Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Abril de 2018

CUARTO INTERMEDIO ENTRE COLEGIO MÉDICO Y GOBIERNO EN MEDIO DE UNA BAJA CONFIRMADA

SOCIEDAD | 31 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Al promediar las 8 de la noche, los representantes del Gobierno junto a los médicos en conflicto determinaron declarar cuarto intermedio hasta este lunes 1 de enero para continuar el diálogo en la mesa de coordinación instalada en Santa Cruz.

Desde horas de la mañana, los representantes del Colegio de Médicos de los nueve departamentos se reunieron con la comisión de Gobierno encabezada por el ministro Carlos Romero, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y el presidente del Senado, José Gonzáles.

“Hemos conseguido de manera significativa con el sector colegiado de los médicos, las bases para una negociación que permita encontrar un solución al conflicto”, adelantaba a la estatal ABI el ministro Romero al salir de la reunión.

Los delegados del Colegio Médico debían retornar a Cochabamba y por ello se determinó desplazar la mesa de coordinación a la ciudad del valle para tratar de poner fin a un conflicto que lleva más de un mes con la atención irregular en los centros de salud y hospitales.

Los médicos bolivianos rechazan el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que incluye la figura de “negligencia profesional” con sanciones penales, administrativas y económicas.

Mientras la reunión se desarrollaba en un céntrico hotel cruceño, en el hospital Boliviano Japonés se declaraba la muerte cerebral de una mujer vecina de Pailón, donde se produjeron bloqueos de vías durante la semana.

Rosaly Bello perdió el conocimiento luego de que su casa fuera alcanzada por una granada de gas lacrimógeno de la Policía el pasado jueves. La presión arterial alta sumado a un golpe en la cabeza al desmayarse cuando sintió los efectos de los agentes químicos, presumiblemente fueron detonantes para su crítico cuadro médico.

El esposo de la infortunada, Hipólito Gómez, dijo a medios locales que no se sentirán tranquilos con el diagnóstico y el consejo de desenchufar el respirado que solo mantiene el bombeo del corazón de la víctima.

Este lunes, con ese contexto, se entrará a la quinta semana de conflicto en espera de algún avance que deje atrás las manifestaciones y su consecuente represión policial.

//@VisorBolivia / Foto: ABI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Oposición cree que Gobierno tendrá acceso a datos privados de la ciudadanía / WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La oposición reveló otro proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, esta vez bajo el rótulo de ley de ciudadanía digital para regular los trámites de las personas en entidades públicas y privadas que tengan servicios delegados por el Estado.

Manifestantes tomaron las calles de Managua pese a retroceso de Ortega / VOA

MUNDO | 23 Abr 2018

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos suspendió los trámites regulares de su embajada en Nicaragua y está retirando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

La gestión de Paco se caracterizó por la constante agresión a los medios informativos / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 23 Abr 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco, ha postulado a la Dirección Ejecutiva de ERBOL citando un título académico “en trámite”, además de citar que tiene disponibilidad de tiempo, pese a que aún cumple labores en la sala de redacción del diario cruceño La Estrella del Oriente.

Paco fue férrea vocera del régimen contra la prensa nacional / ERBOL

SOCIEDAD | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- La exministra de Comunicación, Marianela Paco Durán, presentó su postulación para ocupar el cargo de directora ejecutiva de la red ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia).

Migración boliviana a Chile se multiplicó en el último lustro / EL MERCURIO

ECONOMÍA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Norah Fuentes y sus dos hijos esperan con ansias el 10 de cada mes para recibir los 500 dólares (300.000 pesos chilenos aproximadamente) que el jefe de familia, Mario Zurita, les envía de Chile, desde hace cuatro años.

Pese a incumplir plazos, MAS niega responsabilidades penales futuras / DIPUTADOS

POLÍTICA | 22 Abr 2018

MONITOREO / RADAR / IMPRESOS.- Con seguridad es el instrumento legal más utilizado por la ciudadanía en su vida diaria. Desde redactar un testamento, vender una casa, suscribir un contrato de cualquier tipo o resguardar los derechos de los hijos en un divorcio, casi todo pasa por esta norma. Y ahora se abre un nuevo debate porque el Código Civil usado por los litigantes hoy, para algunos expertos, es inconstitucional debido a que el plazo impuesto por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que la Asamblea Plurinacional lo eleve a ley feneció en diciembre de 2017. El Gobierno admite parcialmente la crítica, pero niega que se genere inseguridad jurídica o responsabilidad penal para el Legislativo.