Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

Jueves de Clásicos

ELECTRÓNICA CON ACTITUD PUNK CON EL TERCER DISCO DE THE PRODIGY

ARTE&SHOW | 28 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Último jueves de 2017. Antes de comenzar, tengo que agradecer infinitamente a VISOR BOLIVIA con Iván Rada a la cabeza, por hacer posible que este espacio traspase las fronteras de Facebook y por supuesto a ustedes que se toman unos minutos de su valioso tiempo para leer las percepciones y anécdotas musicales de este servidor.

Ya entrando a la adolescencia en los 90s, siendo ya un devoto hijo del grunge, en pleno auge de los concursos de baile techno (se hicieron buena guita los programas de televisión y discotecas con estos concursos, que reunían variedad de ritmos y géneros de baile, pero según ellos todo era techno) no faltó el amigo enviado del cielo que me hizo escuchar un cassette que él describía como "unos ingleses locos que hacían música electrónica", me fascinó, fue de esas dosis musicales que hace curvas en tu interior, quitándote lo cuadrado que puedes llegar a malformarte escuchando solo un género de música.

Y es que estos tipos no sólo han hecho saltar y bailar a su público, han hecho vibrar y hasta rockear a toda una generación. Un Dj, un vocalista y dos vocalistas bailarines fue la fórmula que uso esta banda para subirse al escenario, hoy despedimos el año saltando, bailando y moviendo la cabeza con el tercer disco de esta banda electrónica con actitud punk, los pioneros del "Big Beat". Este jueves escuchamos "The fat of the land" de The Prodigy.

El genio de los sintetizadores Liam Howlett fue quien inicio este proyecto en Essex, Inglaterra, a él se unirían el MC Maxim, el bailarín y vocalista Keith Flint y el bailarín Leeroy Thornhill, quienes en homenaje a Robert Moog, creador del teclado Moog Prodigy bautizaron al grupo como The Prodigy. En 1991 publican su primer single exitoso titulado "Charly", este es considerado el tema que destruyó la escena undergrownd del rave inglés, abriendo la puerta de la comercialización del rave en todos sus aspectos.

Tras el éxito de Charly, The Prodigy graba su primer álbum en 1992, "Experience", valorado como uno de los mejores discos de Rave de la historia. En 1993 Howlett saca al mercado un vinilo anónimo titulado Earthbound I, con este track The Prodigy se ganó el respeto del movimiento Rave Undergrownd, separándolos de los grupos y Djs que hacían raves infantiles y que sonaban en todas las estaciones radiales. Unos meses después Earthbound I finalmente saldría al mercado con el nombre de One Love y The Prodigy entraría pisando fuerte en los charts del Reino Unido.

En 1994 graban su segundo álbum, "Music For The Jilted Generation", que significó un paso agigantado en su evolución musical las pistas de baile eran más pesadas, era como afinar el sintetizador en Drop D. De este disco salen temas como Break And Enter 95 o Their Law, para cuya interpretación en vivo invitaron al guitarrista Jim Davies de la banda Pitchshifter.

Después de ver éxito logrado con Music For The Jilted Generation, The Prodigy tenía la obligación de conquistar otros mercados más allá del Reino Unido, como por ejemplo EEUU. En 1996 Liam Howlett empieza a armar en su estudio "Earthbound Central" el tercer disco de la banda, sacando como conejillo de indias el single Firestarter que tenía por primera vez la voz y letra de Keith Flint, el éxito de Firestarter fue instantáneo, con bastante aceptación en EEUU, esto motivo a The Prodigy a conquistar el mundo con The Fat of the Land, disco que sale al mercado el 30 de junio de 1997 bajo el sello discográfico Maverick Records. El disco es bestialmente agresivo, es un híbrido inclasificable entre hardcore punk y un sintetizador orgánico haciendo uso intensivo del LSD, significó un nuevo génesis para la banda, desde entonces dejan de ser The Prodigy y se quedan solo como Prodigy, los Singles "Firestarter", "Breathe" y "Smack My Bitch Up" son hits revienta cráneos junto a sus videos.

Escuchemos este jueves un escupitajo de furia en una época que pedía a gritos nueva música y nuevos sonidos, despidamos el año con un jueves de "Puchujenso indier" a cargo de los dantescos Prodigy y su The Fat of the Land. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.