítica internacional). Despiadadamente, estos súper genios del cine, nos convirtieron a los fans en salvajes consumistas solo porque disfrutamos de las historias del boxeador italoamericano. En realidad, ellos querían hacernos ver como retrasados mentales, a todos aquellos que no disfrutamos las boberías de Ingar Bergmann y Woody Allen.

Entonces: ¿Cuáles son los parámetros para que la crítica considere que una película es buena?

Según el escritor, profesor y crítico de cine español Juan Orellana los principales festivales de cine europeo están colonizados por la ideología de género. Cualquier producción que hable de homosexualismo, transexualismo y cualquier tópico de la agenda neomarxista tiene ganados buenos puntos. El director de cine polaco Krystof Zanussi manifiesta que “muchas películas son bloqueadas en festivales internacionales, en su totalidad controlados por la izquierda radical. Así es difícil que una buena película circule por Europa. Y los premios, ya no digamos. Es todo ideología, el resultado de los festivales y premios no tiene que ver con la calidad”.

En Hollywood la cosa no es diferente. La copresentadora de “Varney & Company”, Monica Crowley apunta que “hace tiempo Hollywood ha estado dominado por una extrema izquierda muy anti capitalista y demasiado anti conservadora”. Por ejemplo: La película “Buscando a Dory” muestra de manera abierta una pareja de lésbica conduciendo un cochecito de bebé. Educate and Celebrate, una organización para programas LGTB, dice que el 53% de las películas no hablan lo suficiente de sus intereses, y que su objetivo es que el 100% de la producción televisiva sea “inclusiva” y “tolerante” (algo que ellos no son con quien piensa distinto).

Si bien Hollywood está infectado por la ideología marxista (clásica y cultural), todavía quedan esperanzas. Matt Lewis escritor en “The Daily Beast” comenta que “las películas de derecha van a salvar a Hollywood, por el simple hecho, que el público americano las prefiere. Preferencia que se refleja en los 74.49 millones de dólares que recaudaron”.

En nuestra América la cosa es muy simple: Nuestra gente compra cualquier cosa que hable mal de Estados Unidos. Fenómeno que nos indica que la derecha tiene un problema de posicionamiento. Pregunto: ¿No es hora de dejar de pelear con socialistas convencidos y pasar a ganar el terreno de las personas comunes y corrientes? Yo creo que sí. Y para eso, el cine ha demostrado ser un instrumento excelente.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.