Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Escribe: Nilton Condori Alanoca

“Dictadura del falso indígena y de un q’ara”

OPINIÓN | 8 Ene 2018

Estos 12 años del gobierno de Evo Morales y de Álvaro García, terminan por confundir la revolución comunitaria, con el concepto de “Proceso de Cambio”, subordinando a las instituciones autónomas (municipios, gobernaciones, pueblos indígenas) engañaron a la ciudadanía, utilizando como instrumento de sometimiento dos principios pragmáticos: Socialismo Comunitario.

Para subordinar a las organizaciones sociales, desde la élite del gobierno consideran a ciertos dirigentes como “idiotas culturales”, fieles servidores y obedientes a la supuesta “Revolución democrática cultural” pregonada solo en discurso.

Al socialismo, como postulado gubernamental, lo utilizan como mecanismo para eternizarse en el poder y lo comunitario para manipular a la colectividad con lo que casi “embrutecen” al pueblo con mentiras.

Entonces, la democracia comunitaria fue totalmente manipulada y mutilada, especialmente por los hermanos García (Álvaro y Raúl). Estas personas, de raza blancoides (q’aras) quieren dominado al indio, como acertadamente nos alertó en su momento nuestro hermano Fausto Reynaga.

Ejemplo de ello es que toda la gente, de raza blanca-mestiza orientados por Álvaro García Linera como Vicepresidente del Estado, solo con el fin de tener una fuente laboral en el gobierno rápidamente se identificaron como “Evistas-masistas”, con cero convicción y mucha conveniencia.

El poder estatal nuevamente fue atrapado por los blanco-mestizos. Se dieron el gusto de autodenominarse indígenas (“Generación Evo”). Y los verdaderos indígenas –aymaras, quechuas y de otras naciones– que somos mayoría poblacional de Bolivia fuimos desplazados, enajenados del ejercicio del poder estatal.

A partir de esta toma real del poder por parte de esos blanco-mestizos, lo indígena está instrumentalizado, utilizado simplemente para bailar danzas originarias de acuerdo a sus usos y costumbres, en actos estrictamente folclóricos, encabezados por el presidente Evo Morales.

Y mientras Morales baila con los indígenas, o juega al inaugurar canchas de césped de plástico, los blanco-mestizos en el Palacio de Gobierno rápidamente convocaron a los politiqueros de la vieja derecha para tomar del poder en espacios estratégicos de conducción estatal.

Ejemplo de esta toma del poder por los blancoides-derechistas, son los parlamentarios: María Argene Simoni de Vargas (ADN Beni), Fernando Ferreira Becerra (ADN Pando, primo de Leopoldo Fernández), Romina Guadalupe Perez Ramos (NFR Cochabamba), Leónidas Milton Barón Hidalgo (del racista Codeinca de Chuquisaca).

Cuando Evo Morales se posesionó como líder indígena, en enero de 2006, en su discurso dijo: “Hay que quitar el alma a los q’aras, el indio debe gobernar 500 años”.

Pero al contrario, al subordinar a los dirigentes de organizaciones sociales Morales quitó el alma revolucionaria a los indígenas, utilizando mecanismos para acallarlos con argumentos de la derecha: “Libre pensante, chicato del imperio” y otros, anulando toda resistencia; amenazando con procesos manipulados, encarcelando sin sentencia a los indígenas que su momento lo apoyaron contundentemente

Por tanto se gestó una aristocracia basada en pocas familias o en amigos íntimos, con el pretexto de ayudar con proyectos productivos a los dirigentes de organizaciones sociales, y transfirieron a cuentas personales dineros para corromper el liderazgo de los indígenas y luego encarcelarlos por desfalcadores del Fondo Indígena

Así eliminaron el surgimiento de líderes –aymaras, quechuas y de otras naciones– controlando medios de comunicación en su favor, porque si existe medios de comunicación contrarios al gobierno los acallan con argumento de que “son de derecha, vende patrias” u otros, e incurrieron en una “Dictadura Plebiscitaria”, como explica Félix Patzi.

//*NILTON CONDORI ALANOCA ES PROFESOR LICENCIADO CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA. EX EJECUTIVO DEL CANTÓN DE KALAQUE. EX EJECUTIVO PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS PROVINCIA OMASUYOS (PONCHOS ROJOS). PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DEL MOVIMIENTO TERCER SISTEMA MTS - LA PAZ//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.