Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

EDGAR RAMOS ANDRADE, EL “SOÑADOR INTRANSIGENTE” DETRÁS DEL DISCURSO DE LA GOBERNACIÓN PACEÑA Y RADIO LÍDER

ESPECIALES | 24 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Dentro del nuevo ciclo de entrevistas especiales, VISOR BOLIVIA propone conocer a personalidades que van desarrollando una labor silenciosa dentro del ámbito político y mediático. Es el caso de Edgar Ramos Andrade, comunicador e investigador, que actualmente dirige la Unidad de Comunicación de la Gobernación de La Paz y también de Radio Líder FM.

Ramos habló sobre su labor dentro del Gobierno Autónomo Departamental y su relación con Félix Patzi, a quien ve como presidenciable. También contó cómo llegaron Amalia Pando y Gonzalo Rivera a radio Líder, además de las proyecciones de esa emisora pronta a ser desalojada del campo ferial de El Alto. Finalmente, el comunicador hizo un análisis de la situación de la libertad de expresión y libertad de prensa en Bolivia.

¿CUÁL ES LA LABOR DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE LA GOBERNACIÓN?

La Gobernación tiene tres pilares para trabajar por el departamento de La Paz. Primero dar a la sociedad información a través de los medios de comunicación y a través de diferentes acciones comunicacionales, entre ellas la publicidad, espacios en televisión, redes sociales y varias herramientas a las que apelamos para informar a la sociedad de las actividades institucionales de la Gobernación. El segundo pilar de labor que desarrollamos es la puesta en funcionamiento de radio Líder 97 que tiene casi dos años de funcionamiento con programación propia, tiempo que ha comenzado a ganar audiencia. Para aumentar su potencia hemos puesto señal satelital y señal de Internet, además de nuestra señal en FM 97.0 le hemos agregado transmisiones en vivo por Facebook, con ello la radio ha ganado muchísima audiencia, pero también enfrenta muchos riesgos, sobre todo amenazas de muerte a sus periodistas. El tercer pilar es monitorear todo el discurso periodístico que circula alrededor de la Gobernación, nosotros monitoreamos lo que se dice desde el gobierno departamental y hacia el gobierno departamental, en ámbitos del Gobierno central, el parlamento, los actores sociales, actores institucionales públicos y privados.

¿CUÁNTO PERSONAL TRABAJA EN ESE DESPACHO?
Somos 20 personas más 4 pasantes universitarios. Este personal se desplaza entre la radio y la unidad de comunicación, es indiferente hacer coberturas para la web o para la radio, los compañeros alimentan con información a la radio, a la web y también a la prensa nacional.

"...los periodistas deportivos que querían tragarnos, porque querían sí o sí que el gobernador aparezca y no lo ha hecho..."

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE UNA ENTIDAD PÚBLICA TENGA UNA UNIDAD DE COMUNICACIÓN?
En Bolivia sufrimos un grave problema que es la desinformación o la ausencia de información, entonces esa ausencia tiene que ser suplida por una unidad, nosotros llenamos ese vacío o evitamos las distorsiones que generan desinformación. Administramos discurso explícito y discurso implícito; el implícito es el más difícil de controlar, lo que vulgarmente llamo administrar los silencios, porque muchos colegas de prensa consideran que la autoridad tiene que exponerse y hablar cada semana, yo no estoy de acuerdo con eso, una autoridad debe saber cuándo tiene que aparecer y cuándo no tiene que aparecer ante la prensa, no puede estar sobre exponiéndose ante las cámaras y los medios. Por eso generamos diferencias, discrepancias e incluso discusiones con medios y con periodistas, este año fue fatal aquello, por ejemplo con el estadio Hernando Siles con los periodistas deportivos que querían tragarnos, porque querían sí o sí que el gobernador aparezca y no lo ha hecho, eso es manejar silencios discursivos institucionales que no son muy sencillos de administrar.

¿EL GOBERNADOR ESTÁ DE ACUERDO CON ESE MANEJO DISCURSIVO?
La Dirección de Comunicación interactúa con el gobernador, no hace otra cosa que cumplir las instrucciones del gobernador, no puede ser de otra manera. Mal haríamos en tomar decisiones propias porque hay una jerarquía y una interacción entre el gobernador y la Unidad de Comunicación.

