Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

“QUÉ VIVA LA LIBERTAD!”, DIJO PÉREZ IRIBARNE Y CERRÓ MICRÓFONOS

SOCIEDAD | 29 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En una jornada emotiva para el Grupo Fides, el sacerdote católico jesuita y periodista Eduardo Pérez Iribarne dejó ese medio de comunicación luego de 49 años de actividad y 34 como director de la emisora y canal de televisión.

“Como dijo el Libertador Simón Bolívar, nuestra Bolivia significa un amor desenfrenado por la libertad. Les parece poco?, es lo máximo que puede querer un ser humano para terminar un periodo, y para terminar, qué puedo decir: Qué viva la libertad”.

Con esas palabras, Eduardo Pérez Iribarne dejó el mundo mediático y la vida pública para dedicarse a su labor administrativa en la Clínica Fides y asesoría a padres de familia de primaria en el colegio San Calixto.

En el espacio El Café de la Mañana, donde se invita a personajes de todo ámbito a comentar la coyuntura o abrir el debate con la participación de la gente, Pérez Iribarne convocó a quienes pasaron por ese programa como conductores como Beatriz Cahuasa y Mario Espinoza. Completaron el set, Andrés Rojas y Nicolás Sanabria.

Ya en la noche, el programa El Hombre Invisible fue reemplazado por una suerte de documental recopilatorio de la labor de Pérez al mando del Grupo Fides, dirigido por el sacerdote y dividido por capítulos.

La figura de Luis Espinal, febrero y octubre negro, el ciclismo, la campaña navideña por los niños, la emisora y el canal con sus protagonistas, hasta el cierre con la canción “Tu libertad” de Demis Roussos, la preferida y seleccionada por Pérez Iribarne, todo aquello hizo rememorar a ese medio de comunicación intrínsecamente ligado al experimentado comunicador que llegó a Bolivia en la década de los 60s.

El legado de “El Hombre Invisible” quedará en la comunicación boliviana por haber abierto la radio Fides al sector popular con música nacional y un lenguaje coloquial en los espacios informativos. Su personalidad en pantalla, durante los años 90s lo convirtieron en líder de opinión. Los programas de debate y la cobertura de los procesos electorales también hicieron de este sacerdote un “show man” efectivo y creíble.

Sin embargo, la elección general de 2002 le valió la caída en los medios privados luego de haber proclamado ganador de los comicios, según boca de urna de las encuestas de Fides Data, a Manfred Reyes Villa. Las cadenas privadas dejaron de convocarlo y así Pérez se recluyó en sus propios medios con pautas publicitarias menores. Poco a poco esos espacios fueron creciendo.

Desde los espacios de opinión y las redes sociales, la ciudadanía expresó su pesar por el vacío mediático que deja el sacerdote y periodista, quien enfáticamente señaló que no dará ninguna entrevista ni declaración pública.

//@VisorBolivia / Foto: Facebook Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.