Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Octubre de 2018

CUARTO INTERMEDIO ENTRE COLEGIO MÉDICO Y GOBIERNO EN MEDIO DE UNA BAJA CONFIRMADA

SOCIEDAD | 31 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Al promediar las 8 de la noche, los representantes del Gobierno junto a los médicos en conflicto determinaron declarar cuarto intermedio hasta este lunes 1 de enero para continuar el diálogo en la mesa de coordinación instalada en Santa Cruz.

Desde horas de la mañana, los representantes del Colegio de Médicos de los nueve departamentos se reunieron con la comisión de Gobierno encabezada por el ministro Carlos Romero, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, y el presidente del Senado, José Gonzáles.

“Hemos conseguido de manera significativa con el sector colegiado de los médicos, las bases para una negociación que permita encontrar un solución al conflicto”, adelantaba a la estatal ABI el ministro Romero al salir de la reunión.

Los delegados del Colegio Médico debían retornar a Cochabamba y por ello se determinó desplazar la mesa de coordinación a la ciudad del valle para tratar de poner fin a un conflicto que lleva más de un mes con la atención irregular en los centros de salud y hospitales.

Los médicos bolivianos rechazan el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que incluye la figura de “negligencia profesional” con sanciones penales, administrativas y económicas.

Mientras la reunión se desarrollaba en un céntrico hotel cruceño, en el hospital Boliviano Japonés se declaraba la muerte cerebral de una mujer vecina de Pailón, donde se produjeron bloqueos de vías durante la semana.

Rosaly Bello perdió el conocimiento luego de que su casa fuera alcanzada por una granada de gas lacrimógeno de la Policía el pasado jueves. La presión arterial alta sumado a un golpe en la cabeza al desmayarse cuando sintió los efectos de los agentes químicos, presumiblemente fueron detonantes para su crítico cuadro médico.

El esposo de la infortunada, Hipólito Gómez, dijo a medios locales que no se sentirán tranquilos con el diagnóstico y el consejo de desenchufar el respirado que solo mantiene el bombeo del corazón de la víctima.

Este lunes, con ese contexto, se entrará a la quinta semana de conflicto en espera de algún avance que deje atrás las manifestaciones y su consecuente represión policial.

//@VisorBolivia / Foto: ABI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales, Garcia y sus ministros recibirán entre Bs 68 mil y Bs 65 mil en menos de 30 días / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 18 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres sueldos en un mes vienen bien para cualquier trabajador, pero su impacto en la economía real no es medido por el régimen de Evo Morales. Más aún, el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” solo beneficiará a 16% de la población, entre ellos la gran masa burocrática del aparato estatal que tendrá ingresos superiores a los Bs 60 mil.

Los líderes de oposición todavía piensan en sus proyectos individuales / ARCHIVO WEB

POLÍTICA | 19 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La oposición política boliviana está cada vez más fragmentada y sin posibilidad de lograr la “unidad posible”. Al menos así son las muestras desde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que han anunciado candidaturas propias para las elecciones primarias de binomios partidarios convocadas para enero de 2019.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero / CORTESÍA

MUNDO | 19 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, cuestionó los motivos de los organizadores de la caravanas de migrantes rumbo a EE.UU. por exponer "a centenares de connacionales a ser utilizados con fines políticos, criminales e inhumanos."

ECONOMÍA | 19 Oct 2018

#Radar / ABI.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que el lunes venidero llegarán al país ejecutivos de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, para abordar temas contractuales referidos a la exportación de gas boliviano, como las facturas impagas y las nominaciones del energético al país vecino.

SOCIEDAD | 19 Oct 2018

#Radar / ANF.- Ha empezado este viernes la transición en el Ministerio Público, entre la gestión que deja Ramiro Guerrero y el designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien anunció un análisis profundo de la documentación.

POLÍTICA | 19 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- El presidente Evo Morales, de visita este viernes en Argentina, ofreció construir campos deportivos para los residentes bolivianos. Pidió que se garantice terreno para las obras.