Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

MARÍA ALEJANDRA VICUÑA ES ELECTA VICEPRESIDENTA DE ECUADOR

MUNDO | 7 Ene 2018

VOA NOTICIAS.- La Asamblea eligió a María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien está en la cárcel tras ser sentenciado por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, le tomó juramento el sábado en el pleno del poder legislativo, ceremonia a la que acudió la mayor parte del gabinete del presidente Lenín Moreno.

Vicuña ganó la elección con 70 votos a favor, con lo que superó los 69 que requería como mínimo. El resto de los 106 legisladores presentes en el pleno se abstuvieron o votaron en contra.

En sus primeras palabras en el puesto, la vicepresidenta dijo que su trabajo estará enfocado en procurar la unidad nacional, el diálogo y profundizar la democracia, así como erradicar la corrupción y fortalecer la participación ciudadana.

“Hay cosas que cambiar: reconocer los errores y enmendarlos y construir una sociedad de todos, un país con igualdad de oportunidades, una economía estable pero con equidad; que el crecimiento económico implique mejores condiciones para todas las mesas, crear empleo de calidad, fomentar la producción y la generación de riqueza”, afirmó.

Vicuña es una psicóloga de 40 años que se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda y vicepresidenta interina.

Es la segunda ocasión en la historia republicana que una mujer ocupa ese cargo, en el que deberá desempeñarse hasta mayo de 2021, con lo que completará un período de gobierno de cuatro años junto con Moreno.

La primera mujer que llegó a ese puesto por elección popular en Ecuador fue Rosalía Arteaga en 1997, luego de que Abdalá Bucaram ganara la presidencia. Seis meses después el mandatario fue destituido.

La Corte Nacional condenó a Glas en diciembre a seis años de prisión con una sentencia en la que se detalla que favoreció contratos públicos a cambio de sobornos. Aparte de ir a la cárcel junto a otros siete involucrados, la justicia ordenó el pago de 33,5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como soborno a funcionarios públicos.

Glas es el primer vicepresidente latinoamericano en perder su cargo debido a los montos recibidos ilícitamente de la empresa brasileña.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.