Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

PREVÉN DETENCIÓN DE PERIODISTA PROCESADA POR EL GOBIERNO

SOCIEDAD | 1 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- Este jueves 4 de enero la periodista de Canal 7 "Bolivia TV" Yadira Peláez podría ser detenida por la Fiscalía de La Paz por un proceso penal que el Ministerio de Comunicación le interpuso por presuntos delitos de "Acoso Político" y "Violencia Política" contra mujeres, denunció la afectada.

El fiscal Marco Antonio Vargas, a cargo del proceso LPZ 1711028, volvió a citar, para este jueves 4 a horas 15:00 a la periodista Peláez como "Acusada", luego que el 21 de diciembre de 2017 se suspendió una audiencia inicial, por fallas de notificación irregular y por la detención de la Fiscal Lilian Calderón, que llevaba el caso.

Por su parte, Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos, recordó que el 28 de agosto de 2017, Peláez ya iba a ser detenida por el fiscal Ramiro Jarandilla Maldonado en el Proceso LPZ 1707533 por los presuntos delitos penales: Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes y Uso de Instrumento Falsificado. "Por lástima, el fiscal la dejó en libertad", reveló Ramos.

"El gobierno se ha movilizado para detener a la periodista Peláez, a quien le siguen 4 procesos penales, todos en curso porque ella denunció Acoso Sexual contra el ex gerente de Canal 7, Carlos Flores", dijo Ramos que también defiende a periodistas como Wilson García Mérida y Guido Guardia (exiliados en Brasil) o Walter Chávez (exiliado en Argentina), entre otros.

Ramos resumió que el primer juicio contra Peláez (radicado en el Juzgado 1º Anticorrupción y Delitos contra las Mujeres) lo inició el propio Flores, por Calumnias e Injurias. El segundo lo presentó el ex viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado (actual Director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía) por presuntos delitos penales: Presuntas Ganancias Ilícitas, proceso radicado en la Fiscalía a cargo de Jarandilla.

Un tercer proceso fue interpuesto por la gerente nacional de Canal 7 Fabiola Rollano Peña, por presunto delito penal de "Corrupción pública", causa radicada con el fiscal Jarandilla. Un cuarto proceso penal fue presentado por el Ministerio de Comunicación por los presuntos delitos: Acoso Político contra mujeres" y "Violencia política contra mujeres".

Ramos recordó que otro gerente nacional de "Canal 7 Bolivia TV", Daniel Lanza ya tenía Orden de Detención emitido por la Fiscalía, por un caso de "Actos sexuales abusivos" y "Violencia Psicológica" cometidos en la estatal "Radio Madre FM 103.6" dependiente del Coordinador Nacional de la Red de Radioemisoras de los Pueblos Originarios RPOs. Al parecer, Lanza incurre en reticencia para su declaración fiscal, por lo cual burlaría el accionar de la justicia.

Otra periodista de Canal 7, Claudia Pardo también es procesada penalmente por "Acoso y Violencia Política" por pedido del Ministerio de Comunicación, recordó Ramos Andrade.

//Fuente: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.