Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

MÉDICOS EXIGEN ENCUENTRO Y FIRMA DE MORALES PARA LEVANTAR MEDIDAS Y PARO

Mandatario mandó derogar art. 205 y 137 a un Legislativo en receso y no logró desactivar medidas de presión

POLÍTICA | 4 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Colegio Médico de La Paz determinó exigir una reunión con el mandatario Evo Morales para que firme un acuerdo de seis puntos, incluyendo la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, y así levantar las medidas de presión que llevan más de 40 días. El jefe del Estado Plurinacional mandó una iniciativa para que el Legislativo derogue dos artículos y haga análisis de otros dos que son cuestionados por la sociedad.

El presidente del ente colegiado, Luis Larrea, en conferencia de prensa desde el centro de convenciones de los médicos paceños, dijo que el anuncio de Morales para derogar el artículo 205 del CSP es insatisfactorio para el sector, puesto que no se ha logrado un documento específico con los profesionales en salud y por ello se solicitó una reunión para este viernes.

Larrea también explicó que se pide la abrogación de los decretos 3385, 3091 y 3092, además de anular la Ley 922. En ese marco, se exige además que se pare la persecución contra los estudiantes de medicina que fueron aprehendidos durante las marchas de protesta que enfrentó a universitarios con policías.

Sobre la convocatoria al encuentro nacional de salud que oficializó esta mañana Morales tras la reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Larrea expresó que el sector médico advierte discriminación en esa convocatoria que no tendrá presencia de profesionales en salud sino a representantes sindicales y aliados al régimen.

El Colegio Médico finalmente, pide el exclusivo reconocimiento a su representación dentro del sistema de salud nacional desconociendo a confederaciones apócrifas aliadas al Gobierno, esto en referencia al grupo que trató de firmar acuerdos la pasada semana.

Evo Morales había anunciado su pedido a la Asamblea Legislativa para que se deroguen los artículos 205 sobre negligencia que afecta al sector médico, pero también el art. 137 que el autotransporte pesado cuestionó, incluso con amenazas de bloqueos departamentales desde el lunes.

“He decidido, todo por la vida y la salud, especialmente por los hermanos pobres, pedir a ellos que deroguen el articulo 205 y 137 del Código Penal", anunció.

Con la nota de Morales al Legislativo se debería llamara a plenaria para derogar ambos artículos y abrir una comisión legislativa que analice los arts. 293 y 294 con el objeto de modificarlos. Otra vía sería una ley corta que reemplace la redacción de esos articulados dentro del Código del Sistema Penal.

La Cámara de Senadores tomó nota del caso y convocó a sesión de comisión para este viernes en la tarde para tratar la derogación y análisis de los cuatro artículos. La Asamblea Legislativa se encuentra en receso parlamentario hasta el próximo lunes.

//@VisorBolivia //    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.