Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CONACINE OTORGÓ 54 LICENCIAS DE FILMACIÓN A PRODUCTORAS EXTRANJERAS

GESTIÓN | 26 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor.- A fin de difundir la riqueza cultural y turística del país, durante esta gestión, el Ministerio de Culturas y Turismo -a través de su institución descentralizada el Consejo Nacional del Cine (CONACINE)- otorgó 54 licencias de filmación a productoras extranjeras.

“En lo que va del año, hasta el mes de noviembre se han emitido 54 licencias de filmación otorgados a las productoras extranjeras. Son oportunidades que se deben aprovechar al máximo, porque exportamos nuestra riqueza cultural y turística a través de las películas y redes televisivas en el extranjero, con el fin de poder captar la atención de los televidentes y cinéfilos y que vengan a visitar Bolivia”, dijo el director interino de Consejo Nacional del Cine (CONACINE), Boris Iván Rivas.

La declaración surge tras el reciente estreno más exitoso de la historia cinematográfica de Hollywood, el filme “The Last Jedi” (El último Jedi) de la saga Star Wars (Guerra de las Galaxias) que, en su octava versión fue filmada en locaciones del destino turístico Salar de Uyuni, mismo que simula como un escenario intergaláctico sacado de la imaginación humana.

Según Rivas, las filmaciones extranjeras como de Star Wars fortalecen el turismo y la promoción de las culturas del país, porque “la visión del turista evolucionó, ellos no sólo buscan el turismo paisajístico, ahora quieren vivir nuevas experiencias de parte de las culturas vivas y en consecuencia esto genera empleos indirectos para las comunidades bolivianas”, dijo.

De acuerdo a los datos del CONACINE, la licencia a las productoras extranjeras es otorgada en un plazo de 48 horas tras cumplirse una serie de requisitos como: el proyecto detallado a realizarse, la identidad del responsable (datos personales), el compromiso de la entrega de una copia del filme tras su culminación, la relación de equipos que se introducirán al país para la filmación, carta de garantía, entre otros.

El CONACINE, al margen de otorgar la licencia de filmación con un costo arancelario de acuerdo a una escala variable, también realiza importaciones temporales de sus equipos de filmación de forma gratuita por ante Aduana Nacional de Bolivia, donde se constituye como ente patrocinante y garante de la admisión temporal.

Entre las películas y producción audiovisual hechas en territorio boliviano se registraron a "Ed Stafford: Left For Dead" (Ed Stafford: dado por muerto), documental realizado por BettyTV Limited de Londres; "Our Planet" (Nuestro Planeta) producido por Silveback Films LTD de Gran Bretaña.

"Tenkuu no Rakuen" (El Paraíso del Cielo) una producción cultural de TBS VISION, INC de Japón; "Wingin' It", documental de CHEEKY MEDIA de Sud África; "Andes Animal Kingdom" (Reino Animal de los Andes), serie documental hecha por la empresa Ligth Shadow de Alemania; "Los Andes" producción cultural gastronómico de la empresa BICICLETA de Nicaragua, entre otras producciones de Brasil, España, Alemania, Canadá, Indonesia.

El CONACINE es una institución descentralizada del Ministerio de Culturas y Turismo que tiene como fin promover la producción cinematográfica de cineastas bolivianos, y también es parte del programa IBERMEDIA, un espacio de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas América Latina.

//Fuente: Ministerio de Culturas// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.