Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

TRANSPORTE Y YUNGAS SE MOVILIZARÁN PARA ABROGAR ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Morales escribe que el tema salud “está resuelto”, Romero habla de “conspiración” y Loza quiere “tomar” centros médicos

SOCIEDAD | 3 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central. – El conflicto médico ahora es solo la punta de lanza para que otros sectores se sumen a los pedidos de abrogación de algunos artículos del Código del Sistema Penal. Desde el fin de semana y a puertas del ingreso del Dakar a Bolivia, transportistas y productores de coca de Yungas anuncian movilizaciones.

El artículo 205 del CSP, referido a la negligencia, es cuestionado por los médicos por criminalizar el ejercicio profesional, además de aplicar una triple sanción por temas de “mala praxis” derivando los casos a instancia penal, resarcimiento económico e inhabilitación del trabajo.

Empero, ese es solo uno de los artículos rechazados por la sociedad civil. Los arts. 137, 155, 174, 209, 214, 293 y 294 son catalogados como represores de la protesta ciudadana.

Precisamente, es el artículo 137 el que hace la misma alusión y triple sanción, esta vez contra los transportistas.

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional, reunido este miércoles en Potosí, determinó emitir un voto resolutivo que le da plazo al Ejecutivo hasta este viernes para abrogar todo el CSP, caso contrario se activará desde el lunes 8 de enero el bloqueo de caminos.

Los transportistas entran de esta forma en estado de emergencia y vigilia permanente alertando de las acciones a sus afiliados interdepartamentales.

A su turno, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, expresó su pleno respaldo como sector al paro y las movilizaciones de los galenos, pues se evidencia en el país las condiciones en las que se debe realizar la labor en salud.

Adepcoca además realizará el fin de semana un ampliado para definir plegarse a la protesta y hacer un solo frente para enfrentar al régimen de Evo Morales.

GOBIERNO Y ALIADOS

En horas de la mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en una extensa conferencia de prensa, que el Ejecutivo y Legislativo avanzaron seis acuerdos previos al conflicto y éstos fueron ratificados en las reuniones del domingo y lunes por los delegados del Colegio Médico.

El funcionario cuestionó a la dirigencia de salud por “primero pedir una cosa y luego otra”, aludiendo a que la abrogación del art. 205 no fue contemplado en el preacuerdo que establecía la suspensión de esa norma hasta que el CSP entre en plena vigencia en 18 meses. Por ello, calificó el paro médico como una “movilización política conspirativa”.

Más tarde, entrevistado en radio Compañera FM, Romero agregó que las movilizaciones de los médicos pretenden perjudicar el rally Dakar y con ello “afectar la imagen de todo el país”.

Desde los movimientos sociales corporativos aliados al régimen, volvieron las amenazas como ya se anunció ayer desde los cocaleros del Chapare sobre “enfrentar en las calles” a los galenos.

El senador oficialista y a la vez dirigente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi, anunció la presentación de una acción popular contra los médicos por “atentar a la salud de la gente humilde”.

Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare, reiteró que su sector está en “estado de emergencia” y que en las siguientes horas podrían hacer la toma de los centros hospitalarios para “garantizar el derecho a la salud”.

En ese contexto de crisis, el mandatario Evo Morales lanzó un tuit en el que dio por sentado el “preacuerdo” firmado el lunes para decir que el conflicto quedó resuelto.

“El tema médico está resuelto con el acuerdo firmado en la víspera; lo político se resolverá con el voto del pueblo de Bolivia. Por eso, pido a los médicos vuelvan a atender la salud del pueblo”.

//@VisorBolivia // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Cardozo fue llamado en su momento

SEGURIDAD | 12 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Romel Cardozo, el hombre que grabó a la juez Patricia Pacajes fue invitado a presentar su caso particular ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, anunció este miércoles. El mediático sujeto aprovechará su visita a Costa Rica para exponer la situación de la justicia boliviana a partir del caso del bebé Alexander.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.