Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

Exministra Roca asegura que no participó del proceso de contratación de respiradores chinos

POLÍTICA | 22 Feb 2021

La exautoridad señaló que ha recibido con sorpresa la noticia de que será imputada, porque ya declaró ante la Fiscalía

ERBOL.- Después de que la Fiscalía anunció que la imputará por el caso de los respiradores chinos, la exministra de Salud, Eidy Roca, expresó su extrañeza al respecto, puesto que –según aseguró- no ha participado del proceso de contratación de los equipos en cuestión.

A través de un cuestionario remitido a ERBOL, la exautoridad señaló que ha recibido con sorpresa la noticia de que será imputada, porque ya declaró ante la Fiscalía dejando claro que no participó en la contratación, debido a que la misma corresponde a abril de 2020, cuando ella recién asumió como Ministra de Salud a finales de mayo.

“En mi declaración informativa que realicé en octubre 2020, dejé claro el hecho de no haber participado en el proceso de contratación de los respiradores, toda vez que el mismo se realizó en el mes de abril, en esos momentos yo era Directora de Promoción de la Salud y no tuve conocimiento del mismo”, aseveró.

El caso se abrió en 2020 tras una denuncia de presunto sobreprecio en la compra de 324 respiradores de origen chino. Este lunes, la Fiscalía anunció que presentará la imputación contra Roca y pedirá su detención por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Roca sostuvo que no se la entiende porqué se la vincula con este caso, dado que asumió como Ministra en momentos de grave crisis, después del alejamiento de Marcelo Navajas de cargo.

Indicó que, cuando asumió en el Ministerio, ya había llegado el primer lote de respiradores chinos. “Me tocó distribuirlos en momentos en que los decesos subían, al igual que los casos y los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando colapsaban por falta de respiradores”, agregó.

Roca señaló que desconoce la figura de un presunto sobreprecio. “En todo caso, tendrían que remitirse a la documentación que está en posesión de la Fiscalía para determinar si hubo o no sobreprecio o dirigirse a las autoridades que en ese momento estaban a cargo”, señaló la exministra.

Mediante una declaración pública, aclaró que entonces conoció que hubo fallas en algunos equipos, pero la empresa proveedora se hizo cargo de la inspección y reparación o restitución, según los términos de la garantía.

Finalmente, señaló que está atenta para responder o atender cualquier requerimiento, las veces que se le convoque.  

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz