Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“IMAGEN INTERNACIONAL ¿DICTADURA?”

OPINIÓN | 24 Dic 2017

Por: Víctor Hugo Cárdenas (24 diciembre).- La reciente gira internacional del presidente Morales mostró el derretimiento de una figura de la esperanza transformada ahora en la figura de la frustración, de la desilusión democrática y la encarnación del autoritarismo y la dictadura.

Su Gobierno, de palabras antiimperialistas y anticapitalistas, debe resignarse, 12 años después, a la ampliación del capitalismo. En Chapare, fomentó un neoliberalismo sin ley. No hay Estado en la frontera entre Bolivia y Chile, territorio de los autos chutos y los precursores químicos para la elaboración de las drogas. Su discurso por la Madre Tierra y los derechos de la naturaleza se esfuma ante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ante una práctica desarrollista y depredadora. Estos 12 años, la exportación de materias primas creció de 80% a 87%. Gracias al MAS, hoy somos más extractivistas que antes y más enemigos de la Madre Tierra que antes.

La reunión con el presidente Temer de Brasil fue importante porque hace muchos años, desde Lula da Silva, no había una reunión de jefes de Estado, apenas forzados encuentros casuales. En las charlas, prevalecieron nuevas condiciones de la compra del gas boliviano, sobre todo con clientes privados. Sigue la compleja lucha contra el narcotráfico y la militarización de la frontera Brasil-Bolivia y Argentina lo tiene en la agenda pública.

En Europa, la reunión con el periodista de France 24 fue aleccionadora. Con preguntas directas y francas, puso en serios aprietos al presidente Morales. Develó su ambición presidencialista al decir, con una mirada elusiva y culpable, “No quiero pero no puedo decepcionar a mi pueblo” o cuando dijo que nunca había querido ser dirigente ni presidente. ¡Decepcionante oír que su repostulación era un pedido del pueblo! ¿Alguien cree que no sabía del fallo del Tribunal Constitucional (TCP)? ¿Cómo oír esas palabras cuando todo un Gobierno paralizó varios meses la gestión pública en aras del ansiado fallo del TCP? Sin embargo, el tiro de gracia fue la agónica resistencia a ser llamado dictador.

Para la sabiduría presidencial, dictadura es represión y asesinatos y no el quebrantamiento de la Constitución y las leyes, y la negación de la separación de poderes, la alternancia de gobernantes (según él, invento norteamericano), el respeto por los derechos humanos y un sistema pluripartidario.

Si seguimos la creencia popular de pensar mal para acertar, se comenta la interpelación del Papa Francisco por la ley del aborto, la terca repostulación y el desconocimiento del voto popular del 21F. Por su parte, nuestro presidente soltó algunas quejas contra algunos obispos.

Finalmente, las congratulaciones enviadas por Twitter al presidente Piñera de Chile por su reciente reelección pero después de haber descansado una gestión. La presidenta Bachelet desayunó con el presidente electo. ¿Alguien sueña a Evo Morales en un acto de entrega de la banda presidencial al nuevo gobernante elegido por voto popular? Ni en pesadilla. Pinochet también quería quedarse unos añitos más pero el referendo le dijo No. ¿Los nuestros son peores que Pinochet?

En el ámbito interno, cada día, el Ministerio de Salud y el Gobierno muestran serias limitaciones para comprender y buscar las soluciones más adecuadas a la activa oposición de los médicos a la criminalización de su trabajo. Mientras muchos pacientes luchan por su vida, el Gobierno intenta consolidar su repostulación indefinida, a costa de mostrar su rostro dictatorial.

/*Víctor Hugo Cárdenas es académico, intelectual aymara y fue vicepresidente de la República/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.