Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Escribe: Paulovich

“FELIZ AÑO EVO”

OPINIÓN | 31 Dic 2017

Por: Paulovich (31 diciembre).- Resulta muy difícil desear a todos mis lectores un Año Nuevo feliz cuando sé que tal deseo solo provocará una escéptica sonrisa al iniciarse un ciclo anual cargado de pesimismo en la mayoría de nuestra población.

Una muestra de mi estado de ánimo es la resultante de mi charla sostenida con mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo, quien en vista de mi buen deseo de felicidad para ella y su familia no pudo reprimir un gesto de duda ante las perspectivas que muestra el año que comienza mañana.

Sin embargo, como no puede evitar su condición de funcionaria palaciega, quiso mostrarme los datos oficiales que elaboraron los colaboradores de Evo, sumados a los elaborados por los “yunkus” que rodean al Presidente Vitalicio, que rechacé con firmeza, pues todos pasan por el tamiz del Ministerio de Comunicaciones y no merecen mi confianza.

En efecto, el panorama del país no puede ser más desolador, con una huelga de médicos que cumple ya treinta y nueve días, a la que se sumaron otros profesionales, la Universidad Mayor de San Andrés y la COB para solicitar la abrogación del Código Penal recientemente promulgado por el Presidente, quien no contó con el tiempo para leer dicho documento, pues tuvo que viajar al extranjero y también continuar con su campaña electoral entregando obras por todas la ciudades y pueblos de Bolivia.

Entonces acudió a mi caletre la idea salvadora de lanzar a todos mis amigos y conocidos la frase de “Feliz Año Evo”, sustituyendo a la clásica fórmula de “Feliz Año Nuevo”, ya que el año que viene solo augura felicidad, riqueza y porvenir al primer mandatario dueño del poder, de la riqueza del Estado, además de ser propietario de algunas tierras del Chapare. “Feliz Año Evo”, porque así evitamos el burlarnos de quienes recibirán el 2018 como año venturoso, cuando todo indica que nuestros saldos de la gestión que termina están en rojo, porque la mano benefactora de Evo no ha podido sobrepasar al número de sus allegados políticos.

Entre los favorecidos durante el año que se va no podemos menos que felicitar a doña Nemesia Achacollo y a todos sus compañeros que dilapidaron los dineros del Fondo Indígena, aunque tengo el “tinkazo” de que ese fondo fue creado para ser repartido graciosamente.

Al filo del Año Nuevo llamé nuevamente a mi discípula periodística para decirle “Feliz Año Evo”, algo que la cholita agradeció, compartiendo conmigo que Evo es el único que tiene la felicidad asegurada para el año 2018, mientras que los diez millones de ciudadanos de este país gritaremos esperanzados a las doce de la noche… ¡Dios salve a Bolivia!

/*Alfonso Prudencio Claure “Paulovich” es escritor, periodista y columnista/ Tomado de El Diario//

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.