Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Sin justicia independiente, más persecución política

OPINIÓN | 6 Abr 2021

La Semana Santa que acaba de terminar, pese a que se invoca la paz ciudadana, el perdón y el arrepentimiento como proclamaba el hijo de Dios, siguió el ánimo de una feroz revancha injustificable. Se habían cometido injustas detenciones, como la de la expresidente Jeanine Añez, y dos de sus ministros. Otros miembros del anterior gabinete han eludido, hasta ahora, su apresamiento.

El cargo que se les imputa es haber participado en un inexistente golpe de Estado en noviembre de 2019, cuando, en realidad, ante las protestas masivas de los ciudadanos por fraude electoral, el entonces presidente renunció y salió del país.

La interrupción del llamado "proceso de cambio" proclamado por Movimiento al Socialismo, contradijo lo que sus adherentes proclamaban: "Hemos llegado, no como inquilinos, sino para quedarnos" lo que parecía una resolución definitiva. Y para intentar lograrlo, hubo muertos, encarcelados y enjuiciados por una administración de justicia totalmente sumisa al poder político. Pero la gente los venció den las calles.

El 2020 fue un año difícil. La pandemia del coronavirus llegó con fuerza a nuestro país. En esa condición era poco prudente de que la presidente interina llame a elecciones con anticipación. Y lo hizo en noviembre de 2020. El MAS presentó la candidatura presidencial del exministro de economía, Luís Arce Catacora, que obtuvo la mayoría de votos. El nuevo presidente no tuvo ningún reparo en afirmar que, bajo su gobierno, se orientará hacia el modelo socialista cubano, lo que implica un régimen de partido único y de férreo control de la actividad política.

De todas maneras, ante la permanencia de los jueces y fiscales, nombrados por el gobierno de Evo Morales, muy pronto se reeditó lo sucedido entre 2006 y 2019. Human Rights constató que en el gobierno de Morales, "la fiscalía presentó cargos contra varios de sus rivales políticos, en casos que parecían estar motivados por razones políticas". El problema de la Justicia boliviana no es nuevo. "Es un fenómeno que se ha mostrado en los 14 años de Gobierno de Evo Morales".

Y ahora se conocen las intenciones de continuar con la persecución judicial. "El Jefe de la bancada del MAS en el Senado, Luis Flores, solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo, la lista de "personas que ocuparon cargos jerárquicos y de libre nombramiento, incluidos ministros, viceministros, directores generales. Jefes de unidad y responsables o coordinadores de Área durante la gestión de Jeanine Añez" (El Diario, 03.04.2021). Esto da idea de lo que se propone, pues se mencionan supuestos delitos de funcionarios que no son masistas. La caza de brujas continuará.

Además, el propio presidente Arce amenaza a las autoridades de las regiones del país, que si no coordinan (acatan órdenes sin chistar) con el poder central, no se les enviará vacunas contra el Covid-19. Todo es válido para el poder, hasta el chantaje o la mentira, como atribuir a EE.UU. la intención de apoyar el cambio de gobierno para apropiarse del litio boliviano.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EX EMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.