Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

ROMERO Y CRUZ INTERCAMBIAN CARTAS QUE DILATAN ACUERDO EN CONFLICTO MÉDICO

SOCIEDAD | 5 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, remitió una carta de respuesta a la misiva enviada más temprano por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar de alcanzar un acuerdo definitivo en torno al conflicto del sector salud. El cese de cualquier acción contra los médicos y estudiantes movilizados es el punto a ser consensuado.

En conferencia de prensa, Cruz explicó que tras leer la carta del Ejecutivo que establece los avances alcanzados en los encuentros de Santa Cruz y Cochabamba del pasado domingo y lunes, respectivamente, el sector decidió pedir la inclusión de un punto referido a la persecución judicial.

La carta, dijo Cruz, no incluyó el punto 6 de los preacuerdos logrados en ambas reuniones.

“El punto 6 indica, correspondiente al cese de persecución a estudiantes dirigentes y miembros de base de nuestro sector, así como la suspensión de procesos, sanciones, despidos y clausuras de farmacias”, expuso.

Como detalle de forma, también quedó pendiente la revisión en el estilo de redacción del acuerdo final.

Romero había remitido una nota al Colegio Médico de Bolivia, dejando pendiente, el tratamiento de las sanciones laborales o económicas establecidas, por las acciones generadas durante los 44 días de paro y movilizaciones.

Con ello, el funcionario del Ejecutivo no ve necesaria una reunión conjunta y recuerda a los médicos que se cumplió con la petición de elaborar una Ley General de Salud, la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje para tratar los casos de negligencia y coordinar los aranceles y costos que regirán para el sector privado.

El acuerdo logró también anular la creación de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Salud, respetando la Ley 3131 del ejercicio de la profesión médica.

“Consideramos que no hay ya ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes”, declaró el ministro.

Mientras el tema salud va a una solución definitiva, otros sectores se han sumado al pedido de abrogación del Código del Sistema Penal en su integridad.

El artículo que cuestionaron los médicos fue el 205 que será abordado por la Asamblea Legislativa la siguiente semana. El pedido de derogación del mandatario Evo Morales, del art. 205 y el art. 137, fue atendido esta tarde por la comisión legislativa que trabaja durante el receso parlamentario y derivó el tratamiento a plenaria, posiblemente para el martes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

Guerrero, Pacajes y Mérida en una de las audiencias contra el médico Fernández / CARLOS QUISBERT

SEGURIDAD | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En medio de una marea de reporteros y cámaras, la suspendida juez del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia Pacajes, reapareció esta jornada y solo atinó a decir “yo no soy una delincuente, me voy a defender”. La juez está en medio de la polémica por haber reconocido en un audio que la sentencia contra el médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander, fue manipulada.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.