Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

Sentencia para Rafael Quispe y cargo público en un Ministerio para Felipa Huanca

POLÍTICA | 17 Feb 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “La justicia es un carnaval”. Con esas palabras se presentó esta jornada en el penal de San Pedro, el candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, quien fue sentenciado a dos años por “acoso político” contra Felipa Huanca, la exdirigente social que fue investigada por el desfalco al Fondo Indígena, y que hoy figura como funcionaria pública.

Quispe fue sentenciado el viernes por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, por la denuncia de acoso político y violencia que interpuso Huanca, en una larga pugna entre ambos que ya lleva seis años.

El “Tata” se dirigió junto a los simpatizantes de la alianza Somos Pueblo a la cárcel paceña, para ser ingresado como una forma simbólica de rechazo a esa acción judicial en su contra.

“Para ser beneficiado por la justicia parece que el requisito es ser delincuente”, agregó mientras mostraba sus manos esposadas.

En contraste, Felipa Huanca fue beneficiada la anterior semana con un cargo en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, según se verifica en el registro de funcionarios públicos de la Contraloría General del Estado, en el que declara un patrimonio de Bs 7.722.

Huanca, como dirigente de la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, fue beneficiada por los proyectos del entonces Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) por Bs 99.500 que no fueron descargados, de un presupuesto total de Bs 145.058 del programa Ayni en 2011.

La dirigente explicó que el dinero se utilizó en ferias comunitarias, seminarios y talleres, meriendas y el acondicionamiento de ambientes para las reuniones de los beneficiarios.

En 2015, la dirigente Bartolina fue designada como candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero tras las denuncias en su contra no logró la victoria, incluso en el área rural del departamento de La Paz.

Luego de la derrota electoral, Huanca acusó a Quispe de haberla “acosado por ser una mujer de pollera” y negó los cargos en su contra sobre el Fondioc.

De ese proceso, Quispe fue arraigado en 2018 y se le negó emitir más opiniones contra Huanca. "Cuál acoso puedo comenter si ni siquiera la he tocado a esa señora", ironizó en su momento, el líder campesino.

Para 2020, Quispe fue designado como director del nuevo Fondo Indígena, pero fue relevado por la administración de la presidenta Jeanine Áñez, luego del escándalo generado por visitar una comunidad y haber reunido gente en plena cuarentena sanitaria.

El proceso contra Quispe por acoso concluyó con la sentencia que todavía tiene varias instancias de apelación, mientras la investigación contra Huanca por presunto incumplimiento de contratos y corrupción quedó en imputación.

“Cómo es la justicia, no ve hermanos. Premio para los desfalcadores del Fondo Indígena y cárcel para los que denunciamos la corrupción”, citó hoy, el “Tata”, tras conocer que la dirigente del MAS ahora ocupa un puesto en el Gobierno de Luis Arce.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz