Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 17 de Junio de 2018

ROMERO Y CRUZ INTERCAMBIAN CARTAS QUE DILATAN ACUERDO EN CONFLICTO MÉDICO

SOCIEDAD | 5 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, remitió una carta de respuesta a la misiva enviada más temprano por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo en torno al conflicto del sector salud. El cese de cualquier acción contra los médicos y estudiantes movilizados es el punto a ser consensuado.

En conferencia de prensa, Cruz explicó que tras leer la carta del Ejecutivo que establece los avances alcanzados en los encuentros de Santa Cruz y Cochabamba del pasado domingo y lunes, respectivamente, el sector decidió pedir la inclusión de un punto referido a la persecución judicial.

La carta, dijo Cruz, no incluyó el punto 6 de los preacuerdos logrados en ambas reuniones.

“El punto 6 indica, correspondiente al cese de persecución a estudiantes dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones, despidos y clausuras de farmacias”, expuso.

Como detalle de forma, también quedó pendiente la revisión en el estilo de redacción del acuerdo final.

Romero había remitido una nota al Colegio Médico de Bolivia, dejando pendiente, el tratamiento de las sanciones laborales o económicas establecidas, por las acciones generadas durante los 44 días de paro y movilizaciones.

Con ello, el funcionario del Ejecutivo no ve necesaria una reunión conjunta y recuerda a los médicos que se cumplió con la petición de elaborar una Ley General de Salud, la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje para tratar los casos de negligencia y coordinar los aranceles y costos que regirán para el sector privado.

El acuerdo logró también anular la creación de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Salud, respetando la Ley 3131 del ejercicio de la profesión médica.

“Consideramos que no hay ya ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes”, declaró el ministro.

Mientras el tema salud va a una solución definitiva, otros sectores se han sumado al pedido de abrogación del Código del Sistema Penal en su integridad.

El artículo que cuestionaron los médicos fue el 205 que será abordado por la Asamblea Legislativa la siguiente semana. El pedido de derogación del mandatario Evo Morales, del art. 205 y el art. 137, fue atendido esta tarde por la comisión legislativa que trabaja durante el receso parlamentario y derivó el tratamiento a plenaria, posiblemente para el martes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

Rodríguez es presidenta de la Asamblea Constituyente que suplió al Legislativo / REUTERS

MUNDO | 14 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro sustituyó el jueves a su vicepresidente y a varios ministros como parte de una renovación parcial de su equipo de gobierno tras los comicios presidenciales del 20 de mayo en los que logró la reelección por un periodo de seis años.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.