Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Confirman nuevo brote de ébola en Guinea

MUNDO | 15 Feb 2021

La mortífera enfermedad que a partir del 2014 cobró la vida de unas 11.000 personas, repareció en la zona sureste de Guinea

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Guinea ha confirmado un nuevo brote de ébola en la ciudad sureste de Nzerekore, cerca de la frontera con Liberia. Nzerekore fue la zona cero del brote de ébola de 2014 en África Occidental que mató a más de 11.300 personas. La Orrganización Mundial de la Salud (OMS) ya envió especialistas.

La ministra de información de Guinea, Amara Sompare, dijo a la Voz de América que ya murieron tres personas de los siete casos confirmados.

Sompare dice que el gobierno de Guinea ha tomado medidas para aislar a todos los casos sospechosos para que los funcionarios de salud puedan investigar el origen del virus y prevenir su propagación.

Explicó que el gobierno ya envió investigadores a Nzerekore y al pueblo cercano de Goueke, cerca de la frontera noreste de Liberia. Agrega que el gobierno también ha creado un comité de coordinación con sus socios técnicos, incluida la Organización Mundial de la Salud.

"Es una decisión normal de nuestro vecino", dijo Sompare a la VOA. “En África, las personas cruzan las fronteras porque tienen muchas actividades culturales y sociales juntas. Por lo tanto, es normal que el gobierno liberiano inste a su personal médico y sistema de salud a estar preparados en caso de que se identifique a cualquier persona sospechosa ”.

Apoyo especializado
La OMS ya envió dos especialistas y Médicos sin Fronteras se prepara para enviar una misión para ayudar a frenar el brote.

“Sabemos por experiencias pasadas que la velocidad de la respuesta es importante, tanto para contener la transmisión como para brindar tratamiento a las personas que han contraído la enfermedad”, dijo Frederik van der Schrieck, jefe de misión de MSF en Guinea. "También sabemos que la participación de la comunidad es vital".

"Intentaremos lograr el equilibrio adecuado entre responder rápidamente y tomar medidas para asegurarnos de que la comunidad sea un participante activo y dispuesto tanto en la prevención como en la respuesta", agregó Van der Schrieck. “Junto con el tratamiento del ébola, el rastreo de contactos y otras actividades comunitarias serán absolutamente vitales”.

Alerta en la región
La agencia de noticias Reuters informó el domingo que los pacientes enfermaron de diarrea, vómitos y sangrado después de asistir a un entierro en la subprefectura de Goueke. Sompare dijo que era demasiado pronto para decir qué provocó el nuevo brote.

La mayoría de los casos del brote anterior, que terminó en 2016, se encontraron en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La lucha contra el ébola de nuevo ejercerá una presión adicional sobre los servicios de salud mientras Guinea lucha contra la pandemia del coronavirus. Guinea, un país de unos 12 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora cerca de 15.000 infecciones y 84 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, que sigue los casos a nivel mundial.

En la vecina Liberia, el presidente George Weah ha puesto a los médicos en alerta por el virus mortal. Pero el director médico del país, el Dr. Francis Kateh, dijo que Liberia actualmente no tiene la intención de cerrar los cruces fronterizos formales con Guinea, por temor a que la gente cruce la porosa frontera en otros sitios y el virus pueda ingresar sin ser detectado.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.