Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Longaric: Masacre blanca en la Cancillería no ocurrió ni en la más odiosa dictadura

POLÍTICA | 23 Feb 2021

“Hemos llegado a los niveles más bajos de estigma al cuerpo diplomático, hemos descendido a niveles inimaginables”

ANF.- La excanciller de Bolivia, Karen Longaric, lamentó este martes el “odio” del gobierno del MAS hacia su gestión en el periodo de transición -que trabajó por la institucionalización del servicio exterior-, por la destitución masiva de funcionarios por el hecho de haber sido categorizados en su gestión.

Longaric indicó que esta decisión del actual gobierno es la “comidilla” de los cuerpos diplomáticos por el escándalo que significa. Dijo que esto nunca ocurrió en la historia de Bolivia ni en el régimen de las peores dictaduras que tuvo el país.

“Más allá de la inconstitucionalidad, del golpe de estado y del evidente fraude electoral de 2019, quiero decir que el servicio exterior de un país se lo debe respetar y lo respetaron hasta las dictaduras más odiosas, yo recuerdo que acababa de entrar a la cancillería cuando hubo el golpe de estado de García Mesa y no recuerdo que jamás hubiera habido está masacre blanca que hay ahora”, señaló la exfuncionaria a radio Panamericana.

Longaric dijo estar muy apenada y triste debido a que nunca pensó que el gobierno actual “pueda reaccionar con un odio tan desmesurado, es terrible porque nunca en la historia de la cancillería ha ocurrido esto”.

En el gobierno de Transición de Jeanine Añez, del cual formó parte Longaric, se retiró a los representantes diplomáticos designados por filiación político-partidaria y se repuso en su lugar a diplomáticos de carrera.

La excanciller aclaró que su gestión trabajó en la institucionalización de la cancillería con base al escalafón que se aprobó el año 2004, y a partir de ello y de todas las promociones de la Academia Diplomática “hemos hecho una categorización sin excluir a nadie, inclusive a gente del MAS que trabajaba en la cancillería porque eran profesionales muy bien calificados y fueron incorporados a este escalafón”.

Para Longaric, el odio del actual gobierno “es tan grande hacia mi gestión, hacia la gestión de Karen Longaric, que han despedido hasta a su propia gente, a aquellos que nosotros respetamos porque son profesionales calificados, los han despedido porque osaron trabajar en mi gestión”.

En un comunicado público, la Cancillería indicó que no hubo ninguna masacre blanca e informó que desde el inicio de la presente gestión de gobierno “se ha trabajado en el marco de la recomposición del Estado Democrático, avasallado en noviembre de 2019 –por el gobierno de transición al que consideran de facto- y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020”.

Esta mañana, en una declaración pública, un Comité Ad Hoc, conformado por los afectados, denunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores ejecutó un “masivo despido de funcionarios de carrera”, en un hecho “sin precedentes” en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a 90% de los profesionales del Servicio Exterior.

“Son mucho más de un centenar de despedidos”, sostuvo Javier Viscarra, en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. La declaración pública señala que el despido constituye una flagrante vulneración a la ley 465 que en su artículo 46 prohíbe el retiro de funcionarios de carrera que no se funde en causales justificadas y un debido proceso.

Longaric dijo que, en su criterio, con esta masacre blanca, “hemos llegado a los niveles más bajos de estigma al cuerpo diplomático, a una institucionalización diplomática y al aprecio que se debe tener al manejo de las relaciones exteriores de un país, hemos descendido a niveles inimaginables, en ninguna de las dictaduras ocurrió esto”.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.