Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

MÉDICOS ACLARAN QUE NEGLIGENCIA DEBE INCORPORARSE EN LEY GENERAL DE SALUD

Régimen impulsa campaña mediática para desacreditar a profesionales y estudiantes. Campero anuncia primeros despidos

SOCIEDAD | 26 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los médicos de Bolivia han comenzado a manifestar una solución al problema que lleva más de un mes afectando la atención regular en hospitales y clínicas. La figura de negligencia debería incorporarse a una Ley General de Salud, afirman. En tanto, desde el régimen, se impulsa en las cadenas televisivas una campaña de desprestigio contra los profesionales y estudiantes de Medicina.

La opinión pública apoya a los médicos, pero también advierte que la negligencia debe ser castigada, pues existen casos de pacientes que entraron con salud plena a un quirófano o atención y salieron con secuelas irreversibles. Otros casos derivaron en la muerte.

El doctor Alberto Salinas, presidente del Colegio Médico de Oruro, a tiempo de negar la suspensión de las medidas de presión en Pagado, como desinformó alguna prensa, aclaró que el sector salud no tiene “miedo” a derivar esos casos al ámbito penal, pero aquello debería ser regulado mediante una normativa específica del sector y no un artículo ambiguo que castiga tres veces a un galeno.

El profesional, en entrevista con Panamericana, pidió a las autoridades a proponer una mesa de diálogo con la iniciativa del proyecto de ley citado, basado en la Ley 3131 del Ejercicio Profesional promulgado y reglamentado en la administración del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La negligencia, complementó, es un tema delicado que debe ser expuesto ante tribunales especializados que determinen responsabilidades técnicas sobre los médicos, enfermeras o cualquier trabajador del área de salud.

Mientras esa tendencia se va debatiendo en los entes colegiados, el paro continúa y los piquetes de huelga de hambre, que se mantuvieron durante el feriado de Navidad, se incrementan en Bolivia.

En ese marco, la ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a los médicos acudir al diálogo y suspender el paro de actividades, aunque mantengan los piquetes de ayuno como medida de presión.

Sobre la penalización a la negligencia, estipulada en el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, la ministra aseguró que existen seis países con similar legislación: España, México, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay, negando la criminalización que denuncian los médicos.

“Este es un artículo equilibrado, no se puede pedir que no se norme, que no haya una legislación al respecto de la negligencia”, declaró.

Finalmente, Campero anunció 16 procesos sumarios contra médicos y trabajadores en salud institucionalizados que abandonaron sus labores durante el desarrollo del conflicto.

Esos cargos fueron detectados en la Caja Petrolera de Salud (CPS) y en la Caja Nacional de Salud (CNS) y se esperan los informes de planillas de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para completar los descuentos al sector salud en las boletas de enero.

Paralelamente, desde el régimen socialista de Evo Morales se emprendió una campaña mediática para desprestigiar a los médicos.

Un spot televisivo producido por el Ministerio de Comunicación califica a los marchistas “infiltrados” como “vándalos, violentos y desinformados”. Otro clip difunde el testimonio de un paciente víctima de negligencia que recibió una sobredosis de anestesia que le provocó serias daños a su salud y desarrollo personal.

El médico especialista en Terapia Intensiva de El Alto, Adrián Ávila, entrevistado en Fides TV, lamentó ese manejo de propaganda porque esto no solo genera un desprestigio a los profesionales sino que influye en las familias de cada profesional, como su hija de seis años que al ver la televisión le cuestiona “si los doctores son malos” en este conflicto.

“Es difícil de asimilar en nuestras propias familias, nosotros somos profesionales y somos seres humanos”, dijo.

//@VisorBolivia/ Fotos: Facebook/ Capturas//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.