Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PREVÉN DETENCIÓN DE PERIODISTA PROCESADA POR EL GOBIERNO

SOCIEDAD | 1 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- Este jueves 4 de enero la periodista de Canal 7 "Bolivia TV" Yadira Peláez podría ser detenida por la Fiscalía de La Paz por un proceso penal que el Ministerio de Comunicación le interpuso por presuntos delitos de "Acoso Político" y "Violencia Política" contra mujeres, denunció la afectada.

El fiscal Marco Antonio Vargas, a cargo del proceso LPZ 1711028, volvió a citar, para este jueves 4 a horas 15:00 a la periodista Peláez como "Acusada", luego que el 21 de diciembre de 2017 se suspendió una audiencia inicial, por fallas de notificación irregular y por la detención de la Fiscal Lilian Calderón, que llevaba el caso.

Por su parte, Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos, recordó que el 28 de agosto de 2017, Peláez ya iba a ser detenida por el fiscal Ramiro Jarandilla Maldonado en el Proceso LPZ 1707533 por los presuntos delitos penales: Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes y Uso de Instrumento Falsificado. "Por lástima, el fiscal la dejó en libertad", reveló Ramos.

"El gobierno se ha movilizado para detener a la periodista Peláez, a quien le siguen 4 procesos penales, todos en curso porque ella denunció Acoso Sexual contra el ex gerente de Canal 7, Carlos Flores", dijo Ramos que también defiende a periodistas como Wilson García Mérida y Guido Guardia (exiliados en Brasil) o Walter Chávez (exiliado en Argentina), entre otros.

Ramos resumió que el primer juicio contra Peláez (radicado en el Juzgado 1º Anticorrupción y Delitos contra las Mujeres) lo inició el propio Flores, por Calumnias e Injurias. El segundo lo presentó el ex viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado (actual Director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía) por presuntos delitos penales: Presuntas Ganancias Ilícitas, proceso radicado en la Fiscalía a cargo de Jarandilla.

Un tercer proceso fue interpuesto por la gerente nacional de Canal 7 Fabiola Rollano Peña, por presunto delito penal de "Corrupción pública", causa radicada con el fiscal Jarandilla. Un cuarto proceso penal fue presentado por el Ministerio de Comunicación por los presuntos delitos: Acoso Político contra mujeres" y "Violencia política contra mujeres".

Ramos recordó que otro gerente nacional de "Canal 7 Bolivia TV", Daniel Lanza ya tenía Orden de Detención emitido por la Fiscalía, por un caso de "Actos sexuales abusivos" y "Violencia Psicológica" cometidos en la estatal "Radio Madre FM 103.6" dependiente del Coordinador Nacional de la Red de Radioemisoras de los Pueblos Originarios RPOs. Al parecer, Lanza incurre en reticencia para su declaración fiscal, por lo cual burlaría el accionar de la justicia.

Otra periodista de Canal 7, Claudia Pardo también es procesada penalmente por "Acoso y Violencia Política" por pedido del Ministerio de Comunicación, recordó Ramos Andrade.

//Fuente: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.