Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Paulovich

“FELIZ AÑO EVO”

OPINIÓN | 31 Dic 2017

Por: Paulovich (31 diciembre).- Resulta muy difícil desear a todos mis lectores un Año Nuevo feliz cuando sé que tal deseo solo provocará una escéptica sonrisa al iniciarse un ciclo anual cargado de pesimismo en la mayoría de nuestra población.

Una muestra de mi estado de ánimo es la resultante de mi charla sostenida con mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, quien en vista de mi buen deseo de felicidad para ella y su familia no pudo reprimir un gesto de duda ante las perspectivas que muestra el año que comienza mañana.

Sin embargo, como no puede evitar su condición de funcionaria palaciega, quiso mostrarme los datos oficiales que elaboraron los colaboradores de Evo, sumados a los elaborados por los “yunkus” que rodean al Presidente Vitalicio, que rechacé con firmeza, pues todos pasan por el tamiz del Ministerio de Comunicaciones y no merecen mi confianza.

En efecto, el panorama del país no puede ser más desolador, con una huelga de médicos que cumple ya treinta y nueve días, a la que se sumaron otros profesionales, la Universidad Mayor de San Andrés y la COB para solicitar la abrogación del Código Penal recientemente promulgado por el Presidente, quien no contó con el tiempo para leer dicho documento, pues tuvo que viajar al extranjero y también continuar con su campaña electoral entregando obras por todas la ciudades y pueblos de Bolivia.

Entonces acudió a mi caletre la idea salvadora de lanzar a todos mis amigos y conocidos la frase de “Feliz Año Evo”, sustituyendo a la clásica fórmula de “Feliz Año Nuevo”, ya que el año que viene solo augura felicidad, riqueza y porvenir al primer mandatario dueño del poder, de la riqueza del Estado, además de ser propietario de algunas tierras del Chapare. “Feliz Año Evo”, porque así evitamos el burlarnos de quienes recibirán el 2018 como año venturoso, cuando todo indica que nuestros saldos de la gestión que termina están en rojo, porque la mano benefactora de Evo no ha podido sobrepasar al número de sus allegados políticos.

Entre los favorecidos durante el año que se va no podemos menos que felicitar a doña Nemesia Achacollo y a todos sus compañeros que dilapidaron los dineros del Fondo Indígena, aunque tengo el “tinkazo” de que ese fondo fue creado para ser repartido graciosamente.

Al filo del Año Nuevo llamé nuevamente a mi discípula periodística para decirle “Feliz Año Evo”, algo que la cholita agradeció, compartiendo conmigo que Evo es el único que tiene la felicidad asegurada para el año 2018, mientras que los diez millones de ciudadanos de este país gritaremos esperanzados a las doce de la noche… ¡Dios salve a Bolivia!

/*Alfonso Prudencio Claure “Paulovich” es escritor, periodista y columnista/ Tomado de El Diario//

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.