Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“MUY BIEN, MR. TRUMP”

OPINIÓN | 29 Dic 2017

Por: Hugo Balderrama (29 diciembre).- El año 2012, Peter Schiff, economista de la escuela austriaca y asesor financiero publicó “La Próxima quiebra en Estados Unidos”. El libro en sus 352 páginas, hace un análisis profundo de los verdaderos problemas en Estados Unidos. Este hundimiento es el resultado natural de políticas económicas erradas, en especial de la manipulación de las tasas de interés por la Reserva Federal, del endeudamiento gubernamental y de la tendencia de incrementar planes sociales.

¿De dónde provienen los dineros para los planes sociales? Esa es una pregunta que muy poca gente hace (en especial los latinos residentes en EEUU acostumbrados a la demagogia populista). Veamos: El 60% de los impuestos son directos sobre salarios, el 20% son impuestos sobre la nómina y el 9% son impuestos a las ganancias empresariales. Técnicamente, el gobierno federal cobra 60 dólares para dar “gratis” un servicio que un mercado libre costaría 20.

El año 2016 marcó un viraje en el péndulo político. La derecha recuperó terreno como lo muestran: El triunfo del “BREXIT”, la derrota de las izquierdas en Brasil y la victoria de Donald Trump. Que el multimillonario americano haya llegado a la Casa Blanca, fue un golpe duro para la izquierda y sus pretensiones de establecer un gobierno mundial (las rabietas de CNN y los berrinches de los presidentes latinoamericanos son una muestras de eso)

En la madrugada del sábado 2 de diciembre de 2017, con 51 votos a favor y 49 en contra, el senado de EEUU aprobó, la reforma fiscal del presidente Trump (el mayor recorte tributario de los últimos 30 años). Con la aprobación de su proyecto, el presidente republicano, se adjudica su primera victoria legislativa. Días antes de la navidad, Trump anunció el recorte de 285 millones de dólares en el presupuesto destinado a la ONU (otra señal que su gobierno va en buen camino). Como siempre, las críticas de la izquierda, apelan a clichés: “Trump es racista”, “Solo los conservadores lo apoyan”, “Es un machista y misógino”, “No piensa en los efectos sobre los más pobres”, etc. La verdad es que la ONU es una burocracia transnacional ineficiente y altamente costosa para el pueblo americano (y la principal promotora del socialismo a escala mundial).

Al parecer Trump entendió que la única forma de solucionar los problemas, es acudir a la raíz de los mismos (ser radical). Sus recortes tributarios y la reducción del gasto federal tienen efectos positivos en la economía. El mercado al operar de manera libre, favorece a los más necesitados, porque los precios se reducen, se incrementa la oferta y existen mayores ofertas laborales.

Hay temas pendientes en la política estadounidense, pero las medidas tomadas hasta hoy, van en la dirección correcta. Todavía tengo mis dudas respecto a Trump, pero de algo estoy seguro: elegir a Hillary Clinton, hubiera significado el derrumbe definitivo de EEUU.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.