Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Escribe: Mónica Olmos Campos

“De penas a más penas”

OPINIÓN | 2 Ene 2018

Hoy debería escribir sobre cosas buenas y bonitas; debería enviar felicitaciones, besos y abrazos, y solo soy capaz de expresar mi tristeza y empute por cómo vivimos y cómo estamos la mayor parte de los bolivianos. La pobreza y la ignorancia, y la hija de ambas, el miedo, siguen cohabitando entre nosotros y cada vez con mayor presencia. Finalmente, siempre han resultado ser el mejor negocio para los gobiernos de turno, sobretodo, para los menos benignos.

Vuelvo la mirada 30 años y constato que lo único que ha cambiado es el pavimento de la calle principal. No hemos cambiado nosotros y no han cambiado las autoridades; no ha cambiado el pobre honesto y tampoco el pendejo de la cuadra.

La anterior semana, mientras la zona Sur de Cochabamba se inundaba en 15 minutos de fama como consecuencia de la decadencia del sistema (de valores), una ahijada me pedía ayuda económica para el pie de un lote de terreno que no tiene papeles, ni dueños, ni planos, ni servicios, ni condiciones más que ser la luz de esperanza en la lucha crónica a la que la joven se enfrenta ahora que le toca comenzar a vivir en serio. Hace un año acabó la carrera de Arquitectura en la pública. Consiguió un trabajo medio trucho -porque hasta ahora la universidad no le entrega su título- con un sueldo trucho y medio de Bs. 1.900, salario que no le alcanza más que para acudir a la ayuda de alguien para acceder a un pedazo de tierra ilegal que le permita vivir en un país en el que el poder, con sus abogados, le meten nomás a la ilegalidad.

Y así, la zona Sur -donde la ahijada quiere comprar el lote ilegal con un Presidente que quiere ser ilegal- se convirtió en río dejando al día siguiente una huella que habla de un desastre moral de proporciones mayúsculas: De loteadores y loteados informados; de autoridades que dicen haber cambiado la cara de la ciudad con un reloj de flores y una ciclovía de kilómetro y medio; de un Gobernador que nadie sabe si gobierna realmente; y de un sistema acostumbrado a vivir de muchos pobres, de la ignorancia de la mayoría y del silencio de los pocos acomodados.

Una pena pues la realidad que se inunda, que se embarra, que se ahoga en ese eterno lamento boliviano por culpa de otro igual que solo llega -sonriente y besucón- a la altura de la jardinera, esa misma que se lleva el agua por falta de normas, de canales, de desagües, de bocatormentas, por falta de lo esencial y exceso de simpácticos clichés que resultan -en cualquier época- seductores.

Y mientras ellos se ahogan ante la estupidez de las sonrisas de unas autoridades, los otros que somos el resto, sufrimos las penas impuestas por otros gobernantes, por ese grupo de levantamanos que cree que siempre estará en el poder y que ha aprobado un código penal sin haber redactado ni revisado ni entendido una sola palabra. Es decir, además de las penas que nos recuerdan el exceso o la falta de agua, los salarios de miseria y el trato del sistema, el pueblo boliviano ahora deberá lidiar con unas penas que castigarán su desobediencia al rey, perdón, a la ley.

Somos una sociedad sometida y acostumbrada a vivir como sea: Preferimos normar la muerte que la prevención; optamos por el castigo y no por la educación; nos encanta ser iguales porque nos aterra ser diferentes; apenas alcanzamos a comprar lotes ilegales pero nos seducen los relojes de flores; nos gobierna un dirigente cocalero y un tumba arcas universitarias mientras los profesionales somos penalizados por ser profesionales.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.