Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

Acusado del caso FONVIS logra refugio en Brasil por amenazas contra su vida

SEGURIDAD | 12 Feb 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Por medio de una carta dirigida al consulado boliviano en Corumbá, Alejandro Asbún, uno de los dos acusados en el caso FONVIS, comunicó que el Gobierno de Brasil le concedió refugio debido a que su vida estaba en riesgo en Bolivia.

El empresario afirma que fue encarcelado nueve años, sin pruebas en su contra, por una denuncia del régimen de Evo Morales con el único fin de no pagarle 2,7 millones de dólares.

“El motivo de la presente nota es hacer conocer a su autoridad que después de haber sido ilegalmente perseguido por 16 años, por parte del Estado Boliviano, y privado de libertad en el penal de San Pedro durante más de 9 años, me vi obligado a escapar de Bolivia y pedir refugio en este país, ya que mi vida se encontraba en riesgo”, señala parte de la carta enviada por Asbún al Consulado boliviano en Corumbá.

Según el documento, fechado el 15 de enero, Brasil concedió el refugio a Asbún el pasado 20 de noviembre, a poco más de un mes de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganara las elecciones y volviera a tener influencia en la administración de la justicia.

Precisamente, el empresario afirmó que días posteriores a conocidos los resultados electorales, efectivos de la Policía se le acercaron para “pedirle dinero a cambio de no aprehenderlo”, debido a que, con el cambio de gobierno le quitarían la detención domiciliaria para devolverlo a la cárcel.

CASO FONVIS

Alejandro Asbún es uno de los dos acusados por una supuesta estafa de dos millones de dólares al Fondo Nacional de Vivienda Social (FONVIS), provenientes de los aportes de mineros, que en el juicio figuran como víctimas, por la venta de terrenos ubicados en la zona sur de La Paz en 2004. Las propiedades estaban destinadas a la dotación de viviendas. Junto a él está procesado Javier Elías Ayoroa, exdirector de la extinta institución.

A través de la empresa constructora Cascarena, Asbún vendió terrenos por un total de 4.7 millones de dólares, entregó los documentos de propiedad, que desde 2007 figuran inscritos a nombre del Estado, pero no fueron entregados a los mineros. Al momento de que el empresario entregó los documentos, en 2004, el FONVIS le pagó un adelanto de 2 millones de dólares, no obstante, meses después, cuando trató de cobrar el saldo, Asbún fue denunciado por haber vendido las tierras con un poder falso, y sostiene, desde ese año fue perseguido judicialmente.

Según expuso, en todos los años de juicio la Fiscalía no presentó el supuesto poder falso, ni probó cómo se dio la presunta estafa, cuando los terrenos pasaron a nombre del Gobierno por el monto acordado.

Entre otras irregularidades que denunció, está el hecho de que la Fiscalía lo procesó tres veces por el mismo delito. Existe un sobreseimiento, un desistimiento y la última denuncia dio lugar al controvertido juicio que llegó a una sentencia, pero que fue anulada en agosto de 2019, por las graves irregularidades cometidas por el juez Claudio Torrez.

El magistrado dictó la sentencia sin oír el alegato final del acusado, a quien le negó tener un abogado. Años antes los jueces ciudadanos, un albañil y un panadero, pidieron retirarse del juicio por observaciones al trabajo de la Fiscalía y que no eran tomados en cuenta en las resoluciones que redactaba y les obligaba firmar el juez.

En los nueve años de juicio, Torrez suspendió más de 300 audiencias. Un pasante trabajó en ese tribunal por un año sin permiso de la Magistratura y fue denunciado por redactar resoluciones del proceso, pese a que el secretario del juzgado había denunciado las irregularidades permitidas por el juez. El mismo pasante, durante la última parte del proceso, pasó a trabajar en el Ministerio Público como ayudante de la fiscal del caso, Edna Montoya.

Asbún pasó encarcelado en el penal de San Pedro nueve de los 16 años del proceso, tiempo en el cual denunció tres intentos de asesinato, uno de ellos cometido por un custodio policial al que la Fiscalía nunca se investigó, según las demandas archivadas.

En diciembre de 2019, luego del fraude electoral y la salida de Evo Morales del gobierno, Asbún logró una detención domiciliaria que cumplió hasta noviembre de 2020 cuando decidió buscar refugio por el regreso del MAS al Gobierno.

VIDA AMENAZADA

Según la resolución de refugio emitida en favor de Asbún por el Gobierno Federal de Brasil, “en ninguna hipótesis se efectuará su deportación a la frontera de territorio en que su vida o libertad esté amenazada”.

En su carta al Consulado boliviano, Asbún enumera nueve razones por las cuales decidió abandonar el país, entre ellas, el hecho de que en los años que pasó detenido sufrió el deterioro de su salud, al punto que los informes médicos señalan que, durante su encierro, fruto de la depresión, desarrolló un cuadro de epilepsia que podría generar una muerte repentina. Pese que el diagnóstico fue informado hace cuatro años, el juez Torrez le negó la atención médica y la detención domiciliaria, según los documentos acreditados por la defensa del empresario.

Al momento el juicio está paralizado y Torrez cumplía una suspensión de un mes, sin goce de haberes, emitida por el Consejo de la Magistratura por la denuncia relacionada al pasante que trabajó de forma irregular un año en su juzgado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz