Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

Longaric: Masacre blanca en la Cancillería no ocurrió ni en la más odiosa dictadura

POLÍTICA | 23 Feb 2021

“Hemos llegado a los niveles más bajos de estigma al cuerpo diplomático, hemos descendido a niveles inimaginables”

ANF.- La excanciller de Bolivia, Karen Longaric, lamentó este martes el “odio” del gobierno del MAS hacia su gestión en el periodo de transición -que trabajó por la institucionalización del servicio exterior-, por la destitución masiva de funcionarios por el hecho de haber sido categorizados en su gestión.

Longaric indicó que esta decisión del actual gobierno es la “comidilla” de los cuerpos diplomáticos por el escándalo que significa. Dijo que esto nunca ocurrió en la historia de Bolivia ni en el régimen de las peores dictaduras que tuvo el país.

“Más allá de la inconstitucionalidad, del golpe de estado y del evidente fraude electoral de 2019, quiero decir que el servicio exterior de un país se lo debe respetar y lo respetaron hasta las dictaduras más odiosas, yo recuerdo que acababa de entrar a la cancillería cuando hubo el golpe de estado de García Mesa y no recuerdo que jamás hubiera habido está masacre blanca que hay ahora”, señaló la exfuncionaria a radio Panamericana.

Longaric dijo estar muy apenada y triste debido a que nunca pensó que el gobierno actual “pueda reaccionar con un odio tan desmesurado, es terrible porque nunca en la historia de la cancillería ha ocurrido esto”.

En el gobierno de Transición de Jeanine Añez, del cual formó parte Longaric, se retiró a los representantes diplomáticos designados por filiación político-partidaria y se repuso en su lugar a diplomáticos de carrera.

La excanciller aclaró que su gestión trabajó en la institucionalización de la cancillería con base al escalafón que se aprobó el año 2004, y a partir de ello y de todas las promociones de la Academia Diplomática “hemos hecho una categorización sin excluir a nadie, inclusive a gente del MAS que trabajaba en la cancillería porque eran profesionales muy bien calificados y fueron incorporados a este escalafón”.

Para Longaric, el odio del actual gobierno “es tan grande hacia mi gestión, hacia la gestión de Karen Longaric, que han despedido hasta a su propia gente, a aquellos que nosotros respetamos porque son profesionales calificados, los han despedido porque osaron trabajar en mi gestión”.

En un comunicado público, la Cancillería indicó que no hubo ninguna masacre blanca e informó que desde el inicio de la presente gestión de gobierno “se ha trabajado en el marco de la recomposición del Estado Democrático, avasallado en noviembre de 2019 –por el gobierno de transición al que consideran de facto- y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020”.

Esta mañana, en una declaración pública, un Comité Ad Hoc, conformado por los afectados, denunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores ejecutó un “masivo despido de funcionarios de carrera”, en un hecho “sin precedentes” en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a 90% de los profesionales del Servicio Exterior.

“Son mucho más de un centenar de despedidos”, sostuvo Javier Viscarra, en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. La declaración pública señala que el despido constituye una flagrante vulneración a la ley 465 que en su artículo 46 prohíbe el retiro de funcionarios de carrera que no se funde en causales justificadas y un debido proceso.

Longaric dijo que, en su criterio, con esta masacre blanca, “hemos llegado a los niveles más bajos de estigma al cuerpo diplomático, a una institucionalización diplomática y al aprecio que se debe tener al manejo de las relaciones exteriores de un país, hemos descendido a niveles inimaginables, en ninguna de las dictaduras ocurrió esto”.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz