Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas

“IMAGEN INTERNACIONAL ¿DICTADURA?”

OPINIÓN | 24 Dic 2017

Por: Víctor Hugo Cárdenas (24 diciembre).- La reciente gira internacional del presidente Morales mostró el derretimiento de una figura de la esperanza transformada ahora en la figura de la frustración, de la desilusión democrática y la encarnación del autoritarismo y la dictadura.

Su Gobierno, de palabras antiimperialistas y anticapitalistas, debe resignarse, 12 años después, a la ampliación del capitalismo. En Chapare, fomentó un neoliberalismo sin ley. No hay Estado en la frontera entre Bolivia y Chile, territorio de los autos chutos y los precursores químicos para la elaboración de las drogas. Su discurso por la Madre Tierra y los derechos de la naturaleza se esfuma ante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ante una práctica desarrollista y depredadora. Estos 12 años, la exportación de materias primas creció de 80% a 87%. Gracias al MAS, hoy somos más extractivistas que antes y más enemigos de la Madre Tierra que antes.

La reunión con el presidente Temer de Brasil fue importante porque hace muchos años, desde Lula da Silva, no había una reunión de jefes de Estado, apenas forzados encuentros casuales. En las charlas, prevalecieron nuevas condiciones de la compra del gas boliviano, sobre todo con clientes privados. Sigue la compleja lucha contra el narcotráfico y la militarización de la frontera Brasil-Bolivia y Argentina lo tiene en la agenda pública.

En Europa, la reunión con el periodista de France 24 fue aleccionadora. Con preguntas directas y francas, puso en serios aprietos al presidente Morales. Develó su ambición presidencialista al decir, con una mirada elusiva y culpable, “No quiero pero no puedo decepcionar a mi pueblo” o cuando dijo que nunca había querido ser dirigente ni presidente. ¡Decepcionante oír que su repostulación era un pedido del pueblo! ¿Alguien cree que no sabía del fallo del Tribunal Constitucional (TCP)? ¿Cómo oír esas palabras cuando todo un Gobierno paralizó varios meses la gestión pública en aras del ansiado fallo del TCP? Sin embargo, el tiro de gracia fue la agónica resistencia a ser llamado dictador.

Para la sabiduría presidencial, dictadura es represión y asesinatos y no el quebrantamiento de la Constitución y las leyes, y la negación de la separación de poderes, la alternancia de gobernantes (según él, invento norteamericano), el respeto por los derechos humanos y un sistema pluripartidario.

Si seguimos la creencia popular de pensar mal para acertar, se comenta la interpelación del Papa Francisco por la ley del aborto, la terca repostulación y el desconocimiento del voto popular del 21F. Por su parte, nuestro presidente soltó algunas quejas contra algunos obispos.

Finalmente, las congratulaciones enviadas por Twitter al presidente Piñera de Chile por su reciente reelección pero después de haber descansado una gestión. La presidenta Bachelet desayunó con el presidente electo. ¿Alguien sueña a Evo Morales en un acto de entrega de la banda presidencial al nuevo gobernante elegido por voto popular? Ni en pesadilla. Pinochet también quería quedarse unos añitos más pero el referendo le dijo No. ¿Los nuestros son peores que Pinochet?

En el ámbito interno, cada día, el Ministerio de Salud y el Gobierno muestran serias limitaciones para comprender y buscar las soluciones más adecuadas a la activa oposición de los médicos a la criminalización de su trabajo. Mientras muchos pacientes luchan por su vida, el Gobierno intenta consolidar su repostulación indefinida, a costa de mostrar su rostro dictatorial.

/*Víctor Hugo Cárdenas es académico, intelectual aymara y fue vicepresidente de la República/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.