Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA ES ELECTA VICEPRESIDENTA DE ECUADOR

MUNDO | 7 Ene 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea eligió a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien está en la cárcel tras ser sentenciado por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, le tomó juramento el sábado en el pleno del poder legislativo, ceremonia a la que acudió la mayor parte del gabinete del presidente Lenín Moreno.

Vicuña ganó la elección con 70 votos a favor, con lo que superó los 69 que requería como mínimo. El resto de los 106 legisladores presentes en el pleno se abstuvieron o votaron en contra.

En sus primeras palabras en el puesto, la vicepresidenta dijo que su trabajo estará enfocado en procurar la unidad nacional, el diálogo y profundizar la democracia, así como erradicar la corrupción y fortalecer la participación ciudadana.

“Hay cosas que cambiar: reconocer los errores y enmendarlos y construir una sociedad de todos, un país con igualdad de oportunidades, una economía estable pero con equidad; que el crecimiento económico implique mejores condiciones para todas las mesas, crear empleo de calidad, fomentar la producción y la generación de riqueza”, afirmó.

Vicuña es una psicóloga de 40 años que se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y vicepresidenta interina.

Es la segunda ocasión en la historia republicana que una mujer ocupa ese cargo, en el que deberá desempeñarse hasta mayo de 2021, con lo que completará un período de gobierno de cuatro años junto con Moreno.

La primera mujer que llegó a ese puesto por elección popular en Ecuador fue Rosalía Arteaga en 1997, luego de que Abdalá Bucaram ganara la presidencia. Seis meses después el mandatario fue destituido.

La Corte Nacional condenó a Glas en diciembre a seis años de prisión con una sentencia en la que se detalla que favoreció contratos públicos a cambio de sobornos. Aparte de ir a la cárcel junto a otros siete involucrados, la justicia ordenó el pago de 33,5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como soborno a funcionarios públicos.

Glas es el primer vicepresidente latinoamericano en perder su cargo debido a los montos recibidos ilícitamente de la empresa brasileña.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.