Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Jueves de Clásicos

ELECTRÓNICA CON ACTITUD PUNK CON EL TERCER DISCO DE THE PRODIGY

ARTE&SHOW | 28 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Último jueves de 2017. Antes de comenzar, tengo que agradecer infinitamente a VISOR BOLIVIA con Iván Rada a la cabeza, por hacer posible que este espacio traspase las fronteras de Facebook y por supuesto a ustedes que se toman unos minutos de su valioso tiempo para leer las percepciones y anécdotas musicales de este servidor.

Ya entrando a la adolescencia en los 90s, siendo ya un devoto hijo del grunge, en pleno auge de los concursos de baile techno (se hicieron buena guita los programas de televisión y discotecas con estos concursos, que reunían variedad de ritmos y géneros de baile, pero según ellos todo era techno) no faltó el amigo enviado del cielo que me hizo escuchar un cassette que él describía como "unos ingleses locos que hacían música electrónica", me fascinó, fue de esas dosis musicales que hace curvas en tu interior, quitándote lo cuadrado que puedes llegar a malformarte escuchando solo un género de música.

Y es que estos tipos no sólo han hecho saltar y bailar a su público, han hecho vibrar y hasta rockear a toda una generación. Un Dj, un vocalista y dos vocalistas bailarines fue la fórmula que uso esta banda para subirse al escenario, hoy despedimos el año saltando, bailando y moviendo la cabeza con el tercer disco de esta banda electrónica con actitud punk, los pioneros del "Big Beat". Este jueves escuchamos "The fat of the land" de The Prodigy.

El genio de los sintetizadores Liam Howlett fue quien inicio este proyecto en Essex, Inglaterra, a él se unirían el MC Maxim, el bailarín y vocalista Keith Flint y el bailarín Leeroy Thornhill, quienes en homenaje a Robert Moog, creador del teclado Moog Prodigy bautizaron al grupo como The Prodigy. En 1991 publican su primer single exitoso titulado "Charly", este es considerado el tema que destruyó la escena undergrownd del rave inglés, abriendo la puerta de la comercialización del rave en todos sus aspectos.

Tras el éxito de Charly, The Prodigy graba su primer álbum en 1992, "Experience", valorado como uno de los mejores discos de Rave de la historia. En 1993 Howlett saca al mercado un vinilo anónimo titulado Earthbound I, con este track The Prodigy se ganó el respeto del movimiento Rave Undergrownd, separándolos de los grupos y Djs que hacían raves infantiles y que sonaban en todas las estaciones radiales. Unos meses después Earthbound I finalmente saldría al mercado con el nombre de One Love y The Prodigy entraría pisando fuerte en los charts del Reino Unido.

En 1994 graban su segundo álbum, "Music For The Jilted Generation", que significó un paso agigantado en su evolución musical las pistas de baile eran más pesadas, era como afinar el sintetizador en Drop D. De este disco salen temas como Break And Enter 95 o Their Law, para cuya interpretación en vivo invitaron al guitarrista Jim Davies de la banda Pitchshifter.

Después de ver éxito logrado con Music For The Jilted Generation, The Prodigy tenía la obligación de conquistar otros mercados más allá del Reino Unido, como por ejemplo EEUU. En 1996 Liam Howlett empieza a armar en su estudio "Earthbound Central" el tercer disco de la banda, sacando como conejillo de indias el single Firestarter que tenía por primera vez la voz y letra de Keith Flint, el éxito de Firestarter fue instantáneo, con bastante aceptación en EEUU, esto motivo a The Prodigy a conquistar el mundo con The Fat of the Land, disco que sale al mercado el 30 de junio de 1997 bajo el sello discográfico Maverick Records. El disco es bestialmente agresivo, es un híbrido inclasificable entre hardcore punk y un sintetizador orgánico haciendo uso intensivo del LSD, significó un nuevo génesis para la banda, desde entonces dejan de ser The Prodigy y se quedan solo como Prodigy, los Singles "Firestarter", "Breathe" y "Smack My Bitch Up" son hits revienta cráneos junto a sus videos.

Escuchemos este jueves un escupitajo de furia en una época que pedía a gritos nueva música y nuevos sonidos, despidamos el año con un jueves de "Puchujenso indier" a cargo de los dantescos Prodigy y su The Fat of the Land. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.