Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA ES ELECTA VICEPRESIDENTA DE ECUADOR

MUNDO | 7 Ene 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea eligió a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien está en la cárcel tras ser sentenciado por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, le tomó juramento el sábado en el pleno del poder legislativo, ceremonia a la que acudió la mayor parte del gabinete del presidente Lenín Moreno.

Vicuña ganó la elección con 70 votos a favor, con lo que superó los 69 que requería como mínimo. El resto de los 106 legisladores presentes en el pleno se abstuvieron o votaron en contra.

En sus primeras palabras en el puesto, la vicepresidenta dijo que su trabajo estará enfocado en procurar la unidad nacional, el diálogo y profundizar la democracia, así como erradicar la corrupción y fortalecer la participación ciudadana.

“Hay cosas que cambiar: reconocer los errores y enmendarlos y construir una sociedad de todos, un país con igualdad de oportunidades, una economía estable pero con equidad; que el crecimiento económico implique mejores condiciones para todas las mesas, crear empleo de calidad, fomentar la producción y la generación de riqueza”, afirmó.

Vicuña es una psicóloga de 40 años que se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y vicepresidenta interina.

Es la segunda ocasión en la historia republicana que una mujer ocupa ese cargo, en el que deberá desempeñarse hasta mayo de 2021, con lo que completará un período de gobierno de cuatro años junto con Moreno.

La primera mujer que llegó a ese puesto por elección popular en Ecuador fue Rosalía Arteaga en 1997, luego de que Abdalá Bucaram ganara la presidencia. Seis meses después el mandatario fue destituido.

La Corte Nacional condenó a Glas en diciembre a seis años de prisión con una sentencia en la que se detalla que favoreció contratos públicos a cambio de sobornos. Aparte de ir a la cárcel junto a otros siete involucrados, la justicia ordenó el pago de 33,5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como soborno a funcionarios públicos.

Glas es el primer vicepresidente latinoamericano en perder su cargo debido a los montos recibidos ilícitamente de la empresa brasileña.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.