Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

PREVÉN DETENCIÓN DE PERIODISTA PROCESADA POR EL GOBIERNO

SOCIEDAD | 1 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- Este jueves 4 de enero la periodista de Canal 7 "Bolivia TV" Yadira Peláez podría ser detenida por la Fiscalía de La Paz por un proceso penal que el Ministerio de Comunicación le interpuso por presuntos delitos de "Acoso Político" y "Violencia Política" contra mujeres, denunció la afectada.

El fiscal Marco Antonio Vargas, a cargo del proceso LPZ 1711028, volvió a citar, para este jueves 4 a horas 15:00 a la periodista Peláez como "Acusada", luego que el 21 de diciembre de 2017 se suspendió una audiencia inicial, por fallas de notificación irregular y por la detención de la Fiscal Lilian Calderón, que llevaba el caso.

Por su parte, Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos, recordó que el 28 de agosto de 2017, Peláez ya iba a ser detenida por el fiscal Ramiro Jarandilla Maldonado en el Proceso LPZ 1707533 por los presuntos delitos penales: Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes y Uso de Instrumento Falsificado. "Por lástima, el fiscal la dejó en libertad", reveló Ramos.

"El gobierno se ha movilizado para detener a la periodista Peláez, a quien le siguen 4 procesos penales, todos en curso porque ella denunció Acoso Sexual contra el ex gerente de Canal 7, Carlos Flores", dijo Ramos que también defiende a periodistas como Wilson García Mérida y Guido Guardia (exiliados en Brasil) o Walter Chávez (exiliado en Argentina), entre otros.

Ramos resumió que el primer juicio contra Peláez (radicado en el Juzgado 1º Anticorrupción y Delitos contra las Mujeres) lo inició el propio Flores, por Calumnias e Injurias. El segundo lo presentó el ex viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado (actual Director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía) por presuntos delitos penales: Presuntas Ganancias Ilícitas, proceso radicado en la Fiscalía a cargo de Jarandilla.

Un tercer proceso fue interpuesto por la gerente nacional de Canal 7 Fabiola Rollano Peña, por presunto delito penal de "Corrupción pública", causa radicada con el fiscal Jarandilla. Un cuarto proceso penal fue presentado por el Ministerio de Comunicación por los presuntos delitos: Acoso Político contra mujeres" y "Violencia política contra mujeres".

Ramos recordó que otro gerente nacional de "Canal 7 Bolivia TV", Daniel Lanza ya tenía Orden de Detención emitido por la Fiscalía, por un caso de "Actos sexuales abusivos" y "Violencia Psicológica" cometidos en la estatal "Radio Madre FM 103.6" dependiente del Coordinador Nacional de la Red de Radioemisoras de los Pueblos Originarios RPOs. Al parecer, Lanza incurre en reticencia para su declaración fiscal, por lo cual burlaría el accionar de la justicia.

Otra periodista de Canal 7, Claudia Pardo también es procesada penalmente por "Acoso y Violencia Política" por pedido del Ministerio de Comunicación, recordó Ramos Andrade.

//Fuente: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.