Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Nilton Condori Alanoca

“Dictadura del falso indígena y de un q’ara”

OPINIÓN | 8 Ene 2018

Estos 12 años del gobierno de Evo Morales y de Álvaro García, terminan por confundir la revolución comunitaria, con el concepto de “Proceso de Cambio”, subordinando a las instituciones autónomas (municipios, gobernaciones, pueblos indígenas) engañaron a la ciudadanía, utilizando como instrumento de sometimiento dos principios pragmáticos: Socialismo Comunitario.

Para subordinar a las organizaciones sociales, desde la élite del gobierno consideran a ciertos dirigentes como “idiotas culturales”, fieles servidores y obedientes a la supuesta “Revolución democrática cultural” pregonada solo en discurso.

Al socialismo, como postulado gubernamental, lo utilizan como mecanismo para eternizarse en el poder y lo comunitario para manipular a la colectividad con lo que casi “embrutecen” al pueblo con mentiras.

Entonces, la democracia comunitaria fue totalmente manipulada y mutilada, especialmente por los hermanos García (Álvaro y Raúl). Estas personas, de raza blancoides (q’aras) quieren dominado al indio, como acertadamente nos alertó en su momento nuestro hermano Fausto Reynaga.

Ejemplo de ello es que toda la gente, de raza blanca-mestiza orientados por Álvaro García Linera como Vicepresidente del Estado, solo con el fin de tener una fuente laboral en el gobierno rápidamente se identificaron como “Evistas-masistas”, con cero convicción y mucha conveniencia.

El poder estatal nuevamente fue atrapado por los blanco-mestizos. Se dieron el gusto de autodenominarse indígenas (“Generación Evo”). Y los verdaderos indígenas –aymaras, quechuas y de otras naciones– que somos mayoría poblacional de Bolivia fuimos desplazados, enajenados del ejercicio del poder estatal.

A partir de esta toma real del poder por parte de esos blanco-mestizos, lo indígena está instrumentalizado, utilizado simplemente para bailar danzas originarias de acuerdo a sus usos y costumbres, en actos estrictamente folclóricos, encabezados por el presidente Evo Morales.

Y mientras Morales baila con los indígenas, o juega al inaugurar canchas de césped de plástico, los blanco-mestizos en el Palacio de Gobierno rápidamente convocaron a los politiqueros de la vieja derecha para tomar del poder en espacios estratégicos de conducción estatal.

Ejemplo de esta toma del poder por los blancoides-derechistas, son los parlamentarios: María Argene Simoni de Vargas (ADN Beni), Fernando Ferreira Becerra (ADN Pando, primo de Leopoldo Fernández), Romina Guadalupe Perez Ramos (NFR Cochabamba), Leónidas Milton Barón Hidalgo (del racista Codeinca de Chuquisaca).

Cuando Evo Morales se posesionó como líder indígena, en enero de 2006, en su discurso dijo: “Hay que quitar el alma a los q’aras, el indio debe gobernar 500 años”.

Pero al contrario, al subordinar a los dirigentes de organizaciones sociales Morales quitó el alma revolucionaria a los indígenas, utilizando mecanismos para acallarlos con argumentos de la derecha: “Libre pensante, chicato del imperio” y otros, anulando toda resistencia; amenazando con procesos manipulados, encarcelando sin sentencia a los indígenas que su momento lo apoyaron contundentemente

Por tanto se gestó una aristocracia basada en pocas familias o en amigos íntimos, con el pretexto de ayudar con proyectos productivos a los dirigentes de organizaciones sociales, y transfirieron a cuentas personales dineros para corromper el liderazgo de los indígenas y luego encarcelarlos por desfalcadores del Fondo Indígena

Así eliminaron el surgimiento de líderes –aymaras, quechuas y de otras naciones– controlando medios de comunicación en su favor, porque si existe medios de comunicación contrarios al gobierno los acallan con argumento de que “son de derecha, vende patrias” u otros, e incurrieron en una “Dictadura Plebiscitaria”, como explica Félix Patzi.

//*NILTON CONDORI ALANOCA ES PROFESOR LICENCIADO CON ESPECIALIDAD EN BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA. EX EJECUTIVO DEL CANTÓN DE KALAQUE. EX EJECUTIVO PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS PROVINCIA OMASUYOS (PONCHOS ROJOS). PRESIDENTE DEPARTAMENTAL DEL MOVIMIENTO TERCER SISTEMA MTS - LA PAZ//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.