Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

TRANSPORTE Y YUNGAS SE MOVILIZARÁN PARA ABROGAR ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Morales escribe que el tema salud “está resuelto”, Romero habla de “conspiración” y Loza quiere “tomar” centros médicos

SOCIEDAD | 3 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central. – El conflicto médico ahora es solo la punta de lanza para que otros sectores se sumen a los pedidos de abrogación de algunos artículos del Código del Sistema Penal. Desde el fin de semana y a puertas del ingreso del Dakar a Bolivia, transportistas y productores de coca de Yungas anuncian movilizaciones.

El artículo 205 del CSP, referido a la negligencia, es cuestionado por los médicos por criminalizar el ejercicio profesional, además de aplicar una triple sanción por temas de “mala praxis” derivando los casos a instancia penal, resarcimiento económico e inhabilitación del trabajo.

Empero, ese es solo uno de los artículos rechazados por la sociedad civil. Los arts. 137, 155, 174, 209, 214, 293 y 294 son catalogados como represores de la protesta ciudadana.

Precisamente, es el artículo 137 el que hace la misma alusión y triple sanción, esta vez contra los transportistas.

El Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional e Internacional, reunido este miércoles en Potosí, determinó emitir un voto resolutivo que le da plazo al Ejecutivo hasta este viernes para abrogar todo el CSP, caso contrario se activará desde el lunes 8 de enero el bloqueo de caminos.

Los transportistas entran de esta forma en estado de emergencia y vigilia permanente alertando de las acciones a sus afiliados interdepartamentales.

A su turno, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, expresó su pleno respaldo como sector al paro y las movilizaciones de los galenos, pues se evidencia en el país las condiciones en las que se debe realizar la labor en salud.

Adepcoca además realizará el fin de semana un ampliado para definir plegarse a la protesta y hacer un solo frente para enfrentar al régimen de Evo Morales.

GOBIERNO Y ALIADOS

En horas de la mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en una extensa conferencia de prensa, que el Ejecutivo y Legislativo avanzaron seis acuerdos previos al conflicto y éstos fueron ratificados en las reuniones del domingo y lunes por los delegados del Colegio Médico.

El funcionario cuestionó a la dirigencia de salud por “primero pedir una cosa y luego otra”, aludiendo a que la abrogación del art. 205 no fue contemplado en el preacuerdo que establecía la suspensión de esa norma hasta que el CSP entre en plena vigencia en 18 meses. Por ello, calificó el paro médico como una “movilización política conspirativa”.

Más tarde, entrevistado en radio Compañera FM, Romero agregó que las movilizaciones de los médicos pretenden perjudicar el rally Dakar y con ello “afectar la imagen de todo el país”.

Desde los movimientos sociales corporativos aliados al régimen, volvieron las amenazas como ya se anunció ayer desde los cocaleros del Chapare sobre “enfrentar en las calles” a los galenos.

El senador oficialista y a la vez dirigente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi, anunció la presentación de una acción popular contra los médicos por “atentar a la salud de la gente humilde”.

Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare, reiteró que su sector está en “estado de emergencia” y que en las siguientes horas podrían hacer la toma de los centros hospitalarios para “garantizar el derecho a la salud”.

En ese contexto de crisis, el mandatario Evo Morales lanzó un tuit en el que dio por sentado el “preacuerdo” firmado el lunes para decir que el conflicto quedó resuelto.

“El tema médico está resuelto con el acuerdo firmado en la víspera; lo político se resolverá con el voto del pueblo de Bolivia. Por eso, pido a los médicos vuelvan a atender la salud del pueblo”.

//@VisorBolivia // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

Aura Pérez entró a morgue acompañada de la diputada de oposición Delsa Solórzano / VOA

MUNDO | 17 Ene 2018

VOA NOTICIAS.- Una tía del piloto rebelde venezolano Oscar Pérez fue autorizada a ingresar a la morgue en Caracas, fuertemente resguardada por la policía por segundo día, para reclamar el cadáver del sublevado ex detective de la Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), se informa este miércoles.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.