Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“IMAGEN INTERNACIONAL ¿DICTADURA?”

OPINIÓN | 24 Dic 2017

Por: Víctor Hugo Cárdenas (24 diciembre).- La reciente gira internacional del presidente Morales mostró el derretimiento de una figura de la esperanza transformada ahora en la figura de la frustración, de la desilusión democrática y la encarnación del autoritarismo y la dictadura.

Su Gobierno, de palabras antiimperialistas y anticapitalistas, debe resignarse, 12 años después, a la ampliación del capitalismo. En Chapare, fomentó un neoliberalismo sin ley. No hay Estado en la frontera entre Bolivia y Chile, territorio de los autos chutos y los precursores químicos para la elaboración de las drogas. Su discurso por la Madre Tierra y los derechos de la naturaleza se esfuma ante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ante una práctica desarrollista y depredadora. Estos 12 años, la exportación de materias primas creció de 80% a 87%. Gracias al MAS, hoy somos más extractivistas que antes y más enemigos de la Madre Tierra que antes.

La reunión con el presidente Temer de Brasil fue importante porque hace muchos años, desde Lula da Silva, no había una reunión de jefes de Estado, apenas forzados encuentros casuales. En las charlas, prevalecieron nuevas condiciones de la compra del gas boliviano, sobre todo con clientes privados. Sigue la compleja lucha contra el narcotráfico y la militarización de la frontera Brasil-Bolivia y Argentina lo tiene en la agenda pública.

En Europa, la reunión con el periodista de France 24 fue aleccionadora. Con preguntas directas y francas, puso en serios aprietos al presidente Morales. Develó su ambición presidencialista al decir, con una mirada elusiva y culpable, “No quiero pero no puedo decepcionar a mi pueblo” o cuando dijo que nunca había querido ser dirigente ni presidente. ¡Decepcionante oír que su repostulación era un pedido del pueblo! ¿Alguien cree que no sabía del fallo del Tribunal Constitucional (TCP)? ¿Cómo oír esas palabras cuando todo un Gobierno paralizó varios meses la gestión pública en aras del ansiado fallo del TCP? Sin embargo, el tiro de gracia fue la agónica resistencia a ser llamado dictador.

Para la sabiduría presidencial, dictadura es represión y asesinatos y no el quebrantamiento de la Constitución y las leyes, y la negación de la separación de poderes, la alternancia de gobernantes (según él, invento norteamericano), el respeto por los derechos humanos y un sistema pluripartidario.

Si seguimos la creencia popular de pensar mal para acertar, se comenta la interpelación del Papa Francisco por la ley del aborto, la terca repostulación y el desconocimiento del voto popular del 21F. Por su parte, nuestro presidente soltó algunas quejas contra algunos obispos.

Finalmente, las congratulaciones enviadas por Twitter al presidente Piñera de Chile por su reciente reelección pero después de haber descansado una gestión. La presidenta Bachelet desayunó con el presidente electo. ¿Alguien sueña a Evo Morales en un acto de entrega de la banda presidencial al nuevo gobernante elegido por voto popular? Ni en pesadilla. Pinochet también quería quedarse unos añitos más pero el referendo le dijo No. ¿Los nuestros son peores que Pinochet?

En el ámbito interno, cada día, el Ministerio de Salud y el Gobierno muestran serias limitaciones para comprender y buscar las soluciones más adecuadas a la activa oposición de los médicos a la criminalización de su trabajo. Mientras muchos pacientes luchan por su vida, el Gobierno intenta consolidar su repostulación indefinida, a costa de mostrar su rostro dictatorial.

/*Víctor Hugo Cárdenas es académico, intelectual aymara y fue vicepresidente de la República/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.