Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sentencia para Rafael Quispe y cargo público en un Ministerio para Felipa Huanca

POLÍTICA | 17 Feb 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “La justicia es un carnaval”. Con esas palabras se presentó esta jornada en el penal de San Pedro, el candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, quien fue sentenciado a dos años por “acoso político” contra Felipa Huanca, la exdirigente social que fue investigada por el desfalco al Fondo Indígena, y que hoy figura como funcionaria pública.

Quispe fue sentenciado el viernes por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, por la denuncia de acoso político y violencia que interpuso Huanca, en una larga pugna entre ambos que ya lleva seis años.

El “Tata” se dirigió junto a los simpatizantes de la alianza Somos Pueblo a la cárcel paceña, para ser ingresado como una forma simbólica de rechazo a esa acción judicial en su contra.

“Para ser beneficiado por la justicia parece que el requisito es ser delincuente”, agregó mientras mostraba sus manos esposadas.

En contraste, Felipa Huanca fue beneficiada la anterior semana con un cargo en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, según se verifica en el registro de funcionarios públicos de la Contraloría General del Estado, en el que declara un patrimonio de Bs 7.722.

Huanca, como dirigente de la Federación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, fue beneficiada por los proyectos del entonces Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) por Bs 99.500 que no fueron descargados, de un presupuesto total de Bs 145.058 del programa Ayni en 2011.

La dirigente explicó que el dinero se utilizó en ferias comunitarias, seminarios y talleres, meriendas y el acondicionamiento de ambientes para las reuniones de los beneficiarios.

En 2015, la dirigente Bartolina fue designada como candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero tras las denuncias en su contra no logró la victoria, incluso en el área rural del departamento de La Paz.

Luego de la derrota electoral, Huanca acusó a Quispe de haberla “acosado por ser una mujer de pollera” y negó los cargos en su contra sobre el Fondioc.

De ese proceso, Quispe fue arraigado en 2018 y se le negó emitir más opiniones contra Huanca. "Cuál acoso puedo comenter si ni siquiera la he tocado a esa señora", ironizó en su momento, el líder campesino.

Para 2020, Quispe fue designado como director del nuevo Fondo Indígena, pero fue relevado por la administración de la presidenta Jeanine Áñez, luego del escándalo generado por visitar una comunidad y haber reunido gente en plena cuarentena sanitaria.

El proceso contra Quispe por acoso concluyó con la sentencia que todavía tiene varias instancias de apelación, mientras la investigación contra Huanca por presunto incumplimiento de contratos y corrupción quedó en imputación.

“Cómo es la justicia, no ve hermanos. Premio para los desfalcadores del Fondo Indígena y cárcel para los que denunciamos la corrupción”, citó hoy, el “Tata”, tras conocer que la dirigente del MAS ahora ocupa un puesto en el Gobierno de Luis Arce.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.