Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Hugo Balderrama Ferrufino

“La familia y la civilización”

OPINIÓN | 4 Ene 2018

La familia es la institución social más importante. Cumple funciones vitales como: la solidaridad intergeneracional, creación de riqueza, la educación y la trasmisión de valores. El filósofo argentino Gabriel Zanotti, realiza un brillante análisis entre el equilibrio que existe entre el mercado (donde prima la competencia) y la familia (sustentada en la solidaridad). 

La familia viene a compensar la anonimia social hacia la cual avanzan las sociedades con mayores niveles de desarrollo.

Los marxistas entienden muy bien la relación estrecha que existe entre el capitalismo y la institución familiar. El marxista ruso David Riazánov (1870 – 1938) atacó duramente el concepto de matrimonio equiparando a la mujer con el proletario y al varón con el capitalista. Es el mismo análisis es que aplican las feministas de tercera ola, para presionar a los gobiernos a aprobar leyes cada vez más duras contra los varones. Destruyendo la familia, los marxistas tendría la ruta libre para instalar su tiranía y acabar con nuestra civilización.

La protección de la familia, empieza por sanear la economía y liberar los mercados. Aquí es donde me preguntan: ¿Cómo favorecen los mercados libres a la protección familiar? Fácil: es el mercado donde se crea riqueza. El uso eficiente de los factores productivos (recursos naturales, recursos humanos y bienes de capital) beneficia a los más pobres. Las leyes intervencionistas como el control de cambios, “beneficios” laborales o las manipulaciones artificiales de las tasas de interés, solo perjudican a los más necesitados.

Pero la economía no es el único frente. La nueva izquierda posmarxista, está más interesada en la cultura (superestructura) que la economía (estructura). El marxismo cultural, de esta manera, se ha consagrado como el nuevo paradigma dentro del pensamiento de izquierdas. Es allí donde hace unas décadas, se vienen postulando las consignas más revolucionarias: la deconstrucción de la estructura familiar, del género, de las relaciones entre los sexos, del lenguaje, de la cultura, de las identidades nacionales, de los estados, de las instituciones, de las sociedades y hasta de lo que concebimos como verdades científicas.

Desconstruirlo todo para formular desde una base ‘en blanco’ al ‘hombre nuevo’, asimilable al pensamiento marxista. El matrimonio homosexual, el aborto, la identidad de género son las nuevas consignas revolucionarias. Para cortar el avance de la agenda progresista, primero se debe empoderar económicamente a las familias para romper la dependencia estatal en temas de salud y educación. En este campo, la libertad educativa es tan necesaria como la libertad económica.

La defensa de la familia es vital para la civilización occidental. Russell Amos kirk, Roger Scrutun y Olavho de Carvalho coinciden plenamente en afirmar que la defensa de la civilización debe ser llevada a cabo por gente de fuertes convicciones morales. Y el único medio posible es una fuerza política de carácter conservadora, que empiece a ganar terreno en la prensa, la academia y las redes sociales. Esa tarea en Bolivia, la que empezamos Andrés Ortega, Lilian Orellana, Hugo Colombo, Álvaro Arteaga, Gróver Cárdenas, Luis Cristian Rivas y este humilde servidor. Entendemos que el camino desde la servidumbre es cuesta arriba, pero comprendemos también que no hay otra ruta.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.