Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CÍVICOS Y COB CONFIRMAN PAROS CONSECUTIVOS PARA ABROGAR CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

Bloqueo de carreteras se intensificará. Ejecutivo minimiza las medidas y espera acuerdos en las siguientes horas

POLÍTICA | 8 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Cívicos de Potosí y Santa Cruz, además de la Central Obrera Boliviana (COB) han confirmado paros para esta semana con el fin de abrogar el Código del Sistema Penal. El transporte pesado logró paralizar las vías fronterizas y se anuncia incrementar los bloqueos de caminos desde este martes.

En ampliado de la COB se resolvió accionar el paro de 24 horas para este miércoles y otro de 48 horas desde el jueves si el Gobierno no atiende la demanda de abrogación de la polémica ley penal. 

“…ante la profunda crisis social que se viene atravesando ante las nefastas políticas del Gobierno, contrarias al interés nacional en general y de los trabajadores en particular, asimismo en resguardo del Estado de Derecho, la libertad y la paz social que se han visto vulneradas pro estas normas que atentan y criminalizan a diferentes sectores del pueblo boliviano, incumpliendo en convenio de Panduro en el cual el Gobierno se comprometió a socializarlas”.

En respuesta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la COB es parte subordinada de la Coordinadora para el Cambio (Conalcam) y por ello cualquier pronunciamiento fuera de esa agrupación aliada al régimen del MAS solo es política.

“La COB en su estructura es la Conalcam y la Conalcam es más grande que la COB, entonces si Mitma insiste en politizar este tema, quiere decir que es solo un político que se esconde en este pedido”, declaró a los medios de cobertura.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a su turno, reiteró el llamado al paro de este miércoles, negando que la dirigencia se hubiera desmarcado de las movilizaciones. El anuncio fue corroborado por el presidente de esa entidad Jonny Llalli en radio Compañera FM.

En Cochabamba un cabildo conjunto entre médicos, transportistas, gremiales, vecinos y otros representantes también determinó parar actividades el miércoles para lograr la abrogación del CSP.

Finalmente, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, confirmó el paro cívico en el oriente este viernes 12, más allá de los primeros resultados alcanzados entre el Ejecutivo y el sector médico, pues a criterio del delegado, el tema ya pasó a ser de interés y emergencia nacional.

BLOQUEO DE CAMINOS

La jornada inició con poco movimiento en las carreteras; sin embargo, una conferencia de prensa del mandatario Evo Morales activó las movilizaciones y el transporte pesado logró paralizar las vías fronterizas sobre todo en el oriente y sur del país.

Puerto Pailas, zona que une a Santa Cruz con Beni y que es una vía fundamental rumbo a Brasil, fue bloqueada por los transportistas y activistas que consideran que el Código del Sistema Penal no solo afecta a unos cuantos sectores de la sociedad sino a todos los ciudadanos imponiendo penalidades y criminalizando toda actividad profesional.

Ya en horas de la noche, el coronel Alfonso Siles, que había participado en el desbloqueo de Pailas fue nombrado como nuevo Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz.

En El Alto, el bloqueo fue dispersado luego de una intensa gasificación de los efectivos policiales contra transportistas y vecinos del sector La Apacheta en pleno altiplano.

A media jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informaba de siete personas aprehendidas y una mujer herida por “mala manipulación” de un petardo.

Las fronteras de Pisiga, Tambo Quemado y Desaguadero también tuvieron presencia del transporte interdepartamental, según confirmó a red PAT el dirigente Edgar Tola. El voto resolutivo es incrementar el bloqueo de esas vías a partir de este martes.

El transporte pesado también anunció que desde mañana entrará a los anillos de Santa Cruz en una especie de "bloqueo motorizado", impidiendo el normal tráfico vehicular.

En tanto, las movilizaciones continuaron en las ciudades. En La Paz, los estudiantes de medicina volvieron a marchar, esta vez frente a la Vicepresidencia del Estado, donde fueron reprimidos por la Policía. El sector médico confirmó que a pesar de lograr la derogación del artículo 205 sorbe negligencia, que ahora pasará a ser tratado dentro de una Ley General de Salud, seguirá movilizado obedeciendo a los otros grupos que exigen la abrogación de la Ley 1005.

Romero, al cerrar la jornada, dijo que el punto 6 del preacuerdo, pendiente de solución, referido al cese de procesos contra los marchistas médicos, será resuelto en las siguientes horas y con ello espera que los trabajadores en salud retornen a sus fuentes laborales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.