Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Tipnis resurge y defiende su territorio de cultivos de coca y por insistencia en la construcción de la carretera

SOCIEDAD | 19 Feb 2021

Noza califica que se trata de un “golpe” que se pretende gestar por la “intención de seguir con la construcción de la carretera"

ANF.- La disputa que se fue registrando desde hace unas semanas hoy llegó a su pico de conflictividad tras la denuncia de dirigentes de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) que aseguran que sus oficinas en la región fueron tomadas por la fuerza el 14 de febrero por afines al MAS liderados por Domingo Nogales.

Esta denuncia fue dada a conocer hoy por el recién electo presidente de la Subcentral Tipnis, Benigno Noza, quien además aseguró que hubo una toma violenta por parte de estos dirigentes que representan al Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Ha habido una toma violenta de parte del grupo del MAS en nuestras oficinas y ha sido algo que nunca ha sucedido. Ahora estamos trabajando aquí porque ese es el mandato de las comunidades y tras nuestras elección son tres años de gestión y vamos a cumplir con este mandato”, dijo Noza en entrevista con Panamericana.

El nuevo directorio del Tipnis, conformado entre otros por Benigno Noza como presidente y Fermín Cayuba como vicepresidente, fue electo en el 35 Encuentro de Corregidores y Comunidades del Tipnis que realizó entre el 14 y 17 de diciembre de 2020 en la comunidad Santa María de la Junta, en respuesta a la convocatoria de las organizaciones representativas del territorio, debido a que el directorio saliente no convocó a una nueva elección.

Pero hubo rechazo a esta elección y Noza califica que se trata de un “golpe” que se pretende gestar por la “intención de seguir con la construcción de la carretera en medio del Tipnis que siempre han querido”.

El dirigente indígena agregó que esta pugna desde los sectores de Conisur se genera también en medio de insultos e incluso agresiones físicas. En medio se habla también de la intención de cultivar coca en esta región.

“Con la toma de la institución quieren primero anular el título ejecutorial y la personería jurídica. Luego, sembrar más coca y dejar la puerta abierta a todas las empresas petroleras mineras para saquear los recursos y para eso están pidiendo carretera”, denunció Noza, al diario Página Siete.

De igual forma, hace unas horas se dio a conocer a través de un comunicado público que “la dirigencia legítima orgánica del Tipnis continúa sufriendo una agresión sistemática”. 

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.