Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

VICEPRESIDENTE DE ECUADOR PERDIÓ EL CARGO POR ENCARCELAMIENTO

MUNDO | 3 Ene 2018

VOA NOTICIAS.- Ecuador, cuyo vicepresidente condenado por el caso Odebrecht perdió el cargo este miércoles, entró en campaña para un referéndum sobre la eliminación de la reelección indefinida, que de ser aprobado daría una estocada política al exmandatario Rafael Correa.

El período electoral arrancó con la confirmación de parte del presidente Lenín Moreno de que su vice Jorge Glas, con quien fue elegido en binomio, cesó funciones a las 00H00 locales (05H00 GMT) a raíz de su encarcelamiento por recibir sobornos de la constructora brasileña.

Con el oficialismo en crisis por una pugna de poder, Moreno planteó que el 4 de febrero se decida en las urnas sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y volverá al país este jueves para apoyar la opción por el "No".

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promueve dejar sin efecto la reelección indefinida que permitiría regresar a la presidencia en 2021 a su expartidario convertido en principal rival.

El jefe de Estado sostiene que ese mecanismo es una "aberración política" y busca restablecer la reelección por una sola vez, como lo marcaba la Carta Magna de corte socialista en vigencia desde 2008.

Correa anunció el martes su regreso a Ecuador para hacer campaña en contra. "Yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia", señaló.

De cara a la consulta, Moreno pidió el miércoles apoyo "porque depende muchísimo de su resultado la capacidad de ejercer la gobernabilidad sin ninguna cortapisa, sin ninguna traba".

- "Supervivencia política" -

El politólogo Santiago Basabe dijo a la AFP que la consulta "tiene una pregunta que es de fondo y es la permanencia o no, en el corto plazo, del expresidente Correa en la contienda política".

"El retorno de Correa tiene que ver con su propia supervivencia política. Sabe que en caso de no ganar, al menos en el corto plazo su posibilidad electoral va a estar vedada", añadió.

Moreno -con un 71% de aprobación a su corta gestión según encuesta de Cedatos- es favorito para vencer en la consulta.

Pero el correísmo, cuyo líder cerró su administración con un 48% de aceptación, no da su brazo a torcer.

El excanciller Ricardo Patiño, muy cercano a Correa, escribió en Twitter que el expresidente se quedará los 30 días de campaña en Ecuador "para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional".

Moreno planteó siete preguntas en la consulta, entre ellas la de reestructurar un órgano creado por Correa para designar autoridades electorales y de control, e inhabilitar a condenados por corrupción a participar en política.

Glas, aliado de Correa, dejó de ser vicepresidente -que ocupaba desde 2013- ante la falta definitiva (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo al estar en la cárcel desde el 2 de octubre último por recibir 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

En diciembre, un tribunal condenó en primera instancia a seis años de cárcel a Glas, cuyo sucesor será elegido por el Congreso de una terna que deberá presentar Moreno.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.