Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Subnacionales deja siete alcaldías consolidadas y cinco probables balotajes en las gobernaciones

POLÍTICA | 7 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las elecciones subnacionales de este domingo 7 de marzo, dejó siete alcaldías capitales más El Alto consolidadas, y cinco gobernaciones que perfilan la segunda vuelta para el 11 de abril, según los datos de boca de urna difundidos por encuestadoras. El conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados oficiales concluirán en una semana.

De las diez ciudades capitales, incluida la urbe alteña, quedaron resueltas por la tendencia de porcentajes al menos siete alcaldías. La Paz con Iván Arias que obtuvo 48% de los votos; El Alto con Eva Copa (67%); Cercado en Cochabamba con Manfred Reyes Villa (56%); Sucre con Enrique Leaño (33%); Tarija con Johnny Torres (51%); Potosí con Johnny Llally (28%); y Trinidad con Christian Cámara (32%).

Copa, entre sollozos, dijo a las redes televisivas que es un importante paso en su vida y aseguró que “no defraudará a su pueblo”. Desde el valle, el “Bombón”, que regresa al mando de la Alcaldía de Cercado, señaló que “más que un triunfo de Manfred, es un triunfo del pueblo cochabambino”.

En La Paz, el alcalde electo Iván Arias, se pronunció desde la plaza San Francisco mostrando unos zapatos desgastados como símbolo del camino avanzado. “Venimos desde abajo y vamos por más. Vamos a trabajar para todos los colores”, señaló.

“No nos vamos a dormir, empezamos una nueva gestión, un nuevo periodo e inmediatamente nos pondremos a trabajar. Mañana tomamos un descanso, el martes saldremos a agradecer a la población en una caravana y el miércoles inauguramos la oficina del alcalde electo para preparar la transición”, declaró el “Negro” Arias.

En el caso de la capital del Estado, Leaño lleva cinco puntos a Horacio Pope, y en el caso de la Villa Imperial, el candidato Lllally sobrepasa con seis puntos a René Joaquino. En ambos casos, los segundos lugares tienen un margen escaso para revertir la tendencia.

Quedan en suspenso las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, donde Gary Áñez y Johnny Fernández disputan voto a voto el cargo edil, pues entre ambos existe apenas 1% de diferencia, según CiesMori. El periodista tiene 32,9%, mientras el exalcalde lleva 31,9%.

Áñez fue el primero en salir al frente con su militancia. Luego de una breve oración, el candidato citó: “Podemos decir con toda claridad y absoluta certeza que hemos ganado esta noche”.

A su turno, el jefe de UCS aseguró que su partido “va a ganar la elección”, porque cuenta con los datos oficiales del centro de cómputo que le da mayoría de votos. "Les hemos dejado que ellos hablen, pero que no canten victoria", dijo.

En Oruro se disputan la Alcaldía Marcelo Medina de SOL-Oruro con 26,9% y Adhemar Wilcarani del MAS con 25,2%. Cobija es la otra ciudad capital que tiene una pugna voto a voto entre Erick Mollinedo del MAS con 34% y Ana Lucía Reis del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 32%.

GOBERNACIONES EN BOCA DE URNA

De las nueve gobernaciones, en las que aplica la Ley de Régimen Electoral para elegir al Gobernador con 50 por ciento más uno de los votos o bajo la fórmula de al menos 40% y diez puntos sobre el segundo lugar, son cuatro las autoridades electas, según el boca de urna.

En Cochabamba es gobernador electo Humberto Sánchez del MAS con 51%. En Santa Cruz es gobernador electo Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con 55%. En Potosí también logra el cargo Jhonny Mamani del MAS con 41%, lo suficiente para aventajar a su seguidor, el excívico Marco Pumari, que apenas llegó a 17%.

El cuarto candidato que ya puede sentirse gobernador es Jhonny Vedia del MAS con 39,9% frente a Paola Pinaya de SOL-Oruro con 17,2%. En este caso, solo un bajón en la tendencia que impida al masista redondear 40 puntos, activaría la segunda vuelta.

Donde sí se perfila el balotaje del 11 de abril, son los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

En La Paz, al diferencia entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla es de diez puntos con 37% a 27%, respectivamente, pero el exdiputado oficialista tiene el margen suficiente para ganar en primera vuelta.

El tercero en votación, Rafael Quispe, asumió al desventaja que le impide pensar en llegar a la segunda vuelta, y declaró que el voto “antimasista” es el que ganó este domingo. “Como candidato quiero agradecer al pueblo paceño, hay que esperar y sea el que sea el resultado vamos a respetar la decisión del pueblo”.

En Chuquisaca Damián Condori de CST lleva 43% y Juan Carlos León del MAS 40%. En Tarija Oscar Montes de UNIR con 37% y Alvaro Ruiz del MAS con 36% perfilan el balotaje. En Beni la figura se disputaría entre Unzueta y Ferrier. Finalmente, en Pando son Miguel Becerra del MAS con 40% y Regis Ritcher del MTS con 33% los que aspiran al cargo departamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.