Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe: Andrés Gómez Vela

“LA OLIGARQUÍA QUE VIVE DE NUESTROS BOLSILLOS”

OPINIÓN | 31 Dic 2017

Por: Andrés Gómez (31 diciembre).- Sin arrepentimientos, era necesario decir adiós en 2005 a los llamados neoliberales por diversas razones, entre ellas: el tedio que causaban sus caras repetidas a diario en los noticieros de televisión y el hecho de haber convertido el Estado en un patrimonio privado.

También, sin arrepentimientos, era necesario desbrozar el camino para un gobierno originario por diversas razones, entre ellas: la oportunidad que los pueblos indígenas debían tener para administrar los bienes del Estado, además de la ampliación real de la igualdad en el acceso al poder, que había comenzado con la Participación Popular a mediados de los 90.

En 20 años, la mayoría se había cansado del grupo que había hecho del vivir del Estado un estilo de vida (valga la redundancia), haciendo un pasanaku de poder y cargos. A partir de esa realidad, la sociedad decidió cambiar a ese grupo por los que habían vivido, hasta ese momento, bloqueando, protestando y quejándose de los 500 años de colonización.

Diez años después, Bolivia volvió a algo peor, a una oligarquía que vive de nosotros (el Estado), practica pasanaku de cargos y administra el Estado como un bien privado en beneficio suyo, de sus acólitos y de sus familias. En una década, el Estado no pudo ser ese espacio público organizado para arbitrar los intereses socioeconómicos y resolver los problemas de la colectividad.

La consecuencia de este estado de cosas es Evo Morales, uno de nuestros empleados que vive de nuestros bolsillos (del Estado) desde hace 17 años. Fue elegido diputado en 1997 y presidente en 2005. Después de 12 años continuos, ya no quiere dejar el cargo, pese a que el pueblo le entregó su memorando de despido el 21 de febrero de 2016 para que se vaya a su casa el 22 de enero de 2020.

En 17 años, pagamos a Morales alrededor de cinco millones de bolivianos solo por concepto de sueldos; aún no tenemos información respecto al gasto diario que significa entre viajes en avión, helicóptero, autos blindados y otros lujos. Estoy seguro que esos datos y otros detalles conoceremos el día que él y su grupo dejen la mamadera, digo, el Gobierno.

A estas alturas, como pasó con los neoliberales, la presencia de Morales en el poder es tediosa y su discurso causa aburrimiento. Sin embargo, sigue teniendo respaldo de algunos sectores, pero ya no de aquellos que tienen espíritu democrático, sino de los grupos que reciben algún beneficio directo o indirecto de su gobierno. ¡¿Cómo no lo van apoyar los cocaleros si les ha beneficiado con una ley para seguir comercializando su coca al narcotráfico (hecho establecido por la ONU)?!

A diferencia de la oligarquía neoliberal, la oligarquía masista decidió vivir de nuestros bolsillos (el Estado) hasta su muerte (ubicó a sus familiares en cargos públicos o constituyó a éstos en repartidor de pegas). Para este fin, determinó acabar con los valores de la democracia que le dieron luz verde para llegar al poder.

Dado este contexto, la presencia de Morales en el Gobierno no solo es tediosa, sino peligrosa para la existencia de nuestro país.

En este sentido, es antidemocrático respaldar a un grupo cuyo único fin es el poder por el poder. Es explicable el apoyo de los cocaleros del Chapare y de los dirigentes de los llamados movimientos sociales beneficiados, pero no de personas con mínimo sentido común, inteligencia y formación.
Una persona, sin nexos directos o indirectos, no respalda a un grupo que desconoció el voto popular, incumplió su juramento, violó la Constitución, persiguió el pensamiento diferente y encarceló a gente crítica.

Pero aunque hubiera sido un gran gobierno, sin corrupción, sin nepotismo y con todas las virtudes democráticas posibles, una persona que cree en la democracia no acepta que un político se eternice en el poder y menos que un grupo convierta el Estado en un patrimonio privado para beneficio propio.

Por todo ello, en 2018 será una obligación moral y política luchar contra el totalitarismo.

/*Andrés Gómez Vela es periodista y abogado/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.