Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 9 de Marzo de 2021

EXPOSICIÓN DE ALASITA OSTENTA PERIÓDICOS EN MINIATURA DESDE 1928

GESTIÓN | 29 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor.- Con páginas amarillas por la antigüedad y muy bien conservadas, periódicos de miniatura que datan desde 1928 se exhiben en la exposición denominada “La Prensa escrita en miniatura durante la Alasita” que se inauguró hoy en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo, en la ciudad de La Paz.

“Tenemos un recorrido que muestran a los periódicos que fueron inscritos en la Memoria del Mundo, que es la memoria colectiva y documentada de los pueblos a nivel mundial. Contamos con la colección de la familia Rada, que inicialmente creíamos que era la más antigua, de 1943; pero con las investigaciones dimos con la impresión de un periódico de 1928”, describió el historiador del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Guerrero.

Explicó que, entre los impresos contemporáneos del siglo XX se destaca el periódico desparecido Última Hora y también se cuenta con las fotografías antiguas del destacado fotógrafo Julio Cordero, quien inmortalizó facetas bolivianas por casi 100 años.

“Estas hermosas fotografías muestran la Alasita de antaño, donde cada 24 de enero se ofrecían miniaturas en la plaza Murillo y luego eran bendecidas por el párroco de la Catedral Metropolitana, claro reflejo de la interculturalidad”, indicó Guerrero.

Los periodiquitos y fotografías, además de miniaturas antiguas se exhiben hasta al 12 de enero de 2018 en la Galería de Arte situada en la calle Potosí esquina calle Ayacucho, a una cuadra de la Plaza Murillo.

El 2012, bajo el denominativo “La Prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz”, los periódicos de miniatura fueron inscritos dentro del programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), programa que tiene como fin asegurar la preservación del Patrimonio Documental que tiene significado mundial.

El 8 de diciembre, como resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Culturas y Turismo junto al Comité Impulsor, Bolivia logró que la tradición de la “Alasita” sea inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con el denominativo “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita”.

//Fuente: Ministerio de Culturas//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El proceso electoral de este domingo todavía tendrá una última fase en abril para volver a las urnas / RRSS

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

El exdiputado apareció segundo y hasta tercero en los datos de boca de urna del domingo / RRSS

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Al 93% de las actas, se tiene 33,20% para el candidato de República 2025 y 33,13% para el candidato del MAS

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó, el diputado Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes 

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

La posesión está programada en un momento único para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Mar 2021

Según Patzi su frente político se fortalecerá hacia el 2025 y considera que MTS se convirtió en la nueva fuerza política

Foto agencias

ECONOMÍA | 8 Mar 2021

La mayoría de las beneficiarias del crédito se encuentra en el Departamento de La Paz , le sigue Cochabamba y Santa Cruz