Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

PREVÉN DETENCIÓN DE PERIODISTA PROCESADA POR EL GOBIERNO

SOCIEDAD | 1 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- Este jueves 4 de enero la periodista de Canal 7 "Bolivia TV" Yadira Peláez podría ser detenida por la Fiscalía de La Paz por un proceso penal que el Ministerio de Comunicación le interpuso por presuntos delitos de "Acoso Político" y "Violencia Política" contra mujeres, denunció la afectada.

El fiscal Marco Antonio Vargas, a cargo del proceso LPZ 1711028, volvió a citar, para este jueves 4 a horas 15:00 a la periodista Peláez como "Acusada", luego que el 21 de diciembre de 2017 se suspendió una audiencia inicial, por fallas de notificación irregular y por la detención de la Fiscal Lilian Calderón, que llevaba el caso.

Por su parte, Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos, recordó que el 28 de agosto de 2017, Peláez ya iba a ser detenida por el fiscal Ramiro Jarandilla Maldonado en el Proceso LPZ 1707533 por los presuntos delitos penales: Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes y Uso de Instrumento Falsificado. "Por lástima, el fiscal la dejó en libertad", reveló Ramos.

"El gobierno se ha movilizado para detener a la periodista Peláez, a quien le siguen 4 procesos penales, todos en curso porque ella denunció Acoso Sexual contra el ex gerente de Canal 7, Carlos Flores", dijo Ramos que también defiende a periodistas como Wilson García Mérida y Guido Guardia (exiliados en Brasil) o Walter Chávez (exiliado en Argentina), entre otros.

Ramos resumió que el primer juicio contra Peláez (radicado en el Juzgado 1º Anticorrupción y Delitos contra las Mujeres) lo inició el propio Flores, por Calumnias e Injurias. El segundo lo presentó el ex viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado (actual Director de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos del Ministerio de Economía) por presuntos delitos penales: Presuntas Ganancias Ilícitas, proceso radicado en la Fiscalía a cargo de Jarandilla.

Un tercer proceso fue interpuesto por la gerente nacional de Canal 7 Fabiola Rollano Peña, por presunto delito penal de "Corrupción pública", causa radicada con el fiscal Jarandilla. Un cuarto proceso penal fue presentado por el Ministerio de Comunicación por los presuntos delitos: Acoso Político contra mujeres" y "Violencia política contra mujeres".

Ramos recordó que otro gerente nacional de "Canal 7 Bolivia TV", Daniel Lanza ya tenía Orden de Detención emitido por la Fiscalía, por un caso de "Actos sexuales abusivos" y "Violencia Psicológica" cometidos en la estatal "Radio Madre FM 103.6" dependiente del Coordinador Nacional de la Red de Radioemisoras de los Pueblos Originarios RPOs. Al parecer, Lanza incurre en reticencia para su declaración fiscal, por lo cual burlaría el accionar de la justicia.

Otra periodista de Canal 7, Claudia Pardo también es procesada penalmente por "Acoso y Violencia Política" por pedido del Ministerio de Comunicación, recordó Ramos Andrade.

//Fuente: Radio Líder//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.