Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

RAÚL CASTRO CONFIRMA QUE DEJARÁ PRESIDENCIA DE CUBA EN ABRIL

MUNDO | 22 Dic 2017

VOA NOTICIAS. - El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó ayer que en abril dejará su cargo, luego de que la Asamblea Nacional, prorrogara antes el ejercicio del legislativo, que estaba previsto cesara en febrero.

"Deseo ratificar lo ya expresado en los Congresos del Partido Comunista de Cuba sobre limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación", expresó Castro ante los diputados reunidos en sesión plenaria según reportaron medios de prensa oficiales.

"En consecuencia cuando la (nueva) Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente", agregó Castro.

Unas horas antes el parlamento cubano había anunciado su decisión de extender el mandato de ese mismo órgano legislativo por dos meses hasta el 19 de abril del 2018, pero no quedaba claro si Castro seguiría.

Según la Constitución Castro es el presidente del Consejo de Estado y se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera la legislatura.

La Constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente.

El tiempo que dura la Legislatura, sin embargo, puede extenderse en caso de guerra o circunstancias excepcionales.

En este caso, el argumento fue el paso del ciclón más fuerte formado hasta ahora en el Atlántico y que tuvo un fuerte impacto económico en la isla. Las autoridades calcularon el costo en 13.000 millones de pesos cubanos, aunque no precisaron la proporción del costo de las dos monedas que se usan en la isla: el CUC (equivalente al dólar) y el peso cubano propiamente dicho (24 por dólar).

Irma dejó 10 muertos en Cuba y destrozos en la infraestructura vial, eléctrica y turística y en viviendas y la agricultura.

La televisión cubana también dió cuenta del "dictamen" de la ANPP por el cual desde el 15 de diciembre el propio Consejo de Estado había solicitado extender el mandato de la actual legislatura, pues debido a los daños de Irma se hacía imposible que la actual concluyera su mandato el 23 de febrero como estaba previsto.

La camarera Alicia González de 49 se mostró de acuerdo con la medida. "Están posponiendo la Asamblea por los reajustes (electorales) y pienso que Raúl debe quedarse un tiempo más y luego habrá cambios", dijo a la AP.
"Para mí no va a cambiar nada", comentó por su parte María García, ama de casa de 50 años. "Vamos a seguir viviendo igual, no le veo una perspectiva mejor. Todo va a seguir siendo igual".

Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006, anunció en reiteradas ocasiones sus intenciones de no aceptar otro período, dando lugar a una sucesión en la cual por primera vez en décadas el gobernante de la isla no llevaría el apellido Castro.

Expertos y observadores consideran que el hombre que sucedería a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Los medios de prensa oficiales no hicieron mención explícita a la prolongación del mandato de Castro junto al de la legislatura.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.