Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

China acelera sus rutas para hacerse de América Latina y Bolivia

ESPECIALES | 11 Mar 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Para 2022 China será la única economía recuperada y en crecimiento, porque según las proyecciones logrará superar el 8% del PIB para este año. Sus políticas de exportación de servicios y el manejo de las vacunas contra el Covid-19 también permiten al gigante asiático llegar a controlar como nunca a este hemisferio.

China fue el lugar donde brotó el coronavirus, en noviembre de 2019, pero logró controlar la pandemia con estrictas y herméticas decisiones, mientras la enfermedad se “exportaba” descontrolada hacia los otros continentes.

Además de la salud afectada de millones de personas, la economía fue la más dañada, pues se produjo un “reseteo” en varias esferas productivas, al punto que países como Brasil, India o Estados Unidos tuvieron que soportar una desaceleración inédita, por el confinamiento, la paralización del aparato productivo, comercio y las cuarentenas obligadas por la enfermedad.

El Centro de Investigación Económica y de Negocios (sigla original CEBR) proyectó que China superará a EEUU en 2028, cinco años antes de lo estimado, desplazando un nuevo eje de poder económico en el mundo.

“Durante algún tiempo un tema dominante en la economía mundial ha sido la lucha económica y la influencia diplomática entre Estados Unidos y China. La pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China”, confirma un informe del CEBR, difundido por la cadena BBC Mundo.

LAS RUTAS DE CHINA HACIA SUDAMÉRICA

A partir de 2013, el presidente chino, Xi Jinping, definió la iniciativa de la “Ruta de la Seda del siglo XXI” que tiene como objetivo desarrollar una franja de corredores terrestres entre países y una ruta de navegación para uso comercial que van desde Asia hasta África, pasando por Europa Oriental. Al principio América quedó al margen, pero la influencia de Pekín en sus aliados regionales abrió el paso a este proyecto.

En enero de 2018 China acudió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de tendencia castro-chavista, para señalar que los países integrantes “forman parte de la extensión natural de la ruta de la seda marítima y son participantes indispensables de la cooperación internacional del proyecto Cinturón y Ruta”.

Ante ese panorama, China no se detiene y busca controlar áreas estratégicas en la región, desde la electricidad, la tecnología, hasta la vacunación anti Covid-19.

En Chile y Brasil, empresas estatales chinas como State Grid ya controlan más del 50% de la distribución eléctrica en ambos países. En tanto, Three Gorges, va aumentado su participación en centrales hidroeléctricas y parques eólicos en el eje andino Ecuador, Bolivia y Perú.

Otra área es la tecnología, con la denominada “Ruta de la Seda Digital”, que prevé el ingreso masivo de productos Tencent y Alibaba, para sumarse a las ya conocidas marcas Huawei y Xiaomi, además de la implementación del sistema 5G que provocó la desconfianza del expresidente norteamericano Donald Trump.

“Latinoamérica tiene apetito de tecnología china y de tratados comerciales que le sean favorables”, explicó a BBC Mundo desde Shanghái, el miembro de la firma de abogados Diaz Reus, Xingjian Zhao.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo en febrero a Reuters, que la administración de Joe Biden está preocupada por el “comportamiento depredador” de China en el área de la tecnología, y adelantó que se analizarán las relaciones bilaterales para otorgar mejores condiciones a Norteamérica.

En ese marco geopolítico, no queda al margen la tensión generada con Ecuador y Perú en septiembre de 2020, por la presencia de unos 300 barcos pesqueros chinos que pasaron de navegar en las Islas Galápagos hacia aguas internacionales.

Por otro lado, está la llamada “Ruta de la Seda de la Salud”, que inundará los mercados locales con tecnología médica, equipamiento para laboratorios así como los productos para la toma de test y las vacunas Sinopharm que ya llegaron a países como Bolivia, con un primer lote de 500.000 dosis.

LA DEUDA DE SUDAMÉRICA CON EL BANCO CHINO

China tiene control económico en la región, sobre todo en cinco países, donde el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se ha convertido en “el banquero” de Latinoamérica.

El Ranking de países de América Latina con mayor deuda con China, elaborado por el Centro de Estudios Diálogo Interamericano a fines de 2019, concluyó que entre Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia se suma 133.000 millones de dólares.

Venezuela ocupa el primer lugar de deudores a China, sobre todo por los contratos desarrollados por Petróleos de Venezuela (PDVSA). El país caribeño adeuda $us 67.200 millones.

Le sigue Brasil con $us 28.900 millones; Ecuador con $us 18.400 millones y Argentina con $us 16.900 millones.

En esos casos, la influencia no solo se destina en préstamos sino en contratos de infraestructura que van “casados” con la contratación de personal administrativo y trabajadores chinos.

