Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Mónica Olmos Campos

“De penas a más penas”

OPINIÓN | 2 Ene 2018

Hoy debería escribir sobre cosas buenas y bonitas; debería enviar felicitaciones, besos y abrazos, y solo soy capaz de expresar mi tristeza y empute por cómo vivimos y cómo estamos la mayor parte de los bolivianos. La pobreza y la ignorancia, y la hija de ambas, el miedo, siguen cohabitando entre nosotros y cada vez con mayor presencia. Finalmente, siempre han resultado ser el mejor negocio para los gobiernos de turno, sobretodo, para los menos benignos.

Vuelvo la mirada 30 años y constato que lo único que ha cambiado es el pavimento de la calle principal. No hemos cambiado nosotros y no han cambiado las autoridades; no ha cambiado el pobre honesto y tampoco el pendejo de la cuadra.

La anterior semana, mientras la zona Sur de Cochabamba se inundaba en 15 minutos de fama como consecuencia de la decadencia del sistema (de valores), una ahijada me pedía ayuda económica para el pie de un lote de terreno que no tiene papeles, ni dueños, ni planos, ni servicios, ni condiciones más que ser la luz de esperanza en la lucha crónica a la que la joven se enfrenta ahora que le toca comenzar a vivir en serio. Hace un año acabó la carrera de Arquitectura en la pública. Consiguió un trabajo medio trucho -porque hasta ahora la universidad no le entrega su título- con un sueldo trucho y medio de Bs. 1.900, salario que no le alcanza más que para acudir a la ayuda de alguien para acceder a un pedazo de tierra ilegal que le permita vivir en un país en el que el poder, con sus abogados, le meten nomás a la ilegalidad.

Y así, la zona Sur -donde la ahijada quiere comprar el lote ilegal con un Presidente que quiere ser ilegal- se convirtió en río dejando al día siguiente una huella que habla de un desastre moral de proporciones mayúsculas: De loteadores y loteados informados; de autoridades que dicen haber cambiado la cara de la ciudad con un reloj de flores y una ciclovía de kilómetro y medio; de un Gobernador que nadie sabe si gobierna realmente; y de un sistema acostumbrado a vivir de muchos pobres, de la ignorancia de la mayoría y del silencio de los pocos acomodados.

Una pena pues la realidad que se inunda, que se embarra, que se ahoga en ese eterno lamento boliviano por culpa de otro igual que solo llega -sonriente y besucón- a la altura de la jardinera, esa misma que se lleva el agua por falta de normas, de canales, de desagües, de bocatormentas, por falta de lo esencial y exceso de simpácticos clichés que resultan -en cualquier época- seductores.

Y mientras ellos se ahogan ante la estupidez de las sonrisas de unas autoridades, los otros que somos el resto, sufrimos las penas impuestas por otros gobernantes, por ese grupo de levantamanos que cree que siempre estará en el poder y que ha aprobado un código penal sin haber redactado ni revisado ni entendido una sola palabra. Es decir, además de las penas que nos recuerdan el exceso o la falta de agua, los salarios de miseria y el trato del sistema, el pueblo boliviano ahora deberá lidiar con unas penas que castigarán su desobediencia al rey, perdón, a la ley.

Somos una sociedad sometida y acostumbrada a vivir como sea: Preferimos normar la muerte que la prevención; optamos por el castigo y no por la educación; nos encanta ser iguales porque nos aterra ser diferentes; apenas alcanzamos a comprar lotes ilegales pero nos seducen los relojes de flores; nos gobierna un dirigente cocalero y un tumba arcas universitarias mientras los profesionales somos penalizados por ser profesionales.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.