Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Paulovich

“Ni reyes ni magos”

OPINIÓN | 7 Ene 2018

Siguiendo el mandato de mis creencias adquiridas en mi infancia, ayer mi mundo se pobló de caravanas que acompañaban a unos reyes magos que llegaron desde lejanas tierras a adorar y regalar al niño Dios que había nacido el 25 de diciembre en un portal de Belén.

Bajo los efectos de esa creencia viva, recordé los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar y los evoqué con toda la fuerza de mi fe, que milagrosamente obró el prodigio de regalarme unos pesitos cobrados bajo el pretexto de mi jubilación, afirmándome en la convicción de que todo ese dinero fue un obsequio de los reyes magos a mi alma todavía infantil.

Después de ese acto de fe, salí por las calles de mi ciudad e intuitivamente me dirigí al Palacio Real de la plaza Murillo, pensando en que tal casona podría albergar momentáneamente a estos reyes de Oriente que no disponían de brújula alguna, sino de una estrella que guiaba el paso de sus camellos, y que en La Paz, Bolivia, podrían transformarse en llamas, alpacas y vicuñas.

Me acerqué tímidamente al jefe de la guardia palaciega, preguntándole si por allí no habían recalado unos reyes magos llegados de tierras lejanas. El militar, que nada sabía acerca de la historia sagrada, me miró de arriba hacia abajo, respondiéndome que en los últimos meses no había llegado al palacio ningún personaje del Medio Oriente y que el último fue el Presidente de Irán, íntimo amigo de Evo, nuestro Presidente Vitalicio, a quien conoció en una Reunión de Países Productores de Energía Nuclear, uno de los antojos más preciados que nuestro mandatario acaricia desde hace algunos años y que posiblemente se realizará en la ciudad de El Alto.

Mientras dialogaba con el militar palaciego, apareció mi corresponsal periodística, quien me dio la bienvenida al recinto, y sonrió indulgentemente cuando le dije que estaba solicitando información acerca de la llegada de los reyes magos, cuyo itinerario señalaba una parada en la ciudad de La Paz; al no ser recibidos por la Dirección de Protocolo del Palacio, parece que se trasladaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, para presentar sus credenciales ante el canciller Huanacuni.

En la Cancillería se enteraron de que en toda la ciudad no había rastro de los reyes magos, pues todos eran fornidos mestizos que ejercían de “pacpakus”, haciendo propaganda por la candidatura de Evo Morales. Otros personajes llamados yatiris realizaban una serie de rituales, cuyo único propósito era visualizar el triunfo del máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo.

Recién entonces me convencí de que mi sueño infantil de los reyes magos fue sólo una quimera y que sólo vinieron a mi encuentro agentes propagandísticos del gobierno, pues no estamos en tiempos de Jesús, sino en tiempos de duras realidades conducidas por un brujo que se las sabe todas.

//*ALFONSO PRUDENCIO CLAURE “PAULOVICH” ES ESCRITOR, PERIODISTA Y COLUMNISTA/ TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.