“China te presta el dinero, pero a cambio de que compres materiales a empresas chinas (maquinaria, satélites, trenes, equipos de telecomunicaciones…) o de que determinadas obras de infraestructuras las realicen empresas chinas (presas, carreteras, túneles, líneas de tren, centrales nucleares)”, explica el periodista Daniel Méndez, autor del libro “136: el plan de China en América Latina”.

Cierra Bolivia con una deuda al banco estatal chino con $us 2.500 millones en nueve préstamos aprobados durante el régimen de Evo Morales.

LA RUTA DE LA DEPREDACIÓN EN BOLIVIA

La apertura de Morales con su par Xi Jinping se consolidó en 2018, cuando el entonces mandatario boliviano viajó a Pekín para la firma de convenios bilaterales que incluían la exportación de café y quinua de Bolivia hacia China.

Sin embargo, en Bolivia las denuncias por la labor del gigante asiático en el tema de recursos naturales y las relaciones laborales han provocado denuncias de todo tipo.

Una de ellas se dio en 2015 con el asentamiento de la empresa BGP Bolivia, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), en el proyecto Nueva Esperanza, a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Entonces la comunidad indígena Tacana denunció la invasión a su territorio y el incumplimiento de los estudios de impacto ambiental en la zona. Para 2016 se sumó la denuncia de avasallamiento al recién contactado pueblo Toromona.

En el ámbito laboral, China también provoca polémica por el constante maltrato a los obreros bolivianos desplazados en las obras de infraestructura, como la construcción de carreteras.

En 2018 una comisión del Senado, encabezada por Jeanine Añez y Yerko Nuñez, que luego serían presidenta de Bolivia y ministro de la Presidencia, recogió testimonios de los obreros de la empresa china Railway en la ruta Rurrenabaque a Riberalta. Los trabajadores denunciaron malos tratos y pocas condiciones para trabajar, además del escaso adelanto de la obra que inició en 2015 con un avance de solo 11% en tres años.

MINERÍA ILEGAL Y TRÁFICO DE FAUNA

Asimismo, el tema de la minería ilegal es asociado a la actividad china en Bolivia. En 2018, un reportaje de la Agencia de Noticias Fides (ANF) comprobó la actividad de la empresa Jin Kang S.R.L, que además de no contar con matrícula de comercio, incumplía el Código de Minería y a la Ley de Minería y Metalurgia, al explotar oro en los ríos Kaka y Beni.

Pese a las denuncias, el entonces ministro de Minería, César Navarro, firmó un acuerdo con el embajador de la República Popular China, Wu Yuanghan, para “establecer un mecanismo de coordinación y consulta para la ejecución de proyectos en el área minera”. Se confirmó también la existencia de diez empresas chinas mineras operando en Bolivia hasta 2019.

Finalmente, en 2020 también se reveló un caso de tráfico de fauna que confirmó los antecedentes de súbditos chinos que fomentan la caza ilegal de jaguares y otras especies en la Amazonía boliviana, para comprar las piezas y revenderlas en su país, donde se paga muy bien por estos “adornos” o “pócimas” naturales.

El reporte del New York Times, difundido en Bolivia por el portal La Región, cita el rescate de un jaguar sin cabeza en Belice, país centroamericano que serviría, junto a Surinam, de puente para el tráfico de especies desde Sudamérica.

“Los expertos en tráfico de vida silvestre también vieron que muchos de los casos sobre los jaguares estaban relacionados con ciudadanos chinos o destinos en China. En Bolivia, por ejemplo, las autoridades interceptaron paquetes con destino a China que contenían cientos de caninos de jaguar, que se convierten en joyas”, señala el reporte.

Del primer operativo de 2018, que dio con 185 colmillos de jaguar que iban a ser traficados desde Santa Cruz, el entonces embajador chino Liang Yu pidió a sus compatriotas y empresas “obedecer las leyes de protección de animales” en Bolivia.

“El Gobierno chino castiga fuertemente estas actividades ilícitas y delitos que dañan a los animales; hace falta un fuerte castigo a esos delitos (…). China castiga más fuertemente esos delitos”, declaró el diplomático a ANF.

Con estos antecedentes se comprueba la versión de la fundación ambientalista Catapa, que en un informe de 2017 adelantaba que: “La expansión china en el continente se extiende cada vez más rápidamente y concierne sobre todo a sectores con efectos negativos en el medio ambiente: hidrocarburos, minería y agroindustria (…) Dichos proyectos causan daños a nivel social y ecológico y causan muchos conflictos”.

//@VisorBolivia con datos de BBC Mundo y agencias// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.