Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

LUCES Y SOMBRAS DE CARLOS PALENQUE AVILÉS A 20 AÑOS DE SU PARTIDA

Pasaron dos décadas sin el comunicador popular y sin el político endogenista. Los sectores sociales que ayer defendió hoy son una élite y un caudal electoral que el MAS supo absorber

POLÍTICA | 8 Mar 2017

Eran las 10 de la noche de aquel sábado y la emisión quedaba con la carta de ajuste. Parecía que se había producido un corte de energía o algún desperfecto en la señal. De pronto, comenzaban los rumores y estos le daban sentido a ese abrupto corte en RTP, Carlos Palenque había fallecido.

Uno de los personajes más importantes del ámbito político y comunicacional boliviano fallecía el 8 de marzo hace ya 20 años víctima de un paro cardiaco. Su legado mediático comenzaba a cobrar vida, mientras su proyecto populista de Estado era sepultado, pero dejaba una semilla y un caudal electoral del que otros supieron aprovecharse.

Un genio de la comunicación popular, aunque un cuestionable político que usó al periodismo para sus fines particulares. Los contrastes de Palenque pueden ser analizados con la serenidad del paso del tiempo.

A través de la Doble Radio FM, uno de los medios del Sistema RTP, Sayuri Loza, calificó a Palenque como “el personaje del siglo XX” para Bolivia, y tal afirmación no es exagerada si se toma en cuenta la actual coyuntura que tomó forma a partir del empoderamiento de esos grandes grupos excluidos de la sociedad o la forma de hacer comunicación solidaria con campañas masivas a favor de pobres, necesitados, enfermos, niños, ancianos y más.

“El populismo en Bolivia tenía que llegar al poder en algún momento”, dice la joven historiadora, diseñadora y ejecutiva de RTP. “Los bolivianos tendemos a apoyar a las personas no por un título universitario sino por el carisma que vemos y que está entre nosotros”, agrega.

El hombre que ganó el Festival de Cosquín interpretando folklore en los años 60s, conformó el grupo Los Caminantes junto a Pepe Murillo, Tito Peñarrieta y Percy Bellido, para luego incursionar en los medios de comunicación.

Radio Méndez y radio Illimani luego cobijaron La Hora del Chairo y El Hipershow, programas que salían del formato importado dentro de la radiofonía nacional. La incursión de Remedios Loza como la primera mujer de pollera que condujo un programa masivo hablando en aymara marcó la senda de la “Tribuna Libre del Pueblo” que Palenque iba a recorrer con éxito hasta su muerte.

EL OTRO ROSTRO DEL COMPADRE

Sayuri Loza, hija de la exdiputada nacional, reconoce que Palenque tuvo en su carácter particular una traba para no poder avanzar en su proyección política. Conciencia de Patria (Condepa) quedó como “una flor andina” sin poder enamorar al oriente boliviano.

Ese carácter provocó que Palenque se enfrente a su competencia dentro del populismo: Max Fernández, desaparecido líder político de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) que irrumpió desde Cochabamba y se dispersó hacia oriente y altiplano con éxito relativo gracias a su fortuna como empresario y dueño de Cervecería Boliviana Nacional.

También tuvo problemas con Eduardo Pérez Iribarne, director del Grupo Fides, a quién atacó con campañas mediáticas instrumentalizadas que mostraban ese otro rostro oculto del bondadoso “Compadre” del pueblo.

Peleado con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desde que ese partido en función de gobierno dispusiera la clausura de sus medios, canal 4 y radio Metropolitana, Palenque promovió una imagen de estrecha relación entre Carlos Sánchez Berzaín y el cura católico en pleno gobierno de la capitalización neoliberal. La línea editorial era el ataque frontal y sin contraparte.

TESTIGO DE LA FUTURA POLÍTICA

Pero Palenque fue testigo, sin saberlo, del empoderamiento de los llamados movimientos sociales.

Aquellos vecinos que iban a contar sus problemas en la Tribuna, luego conformaron las Federaciones en La Paz y El Alto que hoy son entidades vivas, capaces de poner a jaque a las autoridades de turno. También se dio voz a aquellos relocalizados mineros que luego lograron el bienestar económico gracias a emprendimientos propios y el ejercicio de la economía informal, es decir, liberal.

