Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Mónica Olmos Campos

“De penas a más penas”

OPINIÓN | 2 Ene 2018

Hoy debería escribir sobre cosas buenas y bonitas; debería enviar felicitaciones, besos y abrazos, y solo soy capaz de expresar mi tristeza y empute por cómo vivimos y cómo estamos la mayor parte de los bolivianos. La pobreza y la ignorancia, y la hija de ambas, el miedo, siguen cohabitando entre nosotros y cada vez con mayor presencia. Finalmente, siempre han resultado ser el mejor negocio para los gobiernos de turno, sobretodo, para los menos benignos.

Vuelvo la mirada 30 años y constato que lo único que ha cambiado es el pavimento de la calle principal. No hemos cambiado nosotros y no han cambiado las autoridades; no ha cambiado el pobre honesto y tampoco el pendejo de la cuadra.

La anterior semana, mientras la zona Sur de Cochabamba se inundaba en 15 minutos de fama como consecuencia de la decadencia del sistema (de valores), una ahijada me pedía ayuda económica para el pie de un lote de terreno que no tiene papeles, ni dueños, ni planos, ni servicios, ni condiciones más que ser la luz de esperanza en la lucha crónica a la que la joven se enfrenta ahora que le toca comenzar a vivir en serio. Hace un año acabó la carrera de Arquitectura en la pública. Consiguió un trabajo medio trucho -porque hasta ahora la universidad no le entrega su título- con un sueldo trucho y medio de Bs. 1.900, salario que no le alcanza más que para acudir a la ayuda de alguien para acceder a un pedazo de tierra ilegal que le permita vivir en un país en el que el poder, con sus abogados, le meten nomás a la ilegalidad.

Y así, la zona Sur -donde la ahijada quiere comprar el lote ilegal con un Presidente que quiere ser ilegal- se convirtió en río dejando al día siguiente una huella que habla de un desastre moral de proporciones mayúsculas: De loteadores y loteados informados; de autoridades que dicen haber cambiado la cara de la ciudad con un reloj de flores y una ciclovía de kilómetro y medio; de un Gobernador que nadie sabe si gobierna realmente; y de un sistema acostumbrado a vivir de muchos pobres, de la ignorancia de la mayoría y del silencio de los pocos acomodados.

Una pena pues la realidad que se inunda, que se embarra, que se ahoga en ese eterno lamento boliviano por culpa de otro igual que solo llega -sonriente y besucón- a la altura de la jardinera, esa misma que se lleva el agua por falta de normas, de canales, de desagües, de bocatormentas, por falta de lo esencial y exceso de simpácticos clichés que resultan -en cualquier época- seductores.

Y mientras ellos se ahogan ante la estupidez de las sonrisas de unas autoridades, los otros que somos el resto, sufrimos las penas impuestas por otros gobernantes, por ese grupo de levantamanos que cree que siempre estará en el poder y que ha aprobado un código penal sin haber redactado ni revisado ni entendido una sola palabra. Es decir, además de las penas que nos recuerdan el exceso o la falta de agua, los salarios de miseria y el trato del sistema, el pueblo boliviano ahora deberá lidiar con unas penas que castigarán su desobediencia al rey, perdón, a la ley.

Somos una sociedad sometida y acostumbrada a vivir como sea: Preferimos normar la muerte que la prevención; optamos por el castigo y no por la educación; nos encanta ser iguales porque nos aterra ser diferentes; apenas alcanzamos a comprar lotes ilegales pero nos seducen los relojes de flores; nos gobierna un dirigente cocalero y un tumba arcas universitarias mientras los profesionales somos penalizados por ser profesionales.

//*MÓNICA PATRICIA OLMOS CAMPOS ES COMUNICADORA SOCIAL Y DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.