Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Octubre de 2018

RECHAZAN REVOCATORIA CONTRA REVILLA Y CHAPETÓN, PERO VERA INSISTIRÁ

CIUDADES | 4 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Antonio Condori, informó este jueves que en Sala Plena se determinó rechazar los pedidos de revocatoria de mandato planteados contra los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, de El Alto, Soledad Chapetón y de Santiago de Huata, Roberto Huaycho. Sin embargo, el autonombrado presidente de Fejuve paceña anuncia que insistirá para destituir al burgomaestre de la Sede de Gobierno.

El titular electoral remarcó a los medios de cobertura que en los tres casos se incumplieron procedimientos y requisitos formales por parte de los solicitantes.

Sobre el recurso presentado en La Paz, Condori explicó que el solicitante, Jesús Vera, incumplió los plazos ni acreditó las certificaciones legales de su representación ni de personería jurídica.

Vera cuestionó la decisión del TDE, pero anunció que se insistirá “hasta el último año de gestión” de Revilla para que se aplique la revocatoria de mandato.

Agregó que el pedido iba dirigido no solo al burgomaestre sino a los once concejales y por ello le pareció extraño que Marcelo Silva, concejal suplente del MAS, haya renunciado en las últimas horas.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, dijo que el rechazo se dio en el marco legal. Reconoció que la gestión edil no es perfecta, pero considera que el balance global es valorado pro la ciudadanía que ve una sólida institucionalidad en el Gobierno Autónomo Municipal y aquello no se puede poner en riesgo con esa clase de pedidos de revocatoria.

“Es probable que en este año que hemos comenzado, y que va ser políticamente complejo, tengamos otros intentos de revocatorio, algunos eventualmente más serios, pero éste, por lo que acabo de señalar, me parecía desde un principio condenado al fracaso”, declaró Susz a la AMN.

Los municipios que sí irán a revocatoria de mandato son San Buenaventura y Ayata.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Uriona dijo que Sala Plena llegó a una situación encontrada con sus valores personales / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Miembros del Movimiento 5R preguntarán línea ideológica a cada candidato / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ambiente electoral en Bolivia tiene dos protagonistas; por un lado están los partidos políticos con estructura y por otro, las plataformas ciudadanas que irrumpieron en las calles a partir de la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. Una alianza entre ambos grupos pasa por la defensa de la democracia, pero también por bases ideológicas.

Fernando Alvarado se removió el grillete electrónico con el que tenía detención domiciliaria / AFP

MUNDO | 22 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El exsecretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien fungió en el cargo durante el mandato del expresidente Rafael Correa y está bajo investigación por supuesto mal uso del dinero público, se habría fugado del país, según informes de autoridades ecuatorianas.

SEGURIDAD | 22 Oct 2018

#Radar / ABI.- El fiscal departamental Oscar Vera informó el lunes que el Ministerio Público decidió tipificar el caso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulma Vargas Cortes, en el trópico de Cochabamba, como un presunto feminicidio.

POLÍTICA | 22 Oct 2018

#Radar / ERBOL.- Jaime Paz Zamora, de 79 años de edad, confirmó este lunes que será candidato presidencial por la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el mirismo. Presentó una propuesta de siete puntos, entre los cuales se plantea convertir a Bolivia una “república federal”.

ECONOMÍA | 22 Oct 2018

#Radar / ANF.- El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Lenny Valdivia.