Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

TSE convocará al Referendo Autonómico el 12 de agosto

GESTIÓN | 8 Mar 2021

“Quienes deseen acceder al referendo este año, tienen que tomar las previsiones de plazo para acelerar las solicitudes"

FUENTE DIRECTA.- De acuerdo a la fecha prevista para el Referendo Autonómico, el 12 de agosto se hará la convocatoria oficial en las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que hasta esa fecha hayan cumplido con los requisitos que se precisan para este proceso, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

“Una vez que se solicita la convocatoria a referendo básicamente tienen que cumplir dos requisitos: uno es la declaración de la constitucional de la pregunta y la otra que tiene que ver con la transferencia del presupuesto al Órgano Electoral Plurinacional de manera previa a la convocatoria para llevar adelante la administración de estos procesos”, aseveró el Vocal.

Exeni dio a conocer que hasta el momento el TSE recibió 19 solicitudes de convocatoria a referendo, pero se espera que en estas semanas se sumen más Entidades Territoriales Autónomas.

Sobre los presupuestos requeridos, al momento sólo Mojocoya (Chuquisaca) transfirió el monto requerido para emitir la convocatoria en este municipio que buscará su conversión a Autonomía Indígena. Los otros 16 se encuentran en diferentes niveles de este proceso, por ejemplo: Gutiérrez (Santa Cruz) trabaja en el trámite para la transferencia de los recursos, Viacha (La Paz) espera la transferencia de los recursos a cuentas del OEP y los restantes se encuentran buscando dar cumplimiento a otros requisitos.

Exeni recordó que el costo del referendo autonómico es asumido por las ETA que solicita la convocatoria a la consulta.

“Quienes deseen acceder al referendo este año – porque habrán otros los años posteriores - tienen que tomar las previsiones de plazo, sobre todo, para acelerar las solicitudes de convocatoria, la declaración de constitucionalidad a la pregunta y por supuesto, lo que implica la transferencia presupuestaria”, mencionó la autoridad.

//FUENTE: ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.