Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Jueves de Clásicos

ELECTRÓNICA CON ACTITUD PUNK CON EL TERCER DISCO DE THE PRODIGY

ARTE&SHOW | 28 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Último jueves de 2017. Antes de comenzar, tengo que agradecer infinitamente a VISOR BOLIVIA con Iván Rada a la cabeza, por hacer posible que este espacio traspase las fronteras de Facebook y por supuesto a ustedes que se toman unos minutos de su valioso tiempo para leer las percepciones y anécdotas musicales de este servidor.

Ya entrando a la adolescencia en los 90s, siendo ya un devoto hijo del grunge, en pleno auge de los concursos de baile techno (se hicieron buena guita los programas de televisión y discotecas con estos concursos, que reunían variedad de ritmos y géneros de baile, pero según ellos todo era techno) no faltó el amigo enviado del cielo que me hizo escuchar un cassette que él describía como "unos ingleses locos que hacían música electrónica", me fascinó, fue de esas dosis musicales que hace curvas en tu interior, quitándote lo cuadrado que puedes llegar a malformarte escuchando solo un género de música.

Y es que estos tipos no sólo han hecho saltar y bailar a su público, han hecho vibrar y hasta rockear a toda una generación. Un Dj, un vocalista y dos vocalistas bailarines fue la fórmula que uso esta banda para subirse al escenario, hoy despedimos el año saltando, bailando y moviendo la cabeza con el tercer disco de esta banda electrónica con actitud punk, los pioneros del "Big Beat". Este jueves escuchamos "The fat of the land" de The Prodigy.

El genio de los sintetizadores Liam Howlett fue quien inicio este proyecto en Essex, Inglaterra, a él se unirían el MC Maxim, el bailarín y vocalista Keith Flint y el bailarín Leeroy Thornhill, quienes en homenaje a Robert Moog, creador del teclado Moog Prodigy bautizaron al grupo como The Prodigy. En 1991 publican su primer single exitoso titulado "Charly", este es considerado el tema que destruyó la escena undergrownd del rave inglés, abriendo la puerta de la comercialización del rave en todos sus aspectos.

Tras el éxito de Charly, The Prodigy graba su primer álbum en 1992, "Experience", valorado como uno de los mejores discos de Rave de la historia. En 1993 Howlett saca al mercado un vinilo anónimo titulado Earthbound I, con este track The Prodigy se ganó el respeto del movimiento Rave Undergrownd, separándolos de los grupos y Djs que hacían raves infantiles y que sonaban en todas las estaciones radiales. Unos meses después Earthbound I finalmente saldría al mercado con el nombre de One Love y The Prodigy entraría pisando fuerte en los charts del Reino Unido.

En 1994 graban su segundo álbum, "Music For The Jilted Generation", que significó un paso agigantado en su evolución musical las pistas de baile eran más pesadas, era como afinar el sintetizador en Drop D. De este disco salen temas como Break And Enter 95 o Their Law, para cuya interpretación en vivo invitaron al guitarrista Jim Davies de la banda Pitchshifter.

Después de ver éxito logrado con Music For The Jilted Generation, The Prodigy tenía la obligación de conquistar otros mercados más allá del Reino Unido, como por ejemplo EEUU. En 1996 Liam Howlett empieza a armar en su estudio "Earthbound Central" el tercer disco de la banda, sacando como conejillo de indias el single Firestarter que tenía por primera vez la voz y letra de Keith Flint, el éxito de Firestarter fue instantáneo, con bastante aceptación en EEUU, esto motivo a The Prodigy a conquistar el mundo con The Fat of the Land, disco que sale al mercado el 30 de junio de 1997 bajo el sello discográfico Maverick Records. El disco es bestialmente agresivo, es un híbrido inclasificable entre hardcore punk y un sintetizador orgánico haciendo uso intensivo del LSD, significó un nuevo génesis para la banda, desde entonces dejan de ser The Prodigy y se quedan solo como Prodigy, los Singles "Firestarter", "Breathe" y "Smack My Bitch Up" son hits revienta cráneos junto a sus videos.

Escuchemos este jueves un escupitajo de furia en una época que pedía a gritos nueva música y nuevos sonidos, despidamos el año con un jueves de "Puchujenso indier" a cargo de los dantescos Prodigy y su The Fat of the Land. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.