¿DESDE LA GOBERNACIÓN SE HACE INFORMACIÓN DE GESTIÓN O PROPAGANDA?
Nosotros hacemos información de gestión, porque la Gobernación de La Paz por mandato constitucional tiene deberes y competencias y nos corresponde hacer información de gestión. Es posible que incurramos también en información de propaganda, es verdad, pero esa propaganda viene como complemento, no es lo fundamental, porque la Gobernación se debe a las 20 provincias del departamento y debe ejecutar cuatro áreas de gestión que son: infraestructura productiva, apoyo a la producción, desarrollo humano social y fortalecimiento institucional. Todo se concentra en esas cuatro áreas. A partir de eso se puede generar unos ciclos de propaganda, seguro, es incontrolable, pero no depende de nosotros; por ejemplo, por la vía negativa se hace propaganda. Cuando hubo la victimización del gobernador sirvió para unir criterios de la ciudadanía paceña, el gobernador entró en huelga en 2016 para reclamar mayores recursos para una Gobernación maltratada por el Gobierno central y eso ha servido para que el gobernador se convierta en una especie de símbolo del reclamo departamental. Eso es propaganda, pero no lo buscamos nosotros.

¿CUÁLES SON LAS PROYECCIONES PARA LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE LA GOBERNACIÓN EN 2018?
Quisiéramos tener un canal de televisión, pero eso es un sueño, porque para sacar un canal necesitamos mucha inversión, necesitamos un estudio completo con medio millón de dólares que no tenemos. Dudo mucho que podamos ejecutar. Otra proyección es fortalecer radio Líder 97 potenciando su señal, tenemos debilidad en la señal FM para llegar a varias zonas de El Alto y La Paz, recientemente nuestra antena se cayó y estuvimos tres semanas sin emitir en frecuencia abierta y el repuesto de la antena que colocaron tiene menor altura y al tener menor altura tiene menor llegada, por ejemplo al Distrito 8 de El Alto, que es la zona de salida a Oruro, en Senkata, y tenemos dificultades además porque estamos rodeados de otras radios que utilizan nuestra frecuencia y que nos tapan la señal.

“La libertad de expresión y de prensa están en situación crítica, porque lamentablemente el poder político boliviano ha cooptado a los medios y a los periodistas en su gran mayoría por tres vías”

¿CÓMO EVALÚA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN BOLIVIA ESTE AÑO?
La libertad de expresión y de prensa están en situación crítica, porque lamentablemente el poder político boliviano ha cooptado a los medios y a los periodistas en su gran mayoría por tres vías. Una vía es la compra indirecta de medios de comunicación privados; varios canales y radios que han sido adquiridos por el Gobierno con dinero, no del Estado, sino de donaciones como Abya Yala que es donación y que es estrictamente gubernamental, nadie puede decir que es un canal del Gobierno, porque es privado, pero con un discurso completamente dirigido. La segunda forma de cooptación es el control del discurso vía publicidad; es decir, el Gobierno se ha dado a la tarea de controlar absolutamente el discurso que emiten los medios privados con la publicidad, porque el Gobierno determina a qué medios tiene que dar publicidad y a qué medios no por la catalogación de que si un medio miente, por tanto, no tienen publicidad, y el otro medio no miente, entonces hay que darle publicidad, ese su argumento, muchos medios sobreviven por la publicidad y como la publicidad del Gobierno es recurrente y fuerte, porque maneja más de un millón de bolivianos al día (en 2016 su presupuesto era de 800 millones de bolivianos) entonces es mucho dinero. El tercer cooptamiento directamente es el amedrentamiento y silenciamiento de periodistas y de los medios; el Gobierno se ha dado a la tarea estos cinco años de silenciar a periodistas.

Tenemos a Walter Chávez, Wilson García que son periodistas perseguidos y exiliados, uno en Argentina y el otro en Brasil, además de Guido Guardia director de radio Atlántida de Santa Cruz. Ellos tienen mandamiento de aprehensión o anulación de su estatus de refugiado, como Chávez, que era refugiado político, asesor del presidente, periodista de varios medios, escribe una maravilla, es muy inteligente, pero por discrepancias tuvo que escapar y en Salta está esperando recibir su estatus de refugiado político. Wilson García Mérida, periodista de antigua trayectoria, periodista de investigación de pura cepa, tiene dos mandamientos y corre riesgo de detención.
Otro caso es el hecho que muchas autoridades abusan de su cago por ser ministros o jefes de medios a quienes no se los puede juzgar. Tenemos siete casos de acoso, por ejemplo, que han sido cometidos por dos personas, dos gerentes de BTV, evidentemente los sacaron del cargo a estos dos señores, ellos ya tenían mandamiento de aprehensión emitidos por la Fiscalía, pero ambos han sido anulados por la manipulación de la justicia. Existen muchas dudas sobre el manejo del Ministerio de Comunicación sobre estos casos y por esos factores que mencionamos de cooptación estas denuncias no se difunden en los medios, llegan a ser temas proscriptos. El propio presidente recibió de manos de una de las compañeras que está en un caso de acoso, un sobre con toda la información, no sabemos en qué quedó el caso, lo más probable es que haya derivado el tema a la ministra de Comunicación, que es lo lógico porque el presidente no está para eso, pero la ministra va a resolver a su manera, de una manera muy discreta.

¿POR QUÉ LA GOBERNACIÓN HA ABIERTO ESPACIO A PERIODISTAS QUE SON TAN RESISTIDOS POR EL GOBIERNO CENTRAL? ¿NO SIGNIFICA UN RIESGO PARA LA INSTITUCIÓN?

Si se refiere a Amalia Pando o Gonzalo Rivera, sí es un riesgo. Por ejemplo, Amalia Pando había llamado a la Gobernación para que compartamos en la radio Líder 97 su programa Cabildeo desde la radio Exitosa, desde el estudio de radio Exitosa en La Paz. El día de la salida al aire de ese programa en enero de 2016, a los cinco minutos se cortó la señal porque la Autoridad de Telecomunicaciones había detectado algunas irregularidades en esa radio y les cortó la señal, directamente, como cortar el cable de luz. Como nosotros retransmitíamos el programa de Amalia entonces le dijimos vente a la radio y de esa forma está en radio Líder 97.

Con Gonzalo Rivera pasó lo mismo, el por qué salió de canal 18 se está por investigar, pero Gonzalo quedó sin programa, solicitó un espacio y se le dio. Evidentemente es un riesgo grave para la radio, ya tenemos dos procesos judiciales por amenazas de muerte a periodistas de la radio, pero son riesgos que tenemos que asumir, no queda otra, la otra opción es que la radio sea una más. Con Amalia y con Gonzalo tenemos gran audiencia y esa es la ventaja para la radio.

PERO ALGUNOS ASAMBLEÍSTAS DEL MAS PIDIERON EL ESPACIO DE AMALIA PANDO HACE MESES
Efectivamente, enviarnos una carta a esta Dirección sin que sepa el gobernador. Mandaron la carta que dice “se instruye que la Asamblea Departamental tenga espacio de 8 a 12 de lunes a viernes. Les respondimos muy amablemente que ese espacio estaba ocupado, pero pudimos decirles que esa no era su competencia como asamblea, porque la radio depende del Ejecutivo departamental, es decir del Gobernador. Esa carta nunca debió haber llegado, pero hemos caído hasta ese grado de extralimitación de los asambleístas que no conocen sus atribuciones ni competencias.

“Cuando acá nos piden publicidad les decimos vayan donde Amalia o Gonzalo, porque nosotros no tenemos factura comercial…”

¿CUÁL ES LA RELACIÓN CONTRACTUAL CON ESOS PERIODISTAS?, HABLAMOS DE AMALIA PANDO Y GONZALO RIVERA
Tenemos convenios interinstitucionales mediante el cual les cedemos un espacio de lunes a viernes y como contrapartida ellos difunden nuestros mensajes institucionales como las obras que hacemos, toda acción institucional convertida en producto publicitario, sea un jingle o un microprograma de un minuto. Como contrapartida, ellos pueden disponer de ese espacio para vender publicidad, pero la obligación tributaria es propia de ellos que tienen que emitir su factura como productores, nosotros no recibimos ni un centavo ni participamos de esos acuerdos comerciales. Cuando acá nos piden publicidad les decimos vayan donde Amalia o Gonzalo, porque nosotros no tenemos factura comercial, que deberíamos para poder tributar.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON RADIO LÍDER SI ESTA ES DESALOJADA DEL CAMPO FERIAL EN LOS SIGUIENTES MESES?
Estamos buscando otro lugar donde alojarnos y ya tenemos dos lugares en vista, uno para la antena y otro para el estudio, pero eso lo vamos a decir públicamente cuando estemos trasladados. Es cierto que el campo ferial ya no es de propiedad de la Gobernación, ahora es del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio puede llegar cualquier momento con una notificación sobre la base de la ley que se ha aprobado y decirnos: señores tienen 30 días para irse o tienen 24 horas. Estamos preparando el lugar, pero lo diremos en su momento. Esto no estaba previsto, la radio no tiene presupuesto y para eso hemos tenido que solicitar fondos extras a la Gobernación, porque no teníamos en mente el tener que trasladarnos del campo ferial.

¿CÓMO LLEGA EDGAR RAMOS A DIRIGIR LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE LA GOBERNACIÓN?

Yo fui convocado por el Gobernador en 2015, pero ya trabajamos juntos en 2006 cuando él fue ministro de Educación y en ese año en el Ministerio trabajamos, pero lo conocí más por escribir libros, pues ambos escribimos y ahí entablamos una amistad y una relación laboral muy estrecha. Aprendimos ambos cómo agendar a los medios, cómo administrar el silencio de discurso institucional y cómo esquivar la presión de algunos colegas que pueden ser muy duros, porque ese año, particularmente, la relación con los medios privados fue muy dura sobre todo con Unitel y red Uno. Sobre la marcha aprendimos, porque eso no se enseña en la universidad. Ahí quedó una amistad y la relación muy estrecha a nivel profesional de la autoridad ejecutiva y del encargado de comunicación diferenciando muy bien los roles y eso mismo lo aplicamos acá en la Gobernación.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON EL GOBERNADOR FÉLIX PATZI?
Tengo una relación directa con el gobernador por el cargo que tengo en esta dirección que depende directamente de su autoridad, está bajo la jerarquía de autoridad. Yo me debo a él y todo lo que se hace aquí está bajo su conocimiento, inexcusablemente, porque es su dependencia. El gobernador conoce la programación de radio Líder 97, por ejemplo.
En lo personal, más que amigos somos compañeros de lucha ideológica, porque él es un ideólogo que siendo campesino que tenía apenas para comer en su pueblo en la provincia Aroma, llegó al grado académico de doctorado que es el grado más alto en el sistema universitario y eso le ha permitido generar ideas. Es un abstraccionista, el gobernador es muy lógico en sus cosas y yo hago lo mío socializando ideas a través de la prensa. Esa interacción de ideas nos une como amigos en la discusión ideológica, no continua por el ajetreo de las actividades, pero es una relación estrecha institucional y también en la generación de ideas.

“Yo también creo que no podríamos hacer algo sin alianzas, pero eso no se puede decir ahora…”

¿CONSIDERA QUE PATZI PUEDE JURAR COMO PRESIDENTE EN 2020 A TRAVÉS DEL TERCER SISTEMA?
El gobernador de La Paz es uno más de los posibles candidatos, lo ha dicho públicamente, ya lo han proclamado, es uno más, cuántos candidatos habrá no sabemos, pero él está diferenciándose muchísimo de lo que se llama a la extrema derecha en Bolivia como Doria Medina o el propio Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa que fueron vicepresidentes en gobiernos neoliberales, y diferenciándose también del actual, en lo que se llamó un gobierno socialista, que sin embargo practica un socialismo autoritario que ha distorsionado las ideas del socialismo. Lo que busca el gobernador es ser una tercera opción, eso hay que trabajarlo mucho, cuesta porque no se debe pensar solo para La Paz sino para todo el país y confiamos que podemos constituir una tercera opción de administración del Estado. Tenemos que ver la situación, tenemos las ideas muy claras, tal vez no tengamos el físico suficiente para enfrentarlo, pero vamos a hacer todo el esfuerzo humano posible para llegar donde queremos llegar.

¿ESO SIGNIFICA QUE SE PODRÍAN BUSCAR ALIANZAS PARA UN PROYECTO NACIONAL EN 2019?
Sí, pero eso no lo defino yo, ni mucho menos. Eso lo define el gobernador y de su equipo político. Yo también creo que no podríamos hacer algo sin alianzas, pero eso no se puede decir ahora, 2018 será un año pleno de interacción político partidaria en busca de generar alianzas concretas.

EN UNA FRASE: ¿QUIÉN ES EDGAR RAMOS ANDRADE?
Una vez hablé con Erick Torrico y dijo de mí: Edgar es un soñador intransigente. Y yo me considero así, en el sentido que defiendo a muerte mis ideas y soy un utopista soñador. Un soñador intransigente encaja mucho en lo que yo hago, en sentido de no desmayar en las cosa que yo planteo; yo escribo mucho, escribo libros y artículos y en mis artículos suelo ser bastante radical, creo que eso me define como persona, como periodista y como alguien que escribe mucho.

//@VisorBolivia / Fotos: Gobernación La Paz//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.