Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

MÉDICOS ACLARAN QUE NEGLIGENCIA DEBE INCORPORARSE EN LEY GENERAL DE SALUD

Régimen impulsa campaña mediática para desacreditar a profesionales y estudiantes. Campero anuncia primeros despidos

SOCIEDAD | 26 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los médicos de Bolivia han comenzado a manifestar una solución al problema que lleva más de un mes afectando la atención regular en hospitales y clínicas. La figura de negligencia debería incorporarse a una Ley General de Salud, afirman. En tanto, desde el régimen, se impulsa en las cadenas televisivas una campaña de desprestigio contra los profesionales y estudiantes de Medicina.

La opinión pública apoya a los médicos, pero también advierte que la negligencia debe ser castigada, pues existen casos de pacientes que entraron con salud plena a un quirófano o atención y salieron con secuelas irreversibles. Otros casos derivaron en la muerte.

El doctor Alberto Salinas, presidente del Colegio Médico de Oruro, a tiempo de negar la suspensión de las medidas de presión en Pagado, como desinformó alguna prensa, aclaró que el sector salud no tiene “miedo” a derivar esos casos al ámbito penal, pero aquello debería ser regulado mediante una normativa específica del sector y no un artículo ambiguo que castiga tres veces a un galeno.

El profesional, en entrevista con Panamericana, pidió a las autoridades a proponer una mesa de diálogo con la iniciativa del proyecto de ley citado, basado en la Ley 3131 del Ejercicio Profesional promulgado y reglamentado en la administración del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La negligencia, complementó, es un tema delicado que debe ser expuesto ante tribunales especializados que determinen responsabilidades técnicas sobre los médicos, enfermeras o cualquier trabajador del área de salud.

Mientras esa tendencia se va debatiendo en los entes colegiados, el paro continúa y los piquetes de huelga de hambre, que se mantuvieron durante el feriado de Navidad, se incrementan en Bolivia.

En ese marco, la ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a los médicos acudir al diálogo y suspender el paro de actividades, aunque mantengan los piquetes de ayuno como medida de presión.

Sobre la penalización a la negligencia, estipulada en el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, la ministra aseguró que existen seis países con similar legislación: España, México, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay, negando la criminalización que denuncian los médicos.

“Este es un artículo equilibrado, no se puede pedir que no se norme, que no haya una legislación al respecto de la negligencia”, declaró.

Finalmente, Campero anunció 16 procesos sumarios contra médicos y trabajadores en salud institucionalizados que abandonaron sus labores durante el desarrollo del conflicto.

Esos cargos fueron detectados en la Caja Petrolera de Salud (CPS) y en la Caja Nacional de Salud (CNS) y se esperan los informes de planillas de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para completar los descuentos al sector salud en las boletas de enero.

Paralelamente, desde el régimen socialista de Evo Morales se emprendió una campaña mediática para desprestigiar a los médicos.

Un spot televisivo producido por el Ministerio de Comunicación califica a los marchistas “infiltrados” como “vándalos, violentos y desinformados”. Otro clip difunde el testimonio de un paciente víctima de negligencia que recibió una sobredosis de anestesia que le provocó serias daños a su salud y desarrollo personal.

El médico especialista en Terapia Intensiva de El Alto, Adrián Ávila, entrevistado en Fides TV, lamentó ese manejo de propaganda porque esto no solo genera un desprestigio a los profesionales sino que influye en las familias de cada profesional, como su hija de seis años que al ver la televisión le cuestiona “si los doctores son malos” en este conflicto.

“Es difícil de asimilar en nuestras propias familias, nosotros somos profesionales y somos seres humanos”, dijo.

//@VisorBolivia/ Fotos: Facebook/ Capturas//       

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.