Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

La creciente economía digital ofrece nuevas oportunidades y desafíos

MUNDO | 24 Feb 2021

La OIT dice que las plataformas laborales digitales se han quintuplicado en todo el mundo en la última década 

VOA NOTICIAS.- El más reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado 'Perspectivas sociales y de empleo en el mundo del 2021' encontró que el rápido crecimiento de las plataformas laborales digitales está creando nuevas oportunidades de trabajo y nuevos desafíos que deben abordarse.

El informe encuentra que las plataformas laborales digitales se han quintuplicado en todo el mundo en la última década. Apunta que se concentran principalmente en Estados Unidos y, en menor medida, en la India y el Reino Unido.

El director general de la OIT, Guy Ryder, sostiene que el 96% de todas las inversiones en estas plataformas se concentran en apenas tres regiones: América del Norte, Europa y Asia. Esto, señala, está creando una brecha digital creciente entre el norte global y el sur global, lo que corre el riesgo de exacerbar las desigualdades.

“Y más allá de eso, en 2019, alrededor del 70% de los ingresos generados por las plataformas laborales digitales se concentraron en solo dos países: Estados Unidos, con el 49%, y China, con el 22%”, dijo.   

El informe de la OIT se basa en encuestas y entrevistas con unos 12.000 trabajadores y representantes de 85 empresas de todo el mundo.

El estudio encuentra que el mercado laboral digital está creando nuevas oportunidades laborales. Proporciona modalidades de trabajo flexibles que, según afirma, son particularmente beneficiosas para las mujeres, los trabajadores con discapacidad y los jóvenes.

Sin embargo, esta nueva forma de trabajo tiene varias desventajas. Por ejemplo, Ryder señala que los trabajadores a veces tienen que pagar una comisión o una tarifa solo para acceder al mercado laboral digital.

“Los trabajadores también luchan con frecuencia para encontrar trabajo suficientemente bien remunerado para obtener un ingreso decente, y muchos no tienen acceso a la protección social, y esto se ha convertido en un punto de especial preocupación, obviamente, en el curso de la pandemia actual. Además, los trabajadores a menudo no pueden participar en negociaciones colectivas que les permitan tener la forma de abordar algunos de estos problemas ”, elaboró Ryder. 

El informe encuentra que las horas de trabajo a menudo pueden ser largas e impredecibles. Dice que la mitad de los trabajadores de plataformas online gana menos de 2 dólares por hora, las mujeres ganan menos que los hombres y los trabajadores de los países en desarrollo ganan alrededor de un 60% menos que los que realizan el mismo trabajo en los países desarrollados.

Dado que las plataformas laborales digitales operan en múltiples jurisdicciones, la OIT dice que deben promulgarse normas laborales internacionales que rijan al gremio de los trabajadores de las plataformas digitales.

Entre sus recomendaciones, los autores del informe dicen que los trabajadores autónomos de plataformas deberían tener derecho a negociar colectivamente. Sostiene que todos los empleados, incluidos los trabajadores de plataformas en línea, deberían tener acceso a beneficios de seguridad social adecuados. 

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.