Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Paulovich

“Ni reyes ni magos”

OPINIÓN | 7 Ene 2018

Siguiendo el mandato de mis creencias adquiridas en mi infancia, ayer mi mundo se pobló de caravanas que acompañaban a unos reyes magos que llegaron desde lejanas tierras a adorar y regalar al niño Dios que había nacido el 25 de diciembre en un portal de Belén.

Bajo los efectos de esa creencia viva, recordé los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar y los evoqué con toda la fuerza de mi fe, que milagrosamente obró el prodigio de regalarme unos pesitos cobrados bajo el pretexto de mi jubilación, afirmándome en la convicción de que todo ese dinero fue un obsequio de los reyes magos a mi alma todavía infantil.

Después de ese acto de fe, salí por las calles de mi ciudad e intuitivamente me dirigí al Palacio Real de la plaza Murillo, pensando en que tal casona podría albergar momentáneamente a estos reyes de Oriente que no disponían de brújula alguna, sino de una estrella que guiaba el paso de sus camellos, y que en La Paz, Bolivia, podrían transformarse en llamas, alpacas y vicuñas.

Me acerqué tímidamente al jefe de la guardia palaciega, preguntándole si por allí no habían recalado unos reyes magos llegados de tierras lejanas. El militar, que nada sabía acerca de la historia sagrada, me miró de arriba hacia abajo, respondiéndome que en los últimos meses no había llegado al palacio ningún personaje del Medio Oriente y que el último fue el Presidente de Irán, íntimo amigo de Evo, nuestro Presidente Vitalicio, a quien conoció en una Reunión de Países Productores de Energía Nuclear, uno de los antojos más preciados que nuestro mandatario acaricia desde hace algunos años y que posiblemente se realizará en la ciudad de El Alto.

Mientras dialogaba con el militar palaciego, apareció mi corresponsal periodística, quien me dio la bienvenida al recinto, y sonrió indulgentemente cuando le dije que estaba solicitando información acerca de la llegada de los reyes magos, cuyo itinerario señalaba una parada en la ciudad de La Paz; al no ser recibidos por la Dirección de Protocolo del Palacio, parece que se trasladaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, para presentar sus credenciales ante el canciller Huanacuni.

En la Cancillería se enteraron de que en toda la ciudad no había rastro de los reyes magos, pues todos eran fornidos mestizos que ejercían de “pacpakus”, haciendo propaganda por la candidatura de Evo Morales. Otros personajes llamados yatiris realizaban una serie de rituales, cuyo único propósito era visualizar el triunfo del máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo.

Recién entonces me convencí de que mi sueño infantil de los reyes magos fue sólo una quimera y que sólo vinieron a mi encuentro agentes propagandísticos del gobierno, pues no estamos en tiempos de Jesús, sino en tiempos de duras realidades conducidas por un brujo que se las sabe todas.

//*ALFONSO PRUDENCIO CLAURE “PAULOVICH” ES ESCRITOR, PERIODISTA Y COLUMNISTA/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.