Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“MUY BIEN, MR. TRUMP”

OPINIÓN | 29 Dic 2017

Por: Hugo Balderrama (29 diciembre).- El año 2012, Peter Schiff, economista de la escuela austriaca y asesor financiero publicó “La Próxima quiebra en Estados Unidos”. El libro en sus 352 páginas, hace un análisis profundo de los verdaderos problemas en Estados Unidos. Este hundimiento es el resultado natural de políticas económicas erradas, en especial de la manipulación de las tasas de interés por la Reserva Federal, del endeudamiento gubernamental y de la tendencia de incrementar planes sociales.

¿De dónde provienen los dineros para los planes sociales? Esa es una pregunta que muy poca gente hace (en especial los latinos residentes en EEUU acostumbrados a la demagogia populista). Veamos: El 60% de los impuestos son directos sobre salarios, el 20% son impuestos sobre la nómina y el 9% son impuestos a las ganancias empresariales. Técnicamente, el gobierno federal cobra 60 dólares para dar “gratis” un servicio que un mercado libre costaría 20.

El año 2016 marcó un viraje en el péndulo político. La derecha recuperó terreno como lo muestran: El triunfo del “BREXIT”, la derrota de las izquierdas en Brasil y la victoria de Donald Trump. Que el multimillonario americano haya llegado a la Casa Blanca, fue un golpe duro para la izquierda y sus pretensiones de establecer un gobierno mundial (las rabietas de CNN y los berrinches de los presidentes latinoamericanos son una muestras de eso)

En la madrugada del sábado 2 de diciembre de 2017, con 51 votos a favor y 49 en contra, el senado de EEUU aprobó, la reforma fiscal del presidente Trump (el mayor recorte tributario de los últimos 30 años). Con la aprobación de su proyecto, el presidente republicano, se adjudica su primera victoria legislativa. Días antes de la navidad, Trump anunció el recorte de 285 millones de dólares en el presupuesto destinado a la ONU (otra señal que su gobierno va en buen camino). Como siempre, las críticas de la izquierda, apelan a clichés: “Trump es racista”, “Solo los conservadores lo apoyan”, “Es un machista y misógino”, “No piensa en los efectos sobre los más pobres”, etc. La verdad es que la ONU es una burocracia transnacional ineficiente y altamente costosa para el pueblo americano (y la principal promotora del socialismo a escala mundial).

Al parecer Trump entendió que la única forma de solucionar los problemas, es acudir a la raíz de los mismos (ser radical). Sus recortes tributarios y la reducción del gasto federal tienen efectos positivos en la economía. El mercado al operar de manera libre, favorece a los más necesitados, porque los precios se reducen, se incrementa la oferta y existen mayores ofertas laborales.

Hay temas pendientes en la política estadounidense, pero las medidas tomadas hasta hoy, van en la dirección correcta. Todavía tengo mis dudas respecto a Trump, pero de algo estoy seguro: elegir a Hillary Clinton, hubiera significado el derrumbe definitivo de EEUU.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.