Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Julio de 2018

“QUÉ VIVA LA LIBERTAD!”, DIJO PÉREZ IRIBARNE Y CERRÓ MICRÓFONOS

SOCIEDAD | 29 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En una jornada emotiva para el Grupo Fides, el sacerdote católico jesuita y periodista Eduardo Pérez Iribarne dejó ese medio de comunicación luego de 49 años de actividad y 34 como director de la emisora y canal de televisión.

“Como dijo el Libertador Simón Bolívar, nuestra Bolivia significa un amor desenfrenado por la libertad. Les parece poco?, es lo máximo que puede querer un ser humano para terminar un periodo, y para terminar, qué puedo decir: Qué viva la libertad”.

Con esas palabras, Eduardo Pérez Iribarne dejó el mundo mediático y la vida pública para dedicarse a su labor administrativa en la Clínica Fides y asesoría a padres de familia de primaria en el colegio San Calixto.

En el espacio El Café de la Mañana, donde se invita a personajes de todo ámbito a comentar la coyuntura o abrir el debate con la participación de la gente, Pérez Iribarne convocó a quienes pasaron por ese programa como conductores como Beatriz Cahuasa y Mario Espinoza. Completaron el set, Andrés Rojas y Nicolás Sanabria.

Ya en la noche, el programa El Hombre Invisible fue reemplazado por una suerte de documental recopilatorio de la labor de Pérez al mando del Grupo Fides, dirigido por el sacerdote y dividido por capítulos.

La figura de Luis Espinal, febrero y octubre negro, el ciclismo, la campaña navideña por los niños, la emisora y el canal con sus protagonistas, hasta el cierre con la canción “Tu libertad” de Demis Roussos, la preferida y seleccionada por Pérez Iribarne, todo aquello hizo rememorar a ese medio de comunicación intrínsecamente ligado al experimentado comunicador que llegó a Bolivia en la década de los 60s.

El legado de “El Hombre Invisible” quedará en la comunicación boliviana por haber abierto la radio Fides al sector popular con música nacional y un lenguaje coloquial en los espacios informativos. Su personalidad en pantalla, durante los años 90s lo convirtieron en líder de opinión. Los programas de debate y la cobertura de los procesos electorales también hicieron de este sacerdote un “show man” efectivo y creíble.

Sin embargo, la elección general de 2002 le valió la caída en los medios privados luego de haber proclamado ganador de los comicios, según boca de urna de las encuestas de Fides Data, a Manfred Reyes Villa. Las cadenas privadas dejaron de convocarlo y así Pérez se recluyó en sus propios medios con pautas publicitarias menores. Poco a poco esos espacios fueron creciendo.

Desde los espacios de opinión y las redes sociales, la ciudadanía expresó su pesar por el vacío mediático que deja el sacerdote y periodista, quien enfáticamente señaló que no dará ninguna entrevista ni declaración pública.

//@VisorBolivia / Foto: Facebook Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.