Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Iturralde regalará 1.000 bauchers para demostrar cómo se combate la corrupción municipal

POLÍTICA | 23 Feb 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato de Alianza Social Patriótica (ASP), Xavier Iturralde, regalará a la ciudadanía bauchers o vales de compra, con el objetivo de evitar que la Alcaldía siga operando como intermediario entre vendedores y consumidores para así combatir la corrupción a nivel municipal.

Este jueves y viernes se distribuirán 1.000 bauchers de compra por Bs 25 cada uno, en los mercados de Cotahuma y Miraflores, respectivamente, para demostrar que se puede hacer gestión municipal sin burocracia ni corrupción.

La propuesta del candidato liberal paceño, plasmada en su plan de gobierno como programa piloto, sostiene que para desterrar la corrupción se debe evitar que los funcionarios municipales tengan acción directa con las compras de productos o servicios, tal como sucedió con los desayunos o mochilas escolares en algunos municipios del país, que derivaron en casos de corrupción o sobreprecios en las contrataciones.

“El sistema de baucher evita la intermediación entre quien necesita un servicio o producto y quien brinda ese servicio o producto. En el caso de la ciudad de La Paz, la Alcaldía se convierte en un intermediario que luego cobra coima y genera corrupción”, expuso Iturralde en sus redes sociales.

Este sistema de distribución ya se utiliza en otros países y por ello se hará una prueba piloto en La Paz, regalando 1.000 bauchers de Bs 25 a las primeras personas que se acerquen a los puntos de campaña de ASP, que servirán a la ciudadanía para hacer las compras en dos mercados populares.

El jueves 25 se repartirán 350 bauchers en el mercado Strongest de la zona de Cotahuma y el viernes 26 se distribuirán los restantes 650 en el mercado Miraflores.

La iniciativa del candidato fue solventada con aportes de sus militantes y acuerdos con los dos mercados para demostrar que se puede hacer gestión municipal sin la tentación de “meter mano” a los contratos o licitaciones de productos básicos o incluso en obras de infraestructura.

Iturralde no salió en encuestas ni fue convocado a debates durante la primera fase de la campaña electoral, porque su nombre no fue inscrito por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, como reemplazo de Alberto Miranda, que hasta la fecha sigue en el registro del Órgano Electoral pese a haber presentado su oportuna renuncia.

El candidato que se adscribe a la corriente política liberal, calificó estos hechos como un boicot descarado por parte de algunos operadores del ente electoral.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.