Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“MUY BIEN, MR. TRUMP”

OPINIÓN | 29 Dic 2017

Por: Hugo Balderrama (29 diciembre).- El año 2012, Peter Schiff, economista de la escuela austriaca y asesor financiero publicó “La Próxima quiebra en Estados Unidos”. El libro en sus 352 páginas, hace un análisis profundo de los verdaderos problemas en Estados Unidos. Este hundimiento es el resultado natural de políticas económicas erradas, en especial de la manipulación de las tasas de interés por la Reserva Federal, del endeudamiento gubernamental y de la tendencia de incrementar planes sociales.

¿De dónde provienen los dineros para los planes sociales? Esa es una pregunta que muy poca gente hace (en especial los latinos residentes en EEUU acostumbrados a la demagogia populista). Veamos: El 60% de los impuestos son directos sobre salarios, el 20% son impuestos sobre la nómina y el 9% son impuestos a las ganancias empresariales. Técnicamente, el gobierno federal cobra 60 dólares para dar “gratis” un servicio que un mercado libre costaría 20.

El año 2016 marcó un viraje en el péndulo político. La derecha recuperó terreno como lo muestran: El triunfo del “BREXIT”, la derrota de las izquierdas en Brasil y la victoria de Donald Trump. Que el multimillonario americano haya llegado a la Casa Blanca, fue un golpe duro para la izquierda y sus pretensiones de establecer un gobierno mundial (las rabietas de CNN y los berrinches de los presidentes latinoamericanos son una muestras de eso)

En la madrugada del sábado 2 de diciembre de 2017, con 51 votos a favor y 49 en contra, el senado de EEUU aprobó, la reforma fiscal del presidente Trump (el mayor recorte tributario de los últimos 30 años). Con la aprobación de su proyecto, el presidente republicano, se adjudica su primera victoria legislativa. Días antes de la navidad, Trump anunció el recorte de 285 millones de dólares en el presupuesto destinado a la ONU (otra señal que su gobierno va en buen camino). Como siempre, las críticas de la izquierda, apelan a clichés: “Trump es racista”, “Solo los conservadores lo apoyan”, “Es un machista y misógino”, “No piensa en los efectos sobre los más pobres”, etc. La verdad es que la ONU es una burocracia transnacional ineficiente y altamente costosa para el pueblo americano (y la principal promotora del socialismo a escala mundial).

Al parecer Trump entendió que la única forma de solucionar los problemas, es acudir a la raíz de los mismos (ser radical). Sus recortes tributarios y la reducción del gasto federal tienen efectos positivos en la economía. El mercado al operar de manera libre, favorece a los más necesitados, porque los precios se reducen, se incrementa la oferta y existen mayores ofertas laborales.

Hay temas pendientes en la política estadounidense, pero las medidas tomadas hasta hoy, van en la dirección correcta. Todavía tengo mis dudas respecto a Trump, pero de algo estoy seguro: elegir a Hillary Clinton, hubiera significado el derrumbe definitivo de EEUU.

/*Hugo Balderrama es economista Master en Administración de Empresas y PhD. en Economía/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.