Pero quienes se adueñaron del caudal electoral del Compadre fueron los actuales gobernantes. El Movimiento Al Socialismo (MAS) no existía para 1997 y sus pocos dirigentes estaban desplazados como “relleno de listas” en las progresistas Izquierda Unida o Partido Socialista.

El propio Evo Morales, estuvo en “Sábados Populares”, el principal show de variedades conducido por Adolfo Paco, denunciando la represión al sector cocalero y alertando un “plan de secuestro” contra su persona. El entonces dirigente cocalero tenía unos minutos de fama en el programa estrella de RTP que también marcó un formato copiado y asumido por las otras redes privadas de alcance nacional.

“Si no hubiera pasado nada a Carlos Palenque, Evo no hubiera sido presidente, con seguridad”, dijo el actual mandatario en entrevista con el canal del Compadre, durante su particular campaña para forzar la repostulación del 21 de febrero de 2016. Sus palabras fueron recibidas por Jorge Luis Palenque, director del medio televisivo, quien era llamado de niño como “ch’iti compadrito” en la época de oro de RTP.

Morales no solo hubiera sido opacado por la figura de Palenque sino que no hubiera tenido como asesores ideológicos a Andrés Soliz Rada, por ejemplo, quien pretendió sacar adelante el modelo endógeno de Condepa, pero que en menos de un año fue diezmado por la ideología marxista radical de la actual cúpula de poder.

ESA TRÁGICA NOCHE

Loza recordó también los últimos momentos de Palenque, aquel sábado inesperado. Luego de almorzar en su residencia de la zona sur, el Compadre tomó una siesta y más tarde habló vía teléfono con su hija Verónica Palenque.

Su guardaespaldas, según relato anterior a Cadena A, dijo que Palenque ya se sentía mal durante toda la semana, y por ello colocó un timbre en su cuarto para alertar de cualquier situación a sus empleados. “Hasta que esa noche el timbre sonó”, dijo el hombre que vio como Palenque se desvanecía por el paro cardiaco.

“El paciente Carlos Palenque Avilés fue atendido de emergencia en la Clínica del Sur en sala de terapia intensiva a la que ingresó presentando paro cardiaco y fibrilación ventricular”, cita el informe médico firmado por el Dr. Octavio Aparicio. Pese a las acciones de reanimación y electro shocks, el Compadre era declarado muerto a las 20:45.

Esta partida pudo darse al ver la suma de la pérdida de su partido político y el quiebre de su familia, pues en esos meses de plena campaña electoral rumbo a la presidencia, muchos de sus aliados se habían desmarcado y el matrimonio con Mónica Medina llegaba hasta la separación.

“Cómo creen que me siento, acaso ustedes no han amado. Yo no tengo ningún comentario que hacerles, no me hablen de ella, por favor no lo hagan porque hieren mis sentimientos más profundos”, decía con voz entrecortada y lágrimas contenidas a los periodistas que cubrían plaza Murillo. El hombre que se plantaba fuerte frente a los micrófonos, que se enfrentaba con uñas y dientes a sus oponentes y que podía seducir a masas enteras desde una tarima en plaza San Francisco, se había quebrado a los 52 años.

La muerte de Carlos Alberto Palenque Avilés provocó una catarsis en la sociedad paceña y alteña que se desbocó durante días hasta el entierro en el Cementerio General, en el cortejo fúnebre y acompañamiento más grande que le dio el pueblo a un personaje público.

CONDEPA 2017

Tal vez Palenque hoy sería presidente. Tal vez el endogenismo hubiera tenido como mejor aliado al liberalismo, no al neoliberalismo que atacó al propio Palenque en vida, sino aquel modelo que aplicaron los relocalizados y migrantes durante estas dos décadas huyendo del brazo impositivo del Estado para convertirse en las nuevas élites populares de este 2017.

Precisamente, otro de sus hijos, Carlos Palenque Monroy, anunció esta jornada la refundación de Condepa luego de haberse separado de Soberanía y Libertad (Sol.bo), la agrupación del alcalde Luis Revilla. “Cae” tratará de llevar la visión de solidaridad que su padre impuso en la comunicación a la arena política. El anuncio, sin embargo, no tuvo mayor repercusión mediática ni en las redes sociales, la nueva plataforma que mide a la opinión pública.